A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    A

    • Abandono

      Abandono
      Nombre que recibe cualquier terreno que fue utilizado en algún momento para llevar a cabo actividades productivas como la agricultura o la ganadería, pero que fue abandonado y como consecuencia se comienza a poblar de gran cantidad de plantas silvestres de todo tamaño y variedad hasta que llega a convertirse en un bosque primario al cabo de muchos años.

    • Abonos Verdes

      Abonos verdes
      Técnica de fertilización muy económica y efectiva que consiste de colocar al pie de los cultivos una determinada cantidad de follaje recién cortado de ciertas plantas herbáceas, arbustivas o forestales especialmente del gran grupo de las leguminosas las cuales se caracterizan por poseer en sus hojas gran cantidad de elementos químicos que son aprovechados por los cultivos al descomponerse toda esta materia orgánica en forma natural. Los follajes del poró gigante (Erythrina poeppigiana), del madero negro (Gliricidia sepium) y de la leucaena (Leucaena leucocephala) son abonos verdes de excelente calidad.

    • Acabado

      Acabado
      Es el resultado final que se obtiene al someter a una pieza, piso, mueble o escultura de madera, a una serie de tratamientos para acentuar todas las características atractivas de la madera, tales como el color, la figura, las tonalidades, etc. Así, las maderas preciosas son finamente cepilladas, lijadas, pulidas, laqueadas y/o barnizadas para obtener un excelente acabado. Sin embargo, no con todas las maderas se puede obtener un buen acabado por más tratamientos que se les aplique.

    • Acantácea (Acanthaceae)

      Acantácea (Acanthaceae)
      Gran familia de hierbas y de arbustos principalmente, y algunas pocas especies arbóreas, de hojas simples y opuestas, muy populares en el mundo entero pues producen flores de colores muy llamativos con corolas en forma de tubo curvado hacia arriba y hacia afuera.Las flores siempre se agrupan en grandes inflorescencias muy llamativas gracias a la presencia de brácteas de colores muy vivos y brillantes.En Costa Rica una de la especies más conocidas y populares de esta familia es el arbusto ornamental conocido como pavón (Megaskeparma erythroclamys).

    • Aguijones

      Aguijones
      Abultamientos cónicos, duros y puntiagudos que se forman sobre los tejidos superficiales de la corteza de algunas especies de árboles como el poró gigante (Erythrina poeppigiana). Su función es crear una especie de escudo para evitar que los animales herbívoros puedan escalar por el tronco y devorar el follaje, las flores o los frutos.

      Nota:

      Los aguijones son totalmente diferentes de las espinas las cuales se originan de los tejidos bajo la corteza. La mejor forma de diferenciar un aguijón de una espina es tratar de arrancarlo, pues mientras el aguijón se desprende limpiamente con poco esfuerzo, la espina se arranca con mucha dificultad y la corteza se rompe en el intento.

    • Albura

      Albura
      Término utilizado para la madera que se encuentra en la porción más externa del tronco o ramas de un árbol, justo bajo la corteza. La albura se puede considerar como la "madera viva" de un árbol, ya que es un tejido biológicamente activo cuya función primordial es la conducción de agua de las raíces al follaje. En comparación con el duramen o corazón, la albura es de color más claro, es más liviana y suave, y es muy susceptible al ataque de hongos y de insectos. El término popular con el que se le conoce a la albura es "lo blanco de la madera".

    • Almácigos O Almacigales

      Almácigos o almacigales
      Nombre que recibe un tipo particular de vivero forestal que se caracteriza porque las semillas se plantan directamente en el suelo previamente preparado para tal fin, y al nacer los arbolitos forman grandes concentraciones que los obliga a crecer rápidamente pues compiten por la luz del sol. Al alcanzar cierto tamaño, los árboles así producidos se arrancan con todo y raíz y se llevan a plantar directamente en el lugar definitivo, ya sea enteros o podados como pseudoestacas. Hoy en día es muy común escuchar que se le da el nombre de almácigos a los viveros que producen árboles en bolsas plásticas, lo cual es incorrecto. No todas las especies de árboles se pueden reproducir utilizando esta técnica.

    • Anacardiácea (Anacardiaceae)

      Anacardiácea (Anacardiaceae)
      Familia de arbustos y de árboles principalmente, de hojas compuestas alternas en su mayoría pero algunas especies poseen las hojas simples alternas.Poseen savia resinosa que en algunas especies puede ocasionar reacciones alérgicas a las personas. Las flores son pequeñas y se agrupan en panículas. Los frutos son muy variados en forma y tamaño. Son arbustos y árboles de gran importancia en el ámbito mundial como maderables, medicinales, frutales y ornamentales.En Costa Rica los representantes más conocidos de esta familia son el mango (Anacardium excelsum), el jocote (Spondias purpurea, foto), el marañón (Anacardium occidentale), el ron-rón (Astronium graveolens) y muchos otros.Son relativamente fáciles de reconocer porque al estrujar las hojas liberan un fuerte y característico olor a mango o jocote.

    • Androceo

      Androceo
      Nombre que recibe la totalidad de la estructura masculina o estambres de la flor, compuesta por el filamento, las anteras y el polen. El conjunto de órganos femeninos de la flor recibe el nombre de gineceo.

    • Anonácea (Annonaceae)

      Anonácea (Annonaceae)
      Familia muy primitiva de arbustos y de árboles pequeños principalmente, de hojas simples alternas dispuestas a ambos lados de las ramitas, las cuales siempre presentan una curiosa forma de zig-zag. Todas las especies producen flores solitarias, compuestas de tres sépalos y de tres pétalos exactamente iguales en su forma y su color que por lo general es blanco o amarillo. Según la especie, los frutos pueden ser apocárpicos o sincárpicos.Las Anonáceas más conocidas en Costa Rica son la anona (Annona cherimolia), la guanábana (Annona muricata, foto) y el ilán-ilán (Cananga odorata).

    • Ápice

      Ápice
      Nombre que recibe el extremo o punta de la lámina de una hoja simple o de un folíolo. Hay docenas de tipos diferentes de ápices. El tamaño y la forma de los ápices son propios y diferentes de cada especie de planta y muchas veces se utilizan para identificar rápidamente a una especie vegetal como al achiote (Bixa orellana), inconfundible por su ápice largo y agudo.

    • Apícola

      Apícola
      Cualquier actividad cultural que depende o se relaciona con la cría de abejas silvestres o domésticas para la producción de miel, cera o polen granulado. Por ejemplo, existen las plantaciones forestales apícolas cuyo objetivo es plantar árboles de especies cuyas flores son ávidamente buscadas por las abejas y de cuyo néctar producen miel de calidad insuperable, como el caso del madroño o sálamo (Calycophyllum candidissimum).

    • Apocárpico

      Apocárpico
      Tipo de flor o fruto compuesto de gran cantidad de carpelos los cuales están totalmente separados y son independientes, formando cada uno un ovario o estructura aparte.Los mejores ejemplos de frutos apocárpicos los encontramos en muchas plantas de la familia Anonácea como el ilán-ilán (Cananga odorata) en el cual cada uno de sus frutos pareciera un racimo de frutos más pequeños.

    • Apocinácea (Apocynaceae)

      Apocinácea (Apocynaceae)
      Familia de árboles, arbustos y hierbas que se caracteriza principalmente por la presencia de hojas simples alternas u opuestas, por su savia blanca, espesa y a menudo tóxica o irritante, y por sus flores de 5 pétalos todos exactamente iguales cuyo borde izquierdo cubre el borde del pétalo contiguo, formando una estructura que recuerda mucho la hélice o propela de un motor fuera de borda.En Costa Rica, las Apocináceas más conocidas son los muy populares y ornamentales narcizo (Nerium oleander, foto) y juche o frangipani (Plumeria rubra).

    • Aquenio

      Aquenio
      Uno de los tipos de fruto del gran grupo de los frutos secos. Se caracterizan por ser pequeños, de estructura generalmente muy sencilla, cáscara muy delgada y por poseer una sola semilla en su interior, como el caso del hormigo (Triplaris melaenodendron).En la mayoría de los casos los aquenios se encuentran en el interior de estructuras accesorias como alas o membranas.

    • Aquifoliácea (Aquifoliaceae)

      Aquifoliácea (Aquifoliaceae)
      Familia de arbustos y de árboles de hojas simples y alternas, difícil de identificar adecuadamente pero cuyas principales características son la presencia de una estípula ubicada justo sobre el pecíolo, y en la mayoría de las especies las hojas presentan bordes espinosos.En Costa Rica es una familia muy poco conocida y representada por muy pocas especies como el campanito (Ilex pallida).

    • Araliácea (Araliaceae)

      Araliácea (Araliaceae)
      Familia compleja y poco conocida de plantas arbustivas y arborescentes de hojas alternas que pueden ser simples o compuestas según la especie.En Costa Rica las especies más conocidas son las ornamentales escheflera enana (Schefflera arboricola), la escheflera gigante (Schefflera octophylla) y el fosforillo (Oreopanax oerstedianum).

    • Araucariácea (Araucariaceae)

      Araucariácea (Araucariaceae)
      Familia de plantas coníferas representada por varias especies de árboles nativos de América del Sur y Oceanía los cuales se han introducido en casi todos los países del mundo como especies maderables y ornamentales. Se caracterizan por la presencia de ramas muy largas y curvadas recubiertas en toda su extensión de hojas duras en formación espiral, como escamas.En Costa Rica las especies más conocidas de esta familia son la araucaria común (Araucaria heterophylla) y el klinki (Araucaria hunsteinii).

    • Arbusto

      Arbusto
      Los arbustos son plantas que no sobrepasan los 5 metros de altura y que carecen de un solo tronco bien definido, pero en su lugar desarrollan muchos tallos y ramas leñosas desde la base.

    • Arecácea (Arecaceae)

      Arecácea (Arecaceae)
      Enorme familia botánica a la que pertenecen todas las palmas o palmeras del mundo, las cuales son un grupo muy particular y bien definido de plantas cuyas especies pueden ser muy pequeñas o alcanzar tamaños enormes. Se caracterizan por desarrollar tallos y troncos verticales sin ramas y de cuyos extremos nacen enormes hojas que pueden tener formas y estructuras muy diversas.Muchas especies de palmas poseen troncos de extraordinaria dureza, otras poseen espinas largas y afiladas. Son plantas muy importantes desde el punto de vista ornamental, alimentario y ecológico.Las especies de palmeras más conocidas y abundantes en Costa Rica son el cocotero o pipa (Cocos nucifera), el pejibaye (Bactris gasipaes), la palma múltiple (Chrysalidocarpus lutescens), el coyol (Acrocomia intermedia, foto), la palma aceitera (Elaeis guineensis), etc.

    • Arilo

      Arilo
      Tejido que se forma en la superficie de las semillas de muchas especies de plantas. Los arilos pueden ser carnosos y de color rojo brillante para atraer y alimentar a las aves dispersoras como el caso de la uruca (Trichilia havanensis).

    • Artesones

      Artesones
      En la actividad de la construcción, nombre que reciben todas aquellas piezas o vigas de madera de 2 ó 3 pulgadas de grosor por 6, 8 ó 10 pulgadas de ancho, las cuales se utilizan para sostener y adornar los cielos rasos ornamentales. Por lo general se utilizan maderas fuertes, pesadas y decorativas, como surá (Terminalia oblonga), jícaro (Lecythis ampla), teca (Tectona grandis), almendro (Dipteryx panamensis), ciprés (Cupressus lusitanica), etc.

    • Asclepiadácea (Asclepiadoideae)

      Asclepiadácea (Asclepiadoideae)
       Actualmente esta familia pasó a ser una subfamilia de las Apocynaceae, denominándose Asclepiadoideae 

    • Asterácea (Asteraceae)

      Asterácea (Asteraceae)
      Familia muy evolucionada compuesta de cientos de especies de hierbas, arbustos y árboles de hojas simples opuestas o imparipinadas opuestas, cuya característica contundente es que produce estructuras florales muy evolucionadas conocidas como capítulos.En Costa Rica existe una infinidad de plantas silvestres y cultivadas pertenecientes a esta familia, como por ejemplo las margaritas, los crisantemos, las dalias, los girasoles y el tobú amarillo (Montanoa hibiscifolia).

    • Autoregeneración

      Autoregeneración
      Es la capacidad que tienen muchas especies de plantas de volver a producir ramas, tallos, troncos, follajes, copas y/o raíces cuando éstas han sido eliminadas por medio de podas o por causas naturales. Por ejemplo, cuando un árbol frutal como el aguacate (Persea americana) se enferma o se envejece, se elimina toda su copa dejando solamente el tronco, del cual comenzarán a nacer nuevas y vigorosas ramas en corto tiempo gracias a la enorme capacidad de autoregeneración que posee esta especie de árbol en particular.

    • Axila

      Axila
      En Botánica, reciben este nombre los ángulos que se forman en el punto en donde se unen dos ramas, o dos tallos, o una flor u hoja con la ramita, o dos nervios en la lámina de una hoja.

    B

    • Bacterias Nitrofijadoras

      Bacterias nitrofijadoras
      Bacterias que se forman y viven en grandes concentraciones dentro de nódulos adheridos a las raíces de ciertas plantas mayormente del gran grupo de las leguminosas. Estas bacterias tienen la extraordinaria capacidad de tomar el nitrógeno gaseoso del aire y convertirlo en sustancias sólidas que se mezclan con la tierra, mejorando así la fertilidad de los suelos y aumentando el desarrollo de las plantas adyacentes. Esta cualidad es aprovechada en muchos países del mundo en donde se plantan filas de hierbas, arbustos y/o árboles leguminosos en medio de los cultivos agrícolas para establecer un sistema de fertilización 100% natural y muy económico.

    • Barbacoa

      Barbacoa
      En muchos países de América Latina, se le conoce con este nombre a cualquier estructura rústica o sofisticada que se construye con varas, cables o cuerdas para cultivar y servir de apoyo a plantas trepadoras domésticas como el chayote (Sechium edule), el cohombro (Sicana odorifera), el paste (Luffa cylindrica) y muchas otras.Los árboles barbacoa como el poro-poro (Cochlospermum vitifolium) y el candelillo de Guanacaste (Senna emarginata) son aquellos cuyas características anatómicas son ideales para sostener y cultivar toda suerte de plantas trepadoras.

    • Baya

      Baya
      Tipo de fruto carnoso con una, varias o muchas semillas en su interior, las cuales no están cubiertas ni protegidas por ningún tipo de tejido duro o fibroso. Las bayas son por lo general comestibles en su totalidad con todo y semillas cuando éstas son pequeñas y muy numerosas. Los mejores ejemplos de bayas son la uva (Vitis vinifera), el tomate (Lycopersicon esculentum), la papaya (Carica papaya), el cas (Psidium friedrichthalianum), la guayaba (Psidium guajava), el chayote (Sechium edule), y muchos otros.

    • Betulácea (Betulaceae)

      Betulácea (Betulaceae)
      Familia de arbustos y de árboles medianos y grandes, muy amplia y común en las regiones templadas del mundo. Las hojas son simples, alternas, muy ásperas y siempre presentan el borde dentado o con un trazo irregular. Las flores masculinas y femeninas se forman en inflorescencias separadas pero en la misma planta, y los frutos guardan un cierto parecido con los "conos" o "piñas" de las plantas coníferas, con las cuales no se relacionan.En Costa Rica, el jaúl (Alnus acuminata) es la única especie de esta gran familia que hace millones de años logró llegar hasta nuestro territorio avanzando por las zonas más altas y frías de América del Norte y Central.

    • Bignoniácea (Bignoniaceae)

      Bignoniácea (Bignoniaceae)
      Reconocida familia botánica de plantas tropicales muy apreciadas en todo el mundo por los grandes y abundantes ramos de flores de todos colores y en forma de embudo que producen todos sus miembros. Se caracterizan además por poseer grandes hojas opuestas que pueden ser digitadas, imparipinadas o bipinadas.En Costa Rica, las Bignoniáceas más conocidas son el roble sabana (Tabebuia rosea), el llama del bosque (Spathodea campanulata), el corteza amarilla (Tabebuia ochracea), la jacaranda (Jacaranda mimosaefolia), el cortez negro (Tabebuia impetiginosa) y el vainillo (Tecoma stans).

    • Bipinnada

      Bipinnada
      Uno de los tipos más complejos de hojas compuestas, consistentes de un raquis o eje central del cual surgen hacia los lados de dos a muchos pares de pinnas dependiendo de la especie. Las más conocidas en helechos y de árboles conocidos con hojas bipinnadas son: el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el cenízaro (Samanea saman), la jacaranda (Jacaranda mimosaefolia), el gallinazo (Schizolobium parahyba), el malinche (Delonix regia), etc.

    • Bisexual

      Bisexual
      Nombre que reciben todas aquellas flores que poseen en una misma estructura los órganos femeninos (A), compuestos por el estigma (B), el estilo (C), los ovarios o carpelos (D) y los óvulos o rudimentos seminales (E), y también los órganos masculinos (1) formados por los filamentos (2), las anteras (3) y el polen (4). Usualmente el conjunto de órganos femeninos recibe los nombres de pistilo, gineceo o carpelo, y al conjunto de órganos masculinos también se les llama estambres o androceo. Las flores bisexuales también se conocen como perfectas o hermafroditas y se presentan en la gran mayoría de los árboles de todo el mundo.

    • Bivalvo

      Bivalvo
      Término informal para referirse a cualquier fruto seco compuesto por dos segmentos cóncavos iguales que se abren y se separan por los bordes como una especie de ostra, como las cápsulas de la jacaranda (Jacaranda mimosaefolia).

    • Bixácea (Bixaceae)

      Bixácea (Bixaceae)
      Familia tropical muy reducida de plantas arbustivas de hojas simples, alternas y en forma de corazón. La savia es espesa y de color rojizo o anaranjado. Las flores son llamativas y los frutos son unas cápsulas dehiscentes con muchas semillas de color rojo en su interior..En Costa Rica esta familia está representada únicamente por el achiote (Bixa orellana) cuyo cultivo se realiza desde tiempos precolombinos muy remotos para el aprovechamiento del tinte rojo que se extrae del interior de sus frutos de color rojo brillante, recubiertos de unas proyecciones suaves que parecen espinas.

    • Bombacácea (Bombacoideae)

      Bombacácea (Bombacoideae)
      Subfamilia de la Malvaceae, compuesta de muchas especies de árboles generalmente muy grandes y muy corpulentos. Presenta hojas alternas, las cuales pueden ser simples o digitadamente compuestas según la especie.Las Bombacáceas mejor conocidas en Costa Rica son la balsa (Ochroma pyramidale), la ceiba (Ceiba pentandra, foto), el pochote (Bombacopsis quinata) y el ceibo (Pseudobombax septenatum).  

    • Boraginácea (Boraginaceae)

      Boraginácea (Boraginaceae)
      Familia de plantas tropicales muy apreciadas en todo el mundo por los múltiples bienes y servicios que ofrece, como por ejemplo sustancias medicinales, flores ornamentales de aromas exquisitos, maderas preciosas y/o de excelentes propiedades para la construcción o artesanías, etc.Son plantas por lo general de hojas simples y de flores que nacen en ramos pequeños de formas muy atractivas que cubren toda la copa de los árboles.

    • Bosque Seco

      Bosque seco
      Término ecológico utilizado desde los años 70 en las ciencias biológicas, forestales y agronómicas para referirse a todas aquellas regiones de Mesoamérica en donde se presenta una estación seca muy marcada (amarillo en el mapa de la izquierda) que oscila entre los 4 y los 7 meses seguidos sin lluvias, fenómeno que crea ambientes y situaciones muy particulares con respecto a otras regiones más lluviosas. La ausencia de lluvias durante tantos meses, se debe a una combinación de diferentes factores climáticos y topográficos cuyo resultado es la formación de una masa de aire seco que evita la entrada de las lluvias sobre estos lugares. En Costa Rica propiamente, el bosque seco (izq., color rojo) se localiza en: 1) toda la provincia de Guanacaste, 2) extremo noroeste de la provincia de Puntarenas desde Esparza en adelante, y 3) la porción occidental del Valle Central desde la capital San José pasando por las localidades de Ciudad Colón, San Ignacio, Turrubares, Atenas, San Mateo y Orotina, en donde la estación seca inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta el mes de mayo. Sin embargo, recientemente el término "bosque seco" se ha dejado de utilizar pues ha sido objeto de mucha controversia ya que ocasiona muchas confusiones y malentendidos.

    • Bráctea

      Bráctea
      Órgano vegetal producto de una transformación natural de las hojas para acompañar a las flores y apoyar la función de atraer a los agentes polinizadores.Los abundantes "pétalos" de color rojo encendido del pavón (Megaskeparma erythroclamys), en realidad son brácteas que se forman alrededor de la flor verdadera de pétalos blancos.

    • Brinzales

      Brinzales
      Término utilizado en las ciencias forestales para referirse a cualquier árbol silvestre de muy poca edad y de un tamaño inferior a la altura de las rodillas. Recientemente también se le utiliza para referirse a los árboles pequeños cultivad

    • Bruneliácea (Brunelliaceae)

      Bruneliácea (Brunelliaceae)
      Pequeña familia botánica compuesta mayormente de unas pocas y desconocidas especies de arbustos y algunos árboles que habitan solamente en elevaciones medias y altas. Son especies relativamente fáciles de reconocer porque tienen grandes hojas imparipinadas opuestas, con estípulas y estípelas; los folíolos son grandes y prominentes, presentan el borde irregular y al envejecer se ponen de color rojo antes de caer.En Costa Rica la especie más conocida de esta familia es el cedrillo (Brunellia costaricensis), un árbol maderable de las zonas altas del país.

    • Burserácea (Burseraceae)

      Burserácea (Burseraceae)
      Gran familia de árboles y de algunas pocas especies de arbustos. Es relativamente fácil de reconocer ya que casi todos sus miembros poseen hojas imparipinadas alternas y sin estípulas, y poseen abundante savia resinosa de olor muy fuerte.En Costa Rica esta familia está muy bien representada gracias al popular jiñote o indio desnudo (Bursera simaruba) una especie de árbol muy común y muy abundante a lo largo y ancho de todo el país, inconfundible porque su corteza vieja se torna de color rojizo y se desprende en grandes escamas.

    C

    • Cabezuela

      Cabezuela
      Inflorescencia que se caracteriza porque sus flores se agrupan para formar una figura esférica total o parcial, como el caso de las cabezuelas amarillas del aromo.

    • Cactácea (Cactaceae)

      Cactácea (Cactaceae)
      Enorme y muy compleja familia de plantas muy variadas tanto en hábitos, formas y comportamientos. A esta familia pertenecen todos los denominados cactos, cardones, tunas, nopales, pitahayas, candelabros, barrilitos y muchos otros tipos que actualmente se utilizan como plantas ornamentales muy populares en todo el mundo. La gran mayoría de las especies de cactos son plantas pequeñas que se caracterizan por la ausencia de hojas y por la presencia de tallos carnosos cubiertos de espinas. Sus flores poseen pétalos de colores llamativos y sus frutos por lo general son carnosos. Sin embargo también hay especies de cactos con la apariencia y forma de árboles y arbustos, cactos con forma de columnas, cactos trepadores, cactos epífitos y algunas pocas especies son de hábitos subterráneos.En Costa Rica los cactos totalmente nativos son muy escasas y la gran mayoría son de hábitos epífitos como las pitahayas (Hylocereus) y los epífilos (Epiphyllum), y la inmensa mayoría de las especies conocidas en nuestro país son foráneas.

    • Caducifolio O Caduco

      Caducifolio o caduco
      Nombre que reciben todos aquellos árboles, arbustos y plantas en general, cuyo follaje se cae naturalmente antes o durante una estación seca y caliente o una estación fría, como un mecanismo natural de defensa para reducir el metabolismo de la planta al mínimo, evitar la pérdida de agua interna y ahorrar energía.En la región del noroeste de Costa Rica, durante la estación seca que se presenta desde noviembre hasta mayo o junio, casi todas las especies de árboles como el pochote (Pachira quinata), son de comportamiento caducifolio y permanecen total o parcialmente sin hojas durante todo este período. Cuando las condiciones de humedad y de temperatura mejoran, los árboles caducifolios vuelven a cubrirse con un nuevo follaje.

    • Caesalpinioidea

      Caesalpinioidea
      Una de las tres grandes subfamilias botánicas de plantas Fabaceae (anteriormente Leguminosaceae), caracterizada por sus grandes ramos de flores muy vistosas por lo general de color amarillo, compuestas de 5 pétalos más o menos iguales entre sí en forma y tamaño y por estambres largos y curvados hacia arriba.Las flores por lo general son extendidas pero hay especies en la que la flor adquiere una forma esférica como un cascabel. Las plantas cesalpinioideas son muy populares en jardinería y paisajismo ya que en las regiones tropicales muchas especies producen flores abundantes durante todo el año. Los árboles cesalpinioideos mejor conocidos en Costa Rica son el saragundí (Senna reticulata, foto), el carao (Cassia grandis) y la caña fístula (Cassia fistula)

    • Cáliz

      Cáliz
      Envoltura externa de la flor que se abre en dos o más segmentos de color verde o café llamados sépalos, para desplegar la corola o conjunto de pétalos. La función del cáliz es únicamente proteger los delicados pétalos. En la foto se aprecian muy bien los cálices verdes y carnosos de las flores del jícaro (Crescentia cujete).

    • Callo

      Callo
      Masa amorfa de células no diferenciadas que se forman en las plantas bajo circunstancias naturales o artificiales.Esta masa de células no diferenciadas puede transformarse en hojas, raíces, tallos o corteza por la acción de hormonas naturales o sintéticas. Común es observarlo en el proceso de cicatrización de las heridas en los troncos, como bordes muy gruesos que van cerrando la misma. En los viveros o laboratorios especializados, las plantas de buenas características comerciales son sometidas a diversos tratamientos para formar callos a partir de los cuales son reproducidas rápidamente de manera asexual o vegetativa.

    • Cama De Germinación

      Cama de germinación
      Cualquier espacio o estructura especialmente destinada para poner a germinar semillas de árboles u otras plantas menores. Una cama de germinación puede ser tan simple como una caja de madera con arena, granza de arroz o cualquier sustrato esterilizado en donde las semillas pueden germinar libremente.

    • Caparácea (Caparaceae)

      Caparácea  (Caparaceae)
      Familia pequeña compuesta de hierbas, arbustos y algunos árboles pequeños muy poco conocidos y difíciles de caracterizar bien pues sus hojas y frutos son muy diferentes entre las especies. Una de las pocas características en común de esta familia es la presencia de flores muy atractivas con gran cantidad de estambres muy largos y muy coloridos. En Costa Rica hay varias especies de esta familia pero son prácticamente desconocidas.

    • Capítulo

      Capítulo
      Tipo de inflorescencia muy evolucionada exclusiva de las plantas de la familia Asterácea, consistente de un grueso pedúnculo cuyo extremo superior se ensancha como una copa para formar una superficie amplia y plana en donde nace y se desarrolla una gran cantidad de flores muy pequeñas y tubulares. Para atraer a los insectos y animales polinizadores, estos capítulos desarrollan a su alrededor varios pétalos falsos de colores muy diversos según la especie. Los mejores ejemplos de capítulos son los girasoles, las margaritas, las dalias y los crisantemos.

    • Cápsula

      Cápsula
      Uno de los tipos del gran grupo de los frutos secos propio de muchas especies de árboles y otras plantas.Hay muchos tipos diferentes de cápsulas según su tamaño y forma, pero en general todos consisten de una estructura por lo general seca y leñosa, la cual al madurar se abre en uno o varios segmentos para dejar salir muchas semillas pequeñas. Las semillas de las cápsulas generalmente se dispersan con la ayuda del viento, por lo que poseen apéndices y tejidos membranosos como alas o algodonosos como paracaídas para flotar con la ayuda del viento.Los ejemplos más conocidos de cápsulas en Costa Rica, son los frutos del vainillo (Tecoma stans), el poro-poro (Cochlospermum vitifolium, foto), el cedro amargo (Cedrela odorata), el roble sabana (Tabebuia rosea), la jacaranda (Jacaranda mimosaefolia), etc.

    • Caricácea (Caricaceae)

      Caricácea (Caricaceae)
      Familia pequeña compuesta de hierbas, hierbas gigantes, arbustos y unos pocos árboles de tamaño reducido. Presenta hojas simples lobuladas y también hojas compuestas digitadas. Todas las especies tienen abundante savia lechosa, y los frutos son una bayas carnosas con muchas semillas en su interior.En Costa Rica la familia está muy bien representada por la mundialmente famosa papaya (Carica papaya) la cual es una hierba gigante, sin embargo hay otras especies silvestres muy poco conocidas.

    • Carpelo

      Carpelo
      Cada uno de los segmentos o espacios huecos del gineceo de la flor, en donde se forman los rudimentos seminales . Cuando la flor es fertilizada con el polen (4), los carpelos se convierten en los "gajos" o cavidades internas de los frutos, y los rudimentos seminales se convierten en las semillas.

    • Clusiácea (Clusiaceae)

      Clusiácea (Clusiaceae)
      Familia abundante, compleja y muy variada de plantas tropicales, compuesta principalmente de árboles muy corpulentos de tamaño mediano a grande. Los individuos son moderadamente fáciles de reconocer gracias a que poseen hojas simples y opuestas, flores de pétalos carnosos, frutos carnosos y además savia espesa de colores blanco, amarillo y naranja.En Costa Rica una de las especies más conocidas y llamativas de esta familia son los árboles de copey (Clusia, varias especies) con sus hojas gruesas y redondas y enormes raíces aéreas capaces de atrapar y estrangular árboles completos.

    • Coclospermácea (Coclospermaceae)

      Coclospermácea (Coclospermaceae)
      Extraña familia botánica tropical representada en Costa Rica por una única especie de planta: el poro-poro (Cochlospermum vitifolium). Actualmente pertenece a la familia Bixácea a la que pertenece el achiote común (Bixa orellana). 

    • Combretácea (Combretaceae)

      Combretácea (Combretaceae)
      Familia de plantas enredaderas, arbustos y árboles muy conocida y valorada en las regiones tropicales de todo el mundo por sus cualidades ornamentales y maderables. Sin embargo no es muy fácil de caracterizar debido a que las diferentes especies que conforman a esta familia son muy diferentes entre sí. Todos los individuos poseen hojas simples, alternas en unas especies y opuestas en otras.Probablemente la especie mejor conocida de esta familia en Costa Rica, es el almendro de playa (Terminalia catappa), de enormes hojas verdes y rojas plantado a lo largo y ancho de todo el país como árbol ornamental y de sombra en parques, jardines y sitios públicos.

    • Compost

      Compost
      Sustrato elaborado a base de la descomposición biológica, física y/o química de desechos vegetales y/o animales. El compost se utiliza principalmente como un sustrato o un fertilizante con propiedades químicas y físicas ideales para el óptimo desarrollo de plantas.En la actualidad, en Costa Rica se ha desarrollado una muy intensa actividad para el aprovechamiento de la broza del café la cual es transformada en un excelente compost utilizando para ello lombrices rojas o californianas.

    • Compuesta, Hoja

      Compuesta, hoja
      Cualquier tipo de hoja que no posee una sola lámina sino que está conformada por un raquis central, por pinas y/o por folíolos.Las hojas compuestas pueden ser muy sencillas y estar formadas solamente por 1 ó 2 pares de folíolos  o muy complejas y poseer varios pares de pinas portadores a su vez de muchos folíolos.

    • Coníferas

      Coníferas
      Nombre con el que se conoce a un grupo de arbustos y de árboles pequeños, medianos y gigantes, que se caracterizan principalmente porque no poseen flores ni frutos, sino que el polen y las semillas se producen en unas estructuras leñosas especializadas conocidas como conos o piñas.Las hojas de las coníferas tienen formas totalmente atípicas como escamas, espinas y agujas largas, y el follaje se mantiene siempre verde aún durante las estaciones de mayor frío o mayor sequía. La gran mayoría de las especies coníferas habita en las regiones templadas y boreales del planeta, pero hay varias especies nativas en los trópicos y subtrópicos. Todas las especies poseen savia resinosa y combustible de aroma penetrante. Si bien es cierto varias árboles poseen una forma marcadamente cónica, la mayoría de las especies no poseen esta característica.Las coníferas más comunes y mejor conocidas en el mundo son los pinos (Pinus), cipreses (Cupressus), las araucarias (Araucaria), los abetos (Abies) y muchas otras especies.

    • Convolvulácea (Convolvulaceae)

      Convolvulácea (Convolvulaceae)
      Familia de plantas herbáceas, enredaderas y arbustivas muy comunes en las regiones tropicales del mundo. Son muy fáciles de reconocer gracias a sus hermosas flores de pétalos fusionados en una sola corola en forma de embudo o de campana. Aunque está compuesta de varias docenas de especies de plantas menores, solamente hay una única especie de árbol en toda la familia.Las Convolvuláceas son muy comunes y abundantes en Costa Rica como plantas silvestres y ornamentales, siendo las más comunes y conocidas todas las especies de churristates (Ipomoea varias especies) de alegres y llamativas flores de todos los colores imaginables.

    • Cornácea (Cornaceae)

      Cornácea (Cornaceae)
      Familia de arbustos y de árboles muy abundantes y apreciados en las regiones más frías del hemisferio norte gracias a sus flores diminutas que se forman en capítulos rodeados por 4 grandes brácteas de color blanco, amarillo o rojo según la especie. Las hojas son simples y opuestas, y los nervios secundarios forman curvas pronunciadas con dirección hacia el ápice.En Canadá, Estados Unidos y Europa, estas plantas son muy apreciadas como ornamentales en parques y jardines e incluso se han desarrollado muchas variedades e híbridos.En Costa Rica las Cornáceas son casi desconocidas y están representadas sólo por 3 especies de árboles del género Cornus que viven en las regiones más elevadas y frías del país.

    • Corola

      Corola
      Nombre botánico utilizado para designar al conjunto de los pétalos de una flor. Cuando los pétalos se encuentran totalmente separados unos de otros se dice que la corola es polipétala (izq.) y cuando los pétalos están soldados entre sí formando una especie de trompeta o campana, se dice que la corola es gamopétala (der.).

    • Crisobalanácea (Chrysobalanaceae)

      Crisobalanácea (Chrysobalanaceae)
      Familia grande y variada compuesta de árboles principalmente. Es difícil de caracterizar pues todos sus miembros son muy diferentes entre sí, pero todos ellos poseen hojas simples y alternas, y los frutos son drupas carnosas y comestibles en su gran mayoría, por lo que son muy importantes para la vida silvestre.En Costa Rica probablemente la especie más conocida y representativa de esta familia botánica es el icaco (Chrysobalanus icaco), un árbol nativo con un enorme potencial como ornamental y frutal, pero en gran peligro de extinción.

    • Cunoniácea (Cunoniaceae)

      Cunoniácea (Cunoniaceae)
      tra familia botánica muy rara y escasa, compuesta de arbustos y árboles pequeños solamente los cuales habitan en las regiones más altas y frías del país.Sus individuos no son muy fáciles de caracterizar. Basta decir que son plantas de hojas opuestas, simples o imparipinadas, y las hojas o folíolos con el borde irregular. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias alargadas.En Costa Rica la familia Cunoniácea está representada solamente por tres especies de árboles del género Weinmannia, los cuales se conocen popularmente como arrayanes o loritos.

    • Cupresácea (Cupressaceae)

      Cupresácea (Cupressaceae)
      Familia de plantas coníferas muy amplia y diversa, compuesta de arbustos pero principalmente árboles medianos, grandes y gigantes. Anatómicamente son plantas con características anatómicas muy diversas imposibles de generalizar con pocas palabras.La familia Cupresácea es muy conocida en todo el mundo gracias a que dos de sus miembros son precisamente los árboles más grandes y voluminosos del mundo: las majestuosas secoyas (Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum).En Costa Rica no hay plantas Cupresáceas nativas, pero hace muchos años fue introducido con gran éxito el ciprés (Cupressus lusitanica) el cual en muy poco tiempo se convirtió en uno de los árboles más abundantemente plantados y cultivados en las zonas más altas, frías y ventosas del país.

    D

    • Deciduo

      Deciduo
      Caducifolio.

    • Dehiscente

      Dehiscente
      Término que se aplica a cualquier tipo de fruto que cuando madura se abre en segmentos o "gajos" para exponer sus semillas a la acción dispersora de la gravedad, el viento, el agua o los animales. En la fotografía de la izquierda, los frutos maduros del huevos de caballo (Stemmadenia obovata) se abren para exponer sus semillas envueltas en un arilo de color y sabor muy atractivo para las aves las cuales se encargan de dispersar estas semillas a grandes distancias.

    • Desplazamiento Cultural

      Desplazamiento cultural
      Fenómeno que se produce cuando cualquiera de los componentes que conforman el patrimonio natural, histórico o cultural de un país, llegar a olvidarse o ignorarse por completo por parte de la población y termina por extinguirse tarde o temprano bajo el principio de que "no se puede cuidar lo que no se conoce".La gran mayoría de las especies de plantas y de animales de Costa Rica, actualmente han sido culturalmente desplazadas como consecuencia de la falta de información y de promoción, como el caso de la soncoya (Annona purpurea), una de nuestras frutas silvestres emparentadas con la guanábana (Annona muricata), pero de sabor más dulce y delicado, y que en la actualidad ha sido relegada al más absoluto olvido.

    • Digitadamente Compuesta

      Digitadamente compuesta
      Uno de los tantos tipos de hojas compuestas que se caracteriza porque su lámina se divide en varios segmentos separados que salen del extremo del raquis, todos ellos más o menos de la misma forma y tamaño, formando una especie de mano. Los mejores ejemplos en Costa Rica de árboles con hojas digitadamente compuestas son el roble sabana (Tabebuia rosea), el cortez negro (Tabebuia impetiginosa, foto.), el corteza amarilla (Tabebuia ochracea).

    • Digitadamente Lobulada

      Digitadamente lobulada
      Uno de los tantos tipos de hojas simples que se caracteriza porque la lámina no está dividida en folíolos independientes sino que tiene la forma de una estrella o mano abierta gracias a la presencia de grandes segmentos lobulados, como el caso de la hoja del uva de árbol (Pourouma bicolor).

    • Dileniácea (Dilleniaceae)

      Dileniácea (Dilleniaceae)
      Familia de plantas herbáceas y trepadoras con una sola especie de árbol propiamente dicho. Hojas simples alternas, grandes y muy ásperas.En Costa Rica, esta familia está muy bien representada por el raspaguacal o chumico (Curatella americana), un árbol pequeño de forma muy irregular y de copa muy densa que es capaz de crecer y formar bosques casi puros (conocidos como chumicales) sobre las ignimbritas, que son todos aquellos terrenos formados por materiales arrojados y depositados por violentas erupciones volcánicas.

    • Dioica

      Dioica
      Especie en donde unos individuos producen solamente flores masculinas, y otros sólo flores masculinas, por lo que se puede hablar de individuos macho e individuos hembra. El mora (Maclura tinctoria) es uno de los mejores ejemplos de árboles dioicos de Costa Rica, cuyos "machos" producen solamente flores con órganos masculinos (y las "hembras" producen sólo flores con órganos femeninos .

    • Dispersores, Agentes

      Dispersores, agentes
      Todos aquellos animales o elementos ambientales que hacen posible que los frutos y/o las semillas de las plantas se puedan transportar y desplazar de un lugar a otro para germinar lejos de su árbol madre. Los monos, las aves, los murciélagos, las ardillas, el viento, los ríos, las pendientes y hasta el mar, son los principales agentes dispersores de las plantas.

    • Distal

      Distal
      distalSe refiere a la porción, extremo o segmento exterior o terminal de una rama u hoja. El término contrario es proximal. Ejemplo: las hojas compuestas del saíno (Caesalpinia eriostachys) se caracterizan por la presencia de una pina localizada en su extremo distal.

    • Drupa

      Drupa
      Uno de los tipos de fruto carnoso más conocidos y populares, característicos por su pulpa abundante y suculenta, y por la presencia de un endocarpo o tejido interno muy duro y leñoso que cubre y protege a la semilla que se encuentra en su interior. La drupas popularmente son llamadas "frutas con hueso". Los ejemplos mejor conocidos en nuestro medio de drupas son el durazno, la almendra, la nuez, el melocotón, la ciruela, el jocote, la cereza, la pipa y muchos otros.

    • Duramen

      Duramen
      Es la madera que encuentra ocupando prácticamente toda la porción central del tronco y ramas de un árbol. El duramen está compuesto por células biológicamente muertas cuya única función es proporcionar al tronco del árbol una estructura interna fuerte y resistente con la cual poder sostener todo el peso de las ramas y la copa en general. El duramen está rodeado por la delgada albura, y por lo general es de color más oscuro o de otro color totalmente distinto al de la albura. Por estar saturado de ciertas sustancias preservantes que el mismo árbol produce, el duramen también es mucho más duro, pesado y resistente que la albura, y más resistente al ataque de hongos e insectos. Popularmente al duramen se le conoce como el "corazón" de la madera.

    E

    • Ebenácea (Ebenaceae)

      Ebenácea (Ebenaceae)
      amilia pequeña a la que pertenecen unos pocos árboles grandes que se caracterizan por sus hojas simples, alternas, generalmente de tamaño grande y con los pecíolos cortos pero muy gruesos. Los frutos son carnosos, comestibles y notables porque en su parte superior queda fuertemente adherido el enorme cáliz de cuatros sépalos membranosos de la flor que los formó.En Costa Rica hay varias especies nativas de esta familia y se han introducido algunas otras especies frutales y ornamentales procedentes de Asia, como el kaki (Diospyros kaki, foto) de frutos dulces y comestibles.

    • Elaeocarpácea (Elaeocarpaceae)

      Elaeocarpácea (Elaeocarpaceae)
      Familia de plantas tropicales conformada por árboles medianos y grandes. Las hojas son simples y mayormente alternas, y los pecíolos están notablemente engrosados en ambos extremos como un hueso. Además, los frutos son unas cápsulas leñosas y dehiscentes cuando maduran.El miembro más conocido en Costa Rica de esta familia es el pica-pica (Sloanea terniflora), muy famoso porque cuando sus frutos aterciopelados maduran y se abren, dejan salir gran cantidad de pelillos que ocasionan reacciones alérgicas a las personas que se encuentran cerca.

    • Embrión

      Embrión
      Planta diminuta e incipiente que se encuentra en el interior de la semilla a la espera de las condiciones adecuadas para poder germinar y comenzar a desarrollarse en una planta hecha y derecha. El embrión está formado solamente por un par de hojas llamadas la plúmula, y por una sola raíz conocida como radícula, ninguna de ellas apreciable a simple vista en la mayoría de los casos.

    • En Fructífero

      En fructífero
      Técnica de producción y cultivo de árboles cuyo principal objetivo es el desarrollo de la mayor cantidad posible de raíces sanas y funcionales dentro de un recipiente bajo condiciones totalmente controladas, antes de plantarlos a campo abierto. Para tal efecto se utilizan sustratos muy sueltos y muy ricos principalmente en fósforo, así como macetas o bolsas de gran volumen. Este tratamiento dura de 2 a 5 años antes de plantar el árbol en el campo lo cual garantiza un mayor éxito de la adaptación y desarrollo del árbol a la intemperie.

    • Encorar

      Encorar
      Término utilizado popularmente para referirse a un poste vivo o poste de pega que fue plantado en el suelo y el cual ya comenzó a formar un callo en su extremo inferior  del cual eventualmente nacerán las raíces que harán posible que este poste comience a vivir y a desarrollarse como un árbol independiente.

    • Endocarpo

      Endocarpo
      Tejido muy duro e impermeable que se forma en el interior de los frutos carnosos del grupo de las drupas, y cuya función es la de proteger a la semilla como una especie de cofre. El endocarpo entonces no es la semilla, sino más bien una parte del fruto.

    • Enmienda

      Enmienda
      Nombre que recibe cualquier sustancia o mezcla que se aplica al pie de los cultivos para mejorar las propiedades físicas o químicas del suelo y por ende, el vigor y el rendimiento de las plantas y de las cosechas. Esta es una técnica tan antigua como la civilización misma y hay miles de variantes en todo el mundo. Los tipos de enmienda más utilizadas son la boñiga del ganado, las hojas de las leguminosas, arena de río, cascarilla de arroz, ceniza de madera y fibra de coco, pero actualmente existen una gran variedad de enmiendas de todo tipo.

    • Envés

      Envés
      Parte o cara inferior de las hojas que no recibe la radiación solar en forma directa. El envés por lo general es de tonalidad mucho más clara que su contraparte el haz, e incluso son abundantes los casos de hojas cuyo envés es de color blanco, amarillo, café o dorado como sucede con las hojas del caimito (Chrysophyllum caimito).

    • Epífitas

      Epífitas
      Grupo de plantas de muy diversos tipos que lograron adaptarse a vivir adheridas a las copas, ramas y troncos de los árboles como una forma de asegurar su espacio y la suficiente luz solar que sería imposible obtener en el sombrío suelo de los bosques. Los mejores ejemplos de plantas epífitas son las orquídeas, las guarias, las bromélias (foto), ciertos helechos, las pitahayas y una infinidad de plantas más. Muy a menudo se comete el grave error de llamar parásitas a las epífitas, lo cual es totalmente incorrecto ya que las epífitas no parasitan al árbol sino que se alimentan del agua y de la materia orgánica en descomposición que se acumula sobre la corteza del árbol.

    • Escarificación

      Escarificación
      Tratamiento mecánico rudimentario pero muy efectivo, el cual se aplica a todas aquellas semillas de testa o cáscara dura e impermeable la cual dificulta el desarrollo y nacimiento del embrión, como sucede con las semillas del guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el carao (Cassia grandis), el guapinol (Hymenaea courbaril, foto), la caña fístula (Cassia fistula) y muchas otras especies más. Consiste simplemente de tomar cada semilla y lijarla con una lima de acero en uno o varios sectores de la testa hasta exponer los suaves tejidos internos de color blanco, con lo cual la humedad penetrará hasta el embrión permitiéndole desarrollarse y romper fácilmente el resto de la cáscara.

    • Escisión

      Escisión
      Hendidura muy fina que separa el raquis del peciólulo en las hojas compuestas. La presencia de una escisión es muy útil para saber si una hoja es monofoliolada o no, como en el caso de las hojas compuestas de los cítricos (Citrus) consistentes de un diminuto raquis alado y de un gran folíolo que no tiene peciólulo.

    • Especie

      Especie
      Grupo de organismos con características estructurales y funcionales similares, que naturalmente sólo se pueden reproducir entre sí.Las diferentes especies se identifican por medio de un nombre científico o binomio compuesto por un nombre genérico y un nombre específico. Por ejemplo, la especie a la que pertenece el árbol de cenízaro  se identifica con el nombre científico Samanea saman.

    • Espiga

      Espiga
      Uno de los tipos de inflorescencia menos comunes en el mundo de los árboles, que consiste de un eje central largo y delgado no ramificado del cual brotan las flores directamente. En la fotografía de la izquierda se puede apreciar un conjunto de largas y delgadas espigas brotando del extremo de la rama de un árbol de hormigo (Triplaris melaenodendron)

    • Espinas

      Espinas
      Estructuras por lo general duras y muy puntiagudas que se forman en el tronco, ramas, hojas y hasta frutos de ciertas especies de plantas. La función de las espinas es proteger a las plantas de los depredadores, y se forman bajo los tejidos internos de la planta por lo que no se desprenden con facilidad, a diferencia de los aguijones que solamente están adheridos a la corteza. Las espinas por lo general son largas y delgadas como en el caso de ciertas palmeras (foto) y de todos los cítricos (Citrus).

    • Estacas Vivas

      Estacas vivas
      Porciones de una rama o tallo de un árbol, las cuales se plantan bajo determinadas circunstancias y tratamientos para que produzcan nuevas raíces y hojas y se conviertan en individuos independientes. Es un método muy antiguo de reproducción asexual o vegetativa que se utiliza solamente con ciertas especies de árboles, como por ejemplo el juche (Plumeria rubra).

    • Estambre

      Estambre
      Cada una de las estructuras largas y delgadas que forman el conjunto de órganos masculinos de una flor perfecta o una flor masculina. Cada estambre está compuesto de un filamento, el cual sostiene a las anteras que son unas diminutas cápsulas en donde se forma y se libera el polen.

    • Estaminada

      Estaminada
      Cualquier flor que se caracteriza por tener los estambres muy largos, delgados y llamativos, como sucede con las plantas Mimosoideas.

    • Esterculiácea (Sterculioideae)

      Esterculiácea (Sterculioideae)
      Sudfamilia de la Malvaceae y agrupa plantas tropicales de enorme importancia económica en todo el mundo, entre ellas hierbas, arbustos y árboles pequeños y medianos. Presenta hojas alternas, simples o digitadamente compuestas según la especie. Las flores son pequeñas y nacen directamente del tronco y de las ramas gruesas. Los frutos son de cáscara gruesa y suave y contienen muchas semillas carnosas recubiertas de un mucílago jugoso y comestible. La corteza es muy fibrosa.Mundialmente conocida desde hace varios siglos gracias al cacao (Theobroma cacao), cuyo cultivo y producción hicieron que la historia cambiara muchas veces de curso en varios países del mundo.

    • Estigma

      Estigma
      Estructura muy especializada que se forma en el extremo del pistilo de la flor femenina, y cuya función es atrapar y retener a los granos de polen para que la fecundación se haga efectiva. En las flores femeninas del javillo (Hura crepitans) el estigma es tan desarrollado que más bien pareciera ser una flor.

    • Estípelas

      Estípelas
      Apéndices pequeños en forma de espinas u hojitas, presentes solo en las hojas paripinadas o imparipinadas justo en el punto en donde los peciólulos se unen al raquis. Muy pocas especies de plantas poseen estos apéndices, entre ellas el almendro de río (Andira inermis).

    • Estival

      Estival
      Cualquier fenómeno que se produce o se relaciona directamente con la estación más seca y más caliente del año, como la floración estival que se produce en los bosques secos de Costa Rica durante los meses de diciembre a marzo.

    • Euforbiácea (Euphorbiaceae)

      Euforbiácea (Euphorbiaceae)
      Esta es posiblemente la familia botánica más compleja desde el punto de vista de la variedad de plantas y diversidad de características anatómicas, por lo que resulta imposible establecer un patrón o fórmula para reconocer de inmediato a sus numerosos miembros. La única característica en común es que todas las especies poseen una savia de color blanco o lechoso que fluye con abundancia cuando se cortan los tejidos. En casi todas las especies esta savia es irritante y en algunos casos es muy venenosa.En Costa Rica hay cientos de especies de hierbas, arbustos y árboles de esta extensa familia, tanto silvestres, cultivados como introducidos, utilizados como ornamentales, frutales y maderables, y probablemente la especie más conocida y abundante sea el croto (Codiaeum variegatum), actualmente

    • Exfoliación, Exfoliante

      Exfoliación, exfoliante
      Se aplica a todas aquellas especies de árboles cuyas cortezas, al envejecer y morir, se fragmentan y se desprenden del tronco en trozos de todo tamaño, forma y colores diferentes. Cada especie de árbol posee un tipo tan característico y particular de exfoliación que se utiliza para identificar al árbol rápidamente sin reparar en otros detalles anatómicos. En Costa Rica los árboles de corteza exfoliante más notables son el mora (Maclura tinctoria, foto), el carboncillo (Albizia carbonaria), el guayaquil (Pseudosamanea guachapele), el ron-rón (Astronium graveolens), el guayacán real (Guaiacum sanctum), el tempisque (Sideroxylon capiri), el hormigo (Triplaris melaenodendron), el indio desnudo (Bursera simaruba), el guayabo (Psidium guajava), el surá (Terminalia oblonga), el caobilla (Carapa guianensis), y muchos, muchos otros. El desprendimiento constante de estas placas de corteza es la forma que utilizan éstas y muchas otras especies de árboles para deshacerse de su corteza ya vieja para dar espacio a la corteza nueva.

    F

    • Fabáceas (Fabaceae)

      Fabáceas (Fabaceae)
      Gran familia de plantas que se caracterizan por tener frutos denominados legumbres. Anteriormente se conocía como Leguminosas. Esta conformada por tres grandes subfamilias: Caesalpinoideae, Faboideae y Mimosoideae. 

    • Fagácea (Fagaceae)

      Fagácea (Fagaceae)
      Familia compuesta solamente por árboles grandes y muy corpulentos que viven en las regiones templadas y en las zonas más altas y frías de las regiones tropicales. Se caracterizan por sus hojas simples y alternas, muchas de ellas con la lámina profundamente lobulada, y por sus inconfundibles bellotas o frutos secos coronados con una estructura de escamas muy apretadas.En Costa Rica hay una docena de especies pertenecientes a esta familia conocidos popularmente como robles o encinos (Quercus, varias especies) los cuales habitan en las regiones montañosas del país, excepto el roble encino (Quercus oleoides) que prefiere la bajura. 

    • Fascículo

      Fascículo
      Nombre del conjunto de hojas, ramitas, flores, frutos o espinas que nacen de un solo punto, ya sea sobre las ramas o sobre los troncos o tallos. Los fascículos son característicos sólo de ciertas especies y se utilizan para identificarlas, como sucede con los arbustos del género Randia  cuyas hojas simples forman fascículos a lo largo de las ramitas.

    • Fenología

      Fenología
      Ciencia que estudia los efectos del clima y del ambiente en general sobre el comportamiento y apariencia de las plantas y de los animales, así como los cambios físicos y los trastornos hormonales que sufren éstos a lo largo de las estaciones. En el caso de los árboles, la fenología estudia principalmente las épocas y los momentos de producción de flores, de frutos y de semillas, de pérdida o regeneración del follaje, etc.

    • Figura, Librea

      Figura, librea
      Conjunto de características sobresalientes y únicas de algunas maderas que les permite diferenciarlas rápida y claramente de otras. También, cuando una madera en forma natural posee vetas, decoloraciones, manchas, grano irregular, bandas, anillos y otros detalles perceptibles y atractivas, se dice que posee figura, como la madera del ron-rón (Astronium graveolens).

    • Flacurtiácea (Flacourtiaceae)

      Flacurtiácea (Flacourtiaceae)
      Antigua familia tropical de arbustos y de árboles de tamaño pequeño, que fue absorbida totalmente por la familia Salicaceae.  

    • Floración Estival

      Floración estival
      Fenómeno natural que se presenta solamente en los bosques secos de las regiones tropicales del mundo, cuando miles de árboles de decenas de especies diferentes producen su floración entre los meses de diciembre y marzo, en respuesta al estímulo de las altas temperaturas, la intensa radiación solar y la total ausencia de humedad.

    • Folíolo

      Folíolo
      Cada una de las hojas o láminas más pequeñas que conforman cualquier hoja compuesta.En la fotografía se aprecia una hoja imparipinada mostrando sus 5 folíolos ovoides y opuestos, juntos forman la hoja. 

    • Formaleta

      Formaleta
      Tablas o tablones muy largos, muy anchos pero de poco grosor, las cuales se utilizan solamente para construir los moldes o encofrados en donde se vierte cemento o concreto para crear una estructura o forma en particular en una construcción. La madera que se utiliza para formaleta por lo general es muy suave y de calidad muy inferior y no se utiliza para otros fines. Ya que se necesitan piezas enteras de grandes dimensiones, los árboles de donde se obtienen las tablas para formaleta deben poseer troncos gruesos y muy largos, como el gallinazo (Schizolobium parahyba), el espavel (Anacardium excelsum), el jabillo (Hura crepitans), el ojoche (Brosimum alicastrum) y muchas otras especies

    • Formicarios

      Formicarios
      Nombre que reciben todos aquellos espacios en donde las hormigas son capaces de construir sus hormigueros, establecer su comunidad y vivir normalmente.Existen ciertas especies de hormigas muy especializadas que han establecido relaciones simbióticas de mutuo beneficio con algunas especies de árboles, los cuales ofrecen las condiciones para el establecimiento de formicarios.En Costa Rica, las relaciones más conocidas entre los árboles y hormigas las encontramos en los cornizuelos (Acacia), los guarumos (Cecropia), el hormigo (Triplaris melaenodendron) y el laurel (Cordia alliodora, foto) que presenta formicarios en el interior de las puntas engrosadas y huecas de todas sus ramitas.

    • Fronda

      Fronda
      Término que se utiliza para referirse a una hoja compuesta de forma muy compleja y de tamaño extraordinariamente grande, como las hojas de los grandes helechos arborescentes.

    • Frugívoro

      Frugívoro
      Cualquier especie de animal que devoran y se alimentan de los frutos y de las semillas de las plantas. En casi todos los grupos principales de animales siempre hay numerosas especies frugívoras: mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos, etc.

    G

    • Galería, Bosques

      Galería, bosques
      Formaciones vegetales muy especializadas que se desarrollan solamente a lo largo de una angosta franja en las orillas de los ríos de las regiones afectadas por una estación seca bien definida que se extiende durante más de 4 meses. Estos bosques de galería se caracterizan principalmente porque conservan su follaje verde y permanente aún durante las peores condiciones de sequía gracias al agua que el río proporciona a sus raíces. Las especies de árboles más representativas de estos bosques de galería son el espavel (Anacardium excelsum), el guastomate (Ardisia revoluta), el jabillo (Hura crepitans), el gallinazo (Schizolobium parahyba), el almendro de río (Andira inermis), el tempisque (Sideroxylon capiri), etc.

    • Gallitos

      Gallitos
      Nombre popular que se le da a las flores de todas las plantas Papilionoideas. Estas flores se caracterizan porque 4 de sus pétalos no se abren sino que envuelven a los estambres formando una especie de funda, vaina o cartucho. El quinto pétalo superior que se conoce como velamen o vexilo, es mucho más grande y sobresaliente que el resto, y se abre como una vela o estandarte. Los mejores ejemplos de este tipo de flores son el poró colorado (Erythrina poeppigiana, foto), el madero negro (Gliricidia sepium), el guachipelín (Diphysa americana), y muchos otros.

    • Gambas

      Gambas
      Estructuras características de muchas especies de árboles de los bosques tropicales muy lluviosos principalmente. Consisten de una especie de "aletas" que se forman en cantidades variables en la base del tronco. También se les conoce como arbotantes o contrafuertes.Dependiendo de la especie de árbol, pueden ser altas, bajas, delgadas, estrechas, rectas, sinuosas, lisas, ásperas, etc. La función de las gambas aparentemente es brindar al árbol un mayor apoyo y estabilidad cuando éste crece sobre terrenos húmedos y sueltos, evitando su caída. Los ejemplos más notables en Costa Rica de árboles con gambas son el sangrillo (Pterocarpus officinalis), el cedro macho o caobilla (Carapa guianensis), la ceiba (Ceiba pentandra, foto) y el guayabón o surá (Terminalia oblonga), entre muchos otros.

    • Gineceo

      Gineceo
      Nombre que recibe la totalidad de la estructura femenina (A) de la flor, compuesta por el estigma (B), el pistilo (C), los carpelos (D) y los rudimentos seminales (E). El conjunto de órganos masculinos de la flor (1, 2, 3 y 4) reciben el nombre de androceo.

    • Girocarpos, Frutos Girocárpicos

      Girocarpos, frutos girocárpicos
      Nombre botánico que reciben todos aquellos frutos que poseen una forma aerodinámica tal que cuando maduran y se desprenden de la planta madre, se desplazan realizando veloces giros con la ayuda del viento como si fueran hélices o aspas.Este movimiento giratorio se realiza por lo general gracias a la presencia 2 ó 3 apéndices largos y delgados que le permiten al fruto girar y mantenerse flotando en el aire durante un tiempo y transportar largas distancias a las semillas que lleva en su interior.Los frutos girocárpicos son característicos de especies de plantas que utilizan solamente al viento como el medio de transportar y diseminar sus semillas por doquier y lo más lejos posible.Los ejemplos más representativos de especies de árboles con frutos girocápicos son el hormigo (Triplaris melaenodendron), el matapulgas o sardino (Thouinidium decandrum), laurel (Cordia alliodora, foto izq) y el volador (Gyrocarpus jatrophifolius, foto der)

    • Grano O Hilo

      Grano o hilo
      Término que se refiere a la forma en cómo se desarrollan las fibras de la madera a lo largo y ancho del tronco y ramas.i las fibras siguen una formación recta y uniforme a lo largo del tronco, se dice que la madera posee grano recto y las piezas de madera presentan una superficie homogénea y por lo general lisa al tacto. La madera con grano recto es mucho más fácil de trabajar con herramientas. Si por el contrario las fibras cambian sistemáticamente de dirección a lo largo del tronco, se dice que la madera tiene grano irregular o torcido, lo cual se evidencia en las piezas con presencia de bandas longitudinales de apariencia y textura algo irregular. Un tercer caso se da cuando las fibras giran entre sí formando trenzas o tirabuzones, en cuyo caso se habla de grano entrecruzado y la madera con estas características presenta amplias bandas de apariencia y textura muy irregular. Este tipo de madera presenta muchas dificultades para ser trabajada con herramientas.

    • Grosulariácea (Grossulariaceae)

      Grosulariácea (Grossulariaceae)
      Familia extraña y muy reducida, compuesta de unas pocas especies de arbustos y árboles pequeños de follaje muy denso y hojas simples, alternas, de borde irregular y de tamaño pequeño.  

    H

    • Haz

      Haz
      Parte o cara superior de la hoja que es la que recibe toda la luz del sol. El haz por lo general es de color siempre verde y de tonalidad mucho más oscura que su contraparte el envés. En el caso de las hojas del caimito (Chrysophyllum caimito, foto), el haz es de color verde mientras que el envés es dorado.

    • Heliófita

      Heliófita
      Cualquier especie de planta que requiere de plena exposición a la luz solar para vivir y desarrollarse y por lo tanto son absolutamente intolerantes a la sombra, motivo por el cual las encontramos creciendo solamente en áreas descubiertas como potreros, charrales o abandonos.En Costa Rica, los mejores ejemplos de árboles heliófitos son el laurel (Cordia alliodora), la balsa (Ochroma pyramidale), los guarumos (Cecropia, foto) y muchos otros.

    • Hernandiácea (Hernandiaceae)

      Hernandiácea (Hernandiaceae)
      Familia compuesta de unas pocas plantas tropicales, la mayoría de ellas árboles de tamaño mediano. Poseen hojas simples normales o digitadamente lobuladas, con pecíolos muy largos. Las hojas y la corteza por lo general desprenden un aroma fuerte y poco agradable.En Costa Rica es una familia de plantas prácticamente desconocidas. Tal vez la especie más representativa y llamativa sea el curioso volador (Gyrocarpus jatrophifolius), de grandes hojas lobuladas y frutos capaces de desplazarse en el aire gracias a dos apéndices largos que funcionan como las aspas de un helicóptero.

    • Híbrido

      Híbrido
      Organismo producto del cruce genético natural o artificial de dos plantas de especies diferentes pero géneros similares. Mientras que los casos de híbridos naturales son pocos y raros, la producción de híbridos artificiales en laboratorios y viveros es cada vez más común, como las orquídeas.

    • Hilo O Hilum

      Hilo o hilum
      Cicatriz presente en la superficie de cualquier tipo de semilla, resultante de la separación del fruto dentro del cual se encontraba. El hilo es un auténtico ombligo y se caracteriza por ser muy pequeño y por poseer un color diferente del resto de la semilla. Por ejemplo, en los frijoles comunes (Phaseolus), el hilo es la manchita de color blanco presente en su parte cóncava. mientras que en el zapote común (Pouteria viridis) el hilo es extremadamente grande y ocupa casi la mitad de la superficie de la semilla .

    • Hipocastanácea (Hippocastanaceae)

      Hipocastanácea (Hippocastanaceae)
      Familia muy pequeña de árboles medianos y grandes, muy fáciles de reconocer gracias a que poseen grandes hojas trifolioladas opuestas con pecíolos largos, flores llamativas con muchos estambres largos, y frutos redondos dehiscentes con grandes semillas en su interior.En Costa Rica la especie más abundante y representativa de la familia es el árbol de cucaracho (Billia colombiana, foto) de grandes y atractivas flores blancas.

    I

    • Imparipinnada

      Imparipinnada
      Tipo muy común de hoja compuesta caracterizada por la presencia de folíolos siempre en número impar a lo largo del raquis. En Costa Rica, los mejores ejemplos de árboles de hojas compuestas imparipinnadas son el madero negro (Gliricidia sepium, foto), el jocote (Spondias purpurea), el cedro amargo (Cedrela odorata), el vainillo (Tecoma stans), y muchos otros.

    • Indehiscente

      Indehiscente
      Cualquier tipo de fruto que no es capaz de abrirse por sus propios medios para dejar salir sus semillas para que se dispersen, sino que depende de otras circunstancias para lograrlo, como los herbívoros por ejemplo.El mejor ejemplo de un fruto indehiscente es la durísima y pesada legumbre del guapinol (Hymenaea courbaril) la cual cae pesadamente al pie del árbol madre conservando todas las semillas encerradas herméticamente en su interior como un sarcófago.

    • Inflorescencia

      inflorescencia
      Estructura anatómica muy compleja conformada por muchas flores individuales las cuales se agrupan para lograr así una mayor atracción de los agentes polinizadores como los insectos, colibríes, aves, murciélagos, etc. Existen muchos tipos de inflorescencias, que van desde los muy modestos y sencillos dicasios compuestos solamente de 2 flores individuales pequeñas, hasta las gigantescas panículas de la teca (Tectona grandis, foto) que pueden pesar varios kilogramos.

    J

    • Jazminado

      Jazminado
      Nombre de una de las grandes categorías universales en las que se dividen los olores, dentro de la cual se incluyen todas aquellas flores con aromas semejantes al conocido jazmín (Jasminum). En Costa Rica, el exquisito e inolvidable aroma de las flores del cafeto (Coffea, foto) es el mejor ejemplo de un típico aroma jazminado.

    L

    • Laurácea (Lauraceae)

      Laurácea (Lauraceae)
      Enorme, diversa y muy compleja familia formada casi exclusivamente por árboles, de gran importancia económica en todo el mundo. Las diferentes especies son muy semejantes entre sí y por lo tanto su clasificación efectiva es complicada en extremo. Basta decir que casi todas las especies poseen hojas simples de forma alargada, flores pequeñas que se forman en panículas, y frutos carnosos, a veces muy grandes, con una sola semilla en su interior. La gran mayoría de las especies se reconocen porque al estrujar sus hojas liberan un marcado olor a aguacate (Persea americana), la especie más representativa y popular de toda la familia.En Costa Rica hay una gran cantidad de especies silvestres de esta gran familia, concentradas principalmente en las áreas boscosas sobre las elevaciones medianas y altas del país, en donde cumplen con un importantísimo papel en el balance ecológico pues sus frutos son el alimento exclusivo de muchas especies de mamíferos y aves mayores.

    • Lecitidácea (Lecythidaceae)

      Lecitidácea (Lecythidaceae)
      Familia de árboles tropicales grandes y corpulentos, habitantes de las regiones bajas y muy lluviosas durante todo el año. Poseen hojas simples y alternas, en algunos casos exageradamente largas y agrupadas en los extremos de las ramas. Cuando los árboles fructifican son muy fáciles de identificar pues sus particulares frutos secos se conocen botánicamente como pixidios.En Costa Rica probablemente el árbol más famoso y representativo de esta familia es el olla de mono (Lecythis ampla) de grandes frutos leñosos y huecos semejantes a vasijas de barro.

    • Legumbre

      Legumbre
      Nombre botánico que reciben todos los frutos de las plantas de la gran familia de las leguminosas. Existe una variedad increíblemente amplia de formas y tamaños de legumbres, y resulta prácticamente imposible generalizar sus características bajo un prototipo, pero en términos generales se trata de frutos secos con 1 solo carpelo, delgados y alargados que se abren en dos segmentos al madurar, y con varias semillas en su interior dispuestas en una fila longitudinal.Las populares "vainicas" son un ejemplo muy representativo de una legumbre, aunque no el único pues también son comunes las legumbres carnosas de forma totalmente redonda que no se abren al madurar, y con una sola semilla en su interior.

    • Leguminosas O Fabáceas

      Leguminosas o fabáceas
      Nombre botánico que agrupa a las plantas pertenecientes a un relativamente primitivo, prodigioso, enorme y complejo grupo del Reino Vegetal presente a lo largo y ancho del planeta, excepto las regiones boreales.La forma más práctica de definir a las leguminosas o fabáceas, es toda aquella planta cuyo fruto es una legumbre.Es un grupo de plantas tan grande y tan diverso que taxonómicamente se ha separado en 3 grandes subfamilias con base en las características anatómicas de sus flores para facilitar su estudio: Caesalpinioideas, Mimosoideas y Faboideae.

    • Lenticelas

      Lenticelas
      Estructuras pequeñas y circulares o alargada que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles y demás plantas. Su función es realizar intercambios de gases -respiración y transpiración- y su color es blanco, crema o amarillo, como las grandes y abundantes lenticelas del tronco de los árboles adultos del bálsamo o chirraco (Myroxylon balsamum).

    • Lignina

      Lignina
      Polímero fenólico que crece en las tres dimensiones. Impregna de forma más o menos intensa la pared celular de muchas células vegetales confiriéndoles una alta resistencia mecánica a la compresión. En el caso de los árboles, entre mayor es la concentración de lignina en el xilema, la madera es mucho más dura, fuerte y pesada. También es la responsable de la dureza y resistencia de otras estructuras duras como los endocarpos de la almendra y de la nuez.

    • Lígula

      Lígula
      Apéndice foliar muy especializado, por lo general carnoso y de forma puntiaguda y alargada que se desarrolla en la base de los pecíolos de las hojas de ciertas especies de plantas como el árbol papiro (Tetrapanax papyrifera). La función de las lígulas no está muy clara pero aparentemente se relaciona de alguna forma con la protección de los tallos.

    • Líquenes

      Líquenes
      Comunidades de hongos y de algas microscópicas pertenecientes a muchas especies, que se mezclan para formar una sociedad de mutuo beneficio. Se manifiestan como manchas o costras de formas redondeadas y colores muy diversos dependiendo de las especies que los conforman, y se establecen y viven sobre las rocas y las cortezas de los árboles principalmente. Algunos líquenes desarrollan formas y colores de extraordinaria belleza y son muy ornamentales.

    • Litrácea (Lythraceae)

      Litrácea (Lythraceae)
      Familia muy variada de hierbas, arbustos y árboles conocidos en el mundo entero por sus atributos ornamentales. Son relativamente fáciles de reconocer por sus hojas simples opuestas de forma alargada que se forman en ramitas cortas creando la falsa impresión de ser hojas compuestas paripinadas. Las flores son muy coloridas y ornamentales, y los frutos son unas cápsulas que se abren al madurar para dejar salir muchas semillas pequeñas.En Costa Rica el representante más conocido y popular de esta familia es el orgullo de la India (Lagerstroemia speciosa) introducido de Asia y plantado y cultivado abundantemente en los parques y jardines de nuestro país.

    M

    • Maceración

      Maceración
      Tratamiento hidrotérmico que se aplica a todas aquellas semillas de testa o cáscara dura e impermeable la cual dificulta el desarrollo y nacimiento del embrión, como sucede con las semillas del guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el carao (Cassia grandis), el guapinol (Hymenaea courbaril), la caña fístula (Cassia fistula) y muchas otras.El macerado consiste de colocar a las semillas en un recipiente, vaciar sobre ellas agua hirviendo a borbollones, y dejarlas allí enfriando sumergidas en la misma agua durante un lapso de 24 horas al término del cual las semillas habrán aumentado su tamaño hasta 3 veces y comenzarán a germinar en muy pocos días.A diferencia de la escarificación, el macerado se utiliza cuando la cantidad de semillas es mucha o bien cuando las semillas son muy pequeñas y difíciles de manejar.

    • Madera De Cuadro

      Madera de cuadro
      En la actividad de la construcción, se le da este nombre a las piezas de madera aserrada de sección cuadrada, de 3, 4, 5 ó 6 pulgadas de lado, destinadas principalmente a servir de columnas o soportes para ensamblar estructuras. Por lo general se utilizan maderas fuertes y especialmente resistentes a las tensiones y presiones.

    • Madera Sostenible

      Madera sostenible
      Término que se aplica a toda aquella madera que se produce y se obtiene sin necesidad de eliminar totalmente al árbol de donde se tomó, utilizando diversas técnicas silviculturales como por ejemplo: 1) el desarrollo de árboles de 2 ó más troncos de los cuales siempre se dejará 1 en pie o, 2) el desarrollo de nuevos troncos a partir del tocón o base viva y activa de un árbol cortado.

    • Magnoliácea (Magnoliaceae)

      Magnoliácea (Magnoliaceae)
      Primitiva y muy variada familia compuesta de arbustos y de árboles de extraordinaria belleza que se han convertido en verdaderos símbolos sociales, económicos y políticos en muchos países y estados del mundo. Es una familia fácil de caracterizar sexualmente, ya que sus flores son por lo general grandes y compuestas de 3 ó 6 sépalos y 3 pétalos casi iguales en forma y color, en cuyo centro se observa una especie de mazorca pequeña en donde se agrupan los órganos sexuales. Los frutos por su parte son sincárpicos y al madurar cada carpelo se abre para dejar salir una sola semilla.A pesar de que en Costa Rica hay varias Magnoliáceas nativas con un enorme potencial como arbustos y árboles ornamentales, son totalmente desconocidas. En algunos jardines del país aún se pueden encontrar árboles de magnolia blanca (Magnolia grandiflora) que fueron traídos desde el sur de los Estados Unidos hace muchos años.

    • Maleable

      Maleable
      En las artes de la Arboricultura, se le llama así a toda aquella especie de árbol que se caracteriza por la extraordinaria capacidad de sus ramas y follaje, de responder bien y de adaptarse a las podas, formas y estilos que se les da para efectos ornamentales o de producción comercial. En Costa Rica encontramos algunos buenos ejemplos de árboles maleables, siendo los mejores el ciprés (Cupressus lusitanica), el mirto (Murraya paniculata), la uruca (Trichilia havanensis), el vainillo (Tecoma stans), los hisopos (Callistemon), el jícaro (Crescentia cujete), y algunos otros.

    • Malpigiácea (Malpighiaceae)

      Malpigiácea (Malpighiaceae)
      Familia tropical de hierbas, trepadoras, arbustos y algunos árboles, algo fáciles de diferenciar ya que las hojas son simples, opuestas y cubiertas de pelillos que se bifurcan en forma de "T" o "Y", visibles sólo con una lente de aumento. Las flores son llamativas ya que la base de los pétalos es larga y delgada, dándole a cada uno la apariencia de una raqueta. Los frutos son una bayas carnosas con una sola semilla en su interior.En Costa Rica el miembro más famoso y conocido de esta familia es el nance (Byrsonima crassifolia) árbol cuyos frutos amarillos y comestibles de penetrante olor son muy gustados para comerlos al natural y para elaborar bebidas alcohólicas.

    • Malvácea (Malvaceae)

      Malvácea (Malvaceae)
      Gran familia tropical muy variada desde todo punto de vista, actualmente agrupa a otras familias con características anatómicas muy semejantes, entre ellas las antiguas Bombacácea, Elaeocarpácea, Esterculiácea y Tiliácea, las que pasaron a ser subfamilias. Las malváceas tienen hojas simples alternas, de forma típica, circular o lobulada, estípulas grandes y muy evidentes, savia pegajosa y corteza muy fibrosa y resistente con la cual se pueden elaborar cuerdas y amarres, sin embargo, la particularidad exclusiva de ella, son sus flores de largos estambres que se unen para formar un largo tubo central, y además presentan doble cáliz.En Costa Rica hay una gran cantidad de especies de esta familia, tanto nativas como introducidas y naturalizadas como plantas ornamentales, siendo los hermosos clavelones (Hibiscus rosa-sinensis) los más comunes y conocidos.

    • Melastomatácea (Melastomataceae)

      Melastomatácea (Melastomataceae)
      Familia tropical compuesta de abundantes hierbas, enredaderas, arbustos y unas pocas especies de árboles de enorme importancia para la vida silvestre. Todos sus miembros son probablemente las plantas más fáciles de reconocer gracias a sus hojas simples opuestas, con el borde levemente irregular, el haz y el envés generalmente de colores diferentes, y con 3, 5 ó 7 nervios primarios y curvados que recorren toda la lámina desde la base hasta el ápice.En Costa Rica la familia está representada y es conocida gracias a algunas pocas especies exóticas de follaje y floración muy hermosas y ornamentales. Hay gran cantidad de especies nativas y silvestres pero que aún no han sido adecuadamente aprovechadas.

    • Meliácea (Meliaceae)

      Meliácea (Meliaceae)
      Familia de muchas especies de árboles presentes en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, famosos principalmente por sus maderas finas y hermosas de gran demanda comercial. Todas las especies poseen hojas alternas paripinadas o imparipinadas o ambos tipos al mismo tiempo. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias. Los frutos de todas las especies son unas cápsulas que se abren al madurar para dejar salir semillas carnosas o semillas aladas dependiendo de la especie.En Costa Rica la familia está muy bien representada por el majestuoso cedro amargo (Cedrela odorata), un árbol muy abundante y común en todo el país, reconocido desde hace siglos por su madera de calidad excelente y muy apreciada para la fabricación de muebles finos

    • Melífero

      Melífero
      Árbol o arbusto cuyas flores no sólo se encuentran especialmente adaptadas para atraer a las abejas las cuales se encargan de todo el proceso de polinización y formación de sus frutos y semillas, sino que el néctar de estas flores contribuye a la elaboración de una miel de superior calidad, sabor y apariencia por parte de las abejas.Hoy día se sabe que los mejores árboles melíferos en Costa Rica son el madroño (Calycophyllum candidissimum), el jiñote (Bursera simaruba), el guachipelín (Diphysa americana), el laurel (Cordia alliodora), el tuete (Vernonia patens), etc.

    • Mesoamérica

      Mesoamérica
      Nombre que recibe todo el territorio comprendido desde el istmo de Tehuantepec en México, hasta Costa Rica incluyendo a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se trata de una división territorial totalmente apolítica basada en una gran cantidad de factores climáticos, ecológicos, biológicos, étnicos, lingüísticos y culturales que tiene en común todo este territorio.

    • Mimosoideas (Mimosoideae)

      Mimosoideas (Mimosoideae)
      Una de las tres grandes subfamilias del gran grupo de las plantas leguminosas. Las plantas Mimosoideas se reconocen muy fácilmente por las características de sus flores, las cuales por lo general son muy pequeñas pero con muy largos y llamativos estambres, y se agrupan en ramos compactos de forma esférica o semiesférica.Entonces, lo que muchas veces pareciera una sola flor de largos estambres, puede tratarse más bien de un atractivo conjunto formado por muchas flores con sus numerosos y sobresalientes estambres. En Costa Rica los árboles más conocidos de la familia de las plantas mimosoideas son el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el cenízaro (Samanea saman), el guayaquil (Pseudosamanea guachapele), el rosa de monte (Brownea rosa-de-monte), el aromo (Acacia farnesiana), etc.

    • Mirmecofilia

      Mirmecofilia
      Es la estrecha relación ecológica que después de muchos millones de años, se ha establecido entre ciertas especies de hormigas y de plantas para lograr un beneficio mutuo y recíproco entre ambos. Por ejemplo, el caso más conocido e interesante de mirmecofilia se da entre las hormigas del género Pseudomyrmex y algunas especies de árboles de género Acacia que no solamente producen gran cantidad de espinas huecas para que las hormigas puedan vivir y establecer sus formicarios en el interior, sino que además las hojas de estas plantas producen néctar y grandes cantidades de unas minúsculas bolitas de proteína de las que las hormigas se alimentan ávidamente. En retribución a tanta hospitalidad, las hormigas defienden a "su árbol" atacando ferozmente a cualquier persona, animal o planta que se aproxime. En Costa Rica, otros ejemplos muy claros de mirmecofilia se presentan en los árboles de guarumo (Cecropia), hormigo (Triplaris melaenodendron) y laurel (Cordia alliodora).

    • Mirsinácea (Myrsinoideae)

      Mirsinácea (Myrsinoideae)
      Subfamilia de la familia Primulaceae, compuesta mayormente por muchos arbustos y algunos árboles, de gran importancia por sus frutos que sirven de alimento a la fauna silvestre. Todas las especies poseen hojas simples alternas y relativamente gruesas y lustrosas, casi siempre pelúcido-punteadas. Flores pequeñas y aromáticas agrupadas en panículas, y frutos pequeños carnosos y comestibles por lo general de color negro o rojo al madurar.En Costa Rica es una familia muy abundante de plantas silvestres aún desconocidas pero con un enorme potencial para ser utilizadas en proyectos de ornamentación, de producción de frutas no tradicionales y de conservación de la vida silvestre. Tal vez el mejor representante de esta familia es el guastomate o tucuico de río (Ardisia revoluta), que produce una enorme cantidad de flores y de frutillos.

    • Mirtácea (Myrtaceae)

      Mirtácea (Myrtaceae)
      Familia abundante y muy diversa de arbustos y árboles nativos de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es una familia bastante difícil de caracterizar por las grandes diferencias anatómicas que presentan sus miembros. La gran mayoría de las especies presenta hojas simples opuestas pero en algunas especies son alternas, y todas tienen puntos translúcidos. Al estrujar las hojas con la mano liberan un olor resinoso muy particular. Las flores por lo general poseen muchos estambres largos. La gran mayoría de los frutos son carnosos y comestibles con una o muchas semillas, pero hay especies con frutos secos y leñosos. La corteza de algunas especies es lisa y llamativamente exfoliante.En Costa Rica la familia Mirtácea está muy bien representada por muchas especies como el guayabo (Psidium guajava, foto), el cas (Psidium friedrichsthalianum), la manzana rosa (Syzygium jambos), la manzana de agua (Syzygium malaccense), los eucaliptos (Eucalyptus varias especies), la jamaica (Pimenta guatemalensis) y muchas otras.

    • Monimiácea (Monimiaceae)

      Monimiácea (Monimiaceae)
      Familia tropical de arbustos y árboles pequeños totalmente silvestres a los que aún no se les ha encontrado ninguna utilidad, pero son muy importantes para la alimentación de la fauna. Son especies un poco difíciles de identificar, pero las hojas son simples y opuestas. Las flores no tienen cáliz ni corola. Los frutos nacen directamente del tronco en grandes cantidades, y son redondos y carnosos, y se abren como una estrella para exponer sus semillas pequeñas cubiertas de una carnosidad roja atractiva para las aves y los murciélagos.  

    • Monofoliolada, Hoja

      Monofoliolada, hoja
      Tipo muy particular de hoja compuesta consistente de un raquis en cuyo extremo se encuentra un único y solitario folíolo, un conjunto sencillo que más bien pareciera una hoja simple típica. Para saber si una hoja es simple o monofoliolada, estas últimas poseen una escisión o hendidura muy fina que separa el raquis del folíolo. Todas las especies y variedades de cítricos (Citrus) en el mundo poseen hojas monofolioladas y unas pocas especies de otras familias botánicas.

    • Morácea (Moraceae)

      Morácea (Moraceae)
      Familia enorme y muy variada de hierbas, trepadoras, arbustos y árboles de todo tamaño, habitantes de las regiones tropicales y subtropicales del mundo entero. A pesar de la gran cantidad de especies, todas son muy fáciles de reconocer ya que poseen hojas simples y alternas, una estípula cónica en el extremo de todas las ramitas, y presencia de savia espesa mayormente de color blanco en todos los tejidos de la planta. Frutos carnosos casi siempre de forma redonda con muchas semillas o una sola.En Costa Rica los mejores representantes nativos de esta gran familia son los espectaculares higuerones (Ficus) presentes a lo largo y ancho de todo el país excepto en las zonas más altas y frías.

    • Moringácea (Moringaceae)

      Moringácea (Moringaceae)
      Familia pequeña de arbustos y árboles muy extraños nativos de las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia, en donde se les aprovecha en infinidad de formas distintas. Producen flores muy aromáticas que se agrupan en inflorescencias llamativas, y los frutos son unas cápsulas con apariencia de legumbres, y al madurar se abren longitudinalmente para dejar salir a las semillas. Por lo demás, todas las especies son tan diferentes entre sí como si pertenecieran a familias separadas.En Costa Rica existe un solo representante de esta familia, el cual fue introducido de la India hace varios años como ornamental y se conoce como marango o ben (Moringa oleifera).

    N

    • Nacencia

      Nacencia
      Nombre popular que se utiliza para referirse al conjunto de plántulas que nacen naturalmente o se encuentran al pie o muy cerca del árbol madre formando grupos numerosos.Hay muchas especies de árboles que son notables por las abundantes nacencias que se forman bajo su sombra, siendo los mejores ejemplos el jorco (Garcinia intermedia), el ojoche (Brosimum alicastrum), el mayo (Vochysia guatemalensis), el ojoche colorado (Clarisia racemosa), el guayacán real (Guaiacum sanctum), los nísperos (Manilkara), etc.

    • Nectario

      Nectario
      Cualquier glándula presente en una planta con la capacidad de producir y secretar sustancias nutritivas ricas en azúcares principalmente, con el propósito de atraer animales que colaboran en los procesos de la polinización o de la protección de la planta. Los nectarios pueden ser florales y encontrarse en el interior de muchos tipos de flores, o extraflorales que como en el caso de los árboles de guabo o cuajiniquil (Inga), se localizan en el pecíolo o raquis y se observan como una especie de pequeños cráteres o glándulas muy frecuentemente visitados por las hormigas.

    • Nictaginácea (Nyctaginaceae)

      Nictaginácea (Nyctaginaceae)
      Familia poco diversa de hierbas y arbustos nada más, nativos de las regiones tropicales de todo el mundo. Las especies de esta familia son tan diferentes entre sí que es imposible establecer rasgos anatómicos en común.En Costa Rica hay varias especies nativas todas ellas silvestres y prácticamente desconocidas, pero aún así la familia está muy bien representada por las dos especies de veraneras (Bougainvillea glabra y Bougainvillea spectabilis), las cuales fueron introducidas hace muchos años y actualmente se les encuentra en todos los parques y jardines del país.

    • Nuez

      Nuez
      Término botánico que se aplica a uno de los tipos de los llamados frutos secos que se caracteriza por su cubierta o cáscara dura y por poseer una sola semilla en su interior. Este término ocasiona muchas confusiones ya que también se le llama popularmente nuez a una gran cantidad de frutos y tipos de semillas que botánicamente corresponden a otro tipo de frutos secos o carnosos. De hecho, el fruto del árbol de nogal (Juglans) se conoce como nuez, pero no es una verdadera nuez sino más bien una drupa. En Costa Rica, las nueces verdaderas mejor conocidas son los diminutos frutos del laurel (Cordia alliodora) y las exóticas avellanas (Corylus avellana).

    O

    • Oleácea (Oleaceae)

      Oleácea (Oleaceae)
      Familia pequeña de arbustos y de árboles nativos de las regiones tropicales y subtropicales del hemisferio norte del planeta. Entre sus especies hay diferencias anatómicas muy grandes, y la única característica en común es la presencia de hojas opuestas que contienen gran cantidad de aceite lo cual justifica el nombre de la familia (óleo = aceite).En Costa Rica todas las especies nativas de esta familia son desconocidas, pero el exótico trueno (Ligustrum lucidum) se introdujo hace muchos años al país para ser utilizado como árbol ornamental, de sombra y para establecer cortinas tapavientos.

    • Opuestas, Hojas

      Opuestas, hojas
      Término que se aplica cuando dos hojas simples o compuestas nacen de un mismo punto en la ramita, pero con direcciones contrarias. Esta es una característica propia solamente de ciertas especies, géneros y familias de plantas, y es muy útil para describirlas, identificarlas y clasificarlas. Los árboles y arbustos mejor conocidos en Costa Rica que poseen hojas opuestas son el cafeto (Coffea), el guayabo (Psidium guajava, foto), la manzana de agua (Syzygium jambos), el cas (Psidium friedrichsthalianum), y muchos más.

    • Oxalidácea

      Oxalidácea
      Familia pequeña de plantas tropicales conformada por unas pocas especies de hierbas y de árboles pequeños introducidos y cultivados en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo entero. Las especies arbóreas se caracterizan por poseer hojas compuestas imparipinadas con muchos folíolos, y porque durante todo el año producen abundantes frutos carnosos, comestibles y de sabor ácido.En Costa Rica no hay ninguna especie de planta nativa de la familia Oxalidácea, pero sin embargo está muy bien representada por la carambola (Averrhoa carambola), árbol pequeño que desde hace muchos años se cultiva por todo el país.

    P

    • Pacífico Seco

      Pacífico Seco
      Término utilizado para describir a una amplia región de Costa Rica en donde una vez al año se presenta una estación sin lluvias que dura de 4 a 7 meses consecutivos, y comprende (color rojo en el mapa) la totalidad de la provincia de Guanacaste, la porción noroeste de la provincia de Puntarenas, la porción occidental del Valle Central y una importante área ubicada en la región del Pacífico Sur del país. La existencia del Pacífico Seco se debe principalmente a la incursión de los Vientos Alisios húmedos procedentes del Caribe con dirección noreste - suroeste a partir del mes de noviembre, los cuales pierden toda su humedad al pasar sobre las cordilleras Volcánica Central, de Tilarán y de Guanacaste, y al continuar hacia la vertiente pacífica, avanzan totalmente secos y al soplar sobre las llanuras y las costas no solamente secan a su vez la humedad del ambiente sino que además evitan la entrada de las lluvias normales procedentes del Océano Pacífico. La formación de un clima caliente, ventoso, con paisajes áridos dominados por árboles que dejan caer todo su follaje, son las manifestaciones más típicas de esta estación.

    • Panícula

      Panícula
      ipo de inflorescencia muy complejo que consiste de un eje central del cual se originan otros ejes que se ramifican a su vez en ejes terciarios portadores de las flores individuales muy pequeñas como lo muestra el esquema de la izquierda. Las panículas por lo general son relativamente grandes y vistosas y nacen en el extremo de las ramas terminales. Están perfectamente adaptadas para la atracción de grandes cantidades de insectos polinizadores.El ejemplo de panícula más conocido en Costa Rica son los grandes ramos de pequeñas flores del mango (Mangifera indica), pero también producen sus flores en panículas el sonzapote (Licania platypus), el cedro amargo (Cedrela odorata), el jocote (Spondias purpurea), el jobo (Spondias mombin), y muchos otros.

    • Papilionoidea (Faboideae)

      Papilionoidea (Faboideae)
      Una de las tres grandes subfamilias botánicas del gran grupo de las plantas leguminosas. Las Papilionoideas o Faboideae  se reconocen fácilmente de las demás leguminosas por sus flores, las cuales poseen 4 pétalos envueltos entre sí formando un tubo por cuyo extremo sobresalen los largos estambres, y un quinto pétalo siempre extendido como una vela llamado por ello el estandarte, velamen o vexilo.Los ejemplos más conocidos en Costa Rica de árboles papilionoideos son el madero negro (Gliricidia sepium), el guachipelín (Diphysa americana) y todas las especies de poró (Erythrina).

    • Paripinnada

      Paripinnada
      Tipo de hoja compuesta que se caracteriza por poseer la lámina dividida en folíolos siempre en número par a lo largo del raquis. Según la especie de planta a la que pertenecen, las hojas paripinnadas pueden tener desde 2 hasta 30 folíolos como el caso del saragundí (Senna reticulata) cuyas hojas de muchos folíolos son un excelente ejemplo de hoja paripinnada.Otros ejemplos de árboles de hojas paripinnadas muy comunes en Costa Rica son: el cedro amargo (Cedrela odorata), todos los guabos (Inga spp.), el cedro macho (Carapa guianensis), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro dulce (Cedrela tonduzii), la caña fístula (Cassia fistula),  el tamarindo (Tamarindus indica), el nazareno (Peltogyne purpurea), el guapinol (Hymenaea courbaril) y muchos otros.

    • Pecíolo

      Pecíolo
      Es el órgano de la hoja que la une a la ramita que la sostiene. Los pecíolos por lo general poseen forma cilíndrica, y dependiendo de la especie de planta pueden ser extremadamente largos o tan cortos que no se distinguen a simple vista. Pueden ser muy variados en tamaños, formas y accesorios, y en muchos casos son una valiosa ayuda para identificar a una especie de planta en el campo. En la fotografía, una hoja compuesta de gandul (Cajanus bicolor) muestra su pecíolo largo y delgado de cuyo extremo nacen 3 folíolos.

    • Peciólulo

      Peciólulo
      Solamente en las hojas compuestas, se le llama así al pequeño pecíolo que une a cada uno de los folíolos con el raquis.En la fotografía la ubicación de los peciólulos de una hoja de sangrillo de Guanacaste (Pterocarpus michelianus) se señala con puntos rojos

    • Pedicelo

      Pedicelo
      Es la estructura que une a la flor o al fruto con la rama que la sostiene o con otra estructura más compleja. También se le conoce como pedúnculo.Según la especie de planta, el pedicelo puede ser muy largo o tan corto que no se distingue a simple vista.  

    • Peltada

      Peltada
      Se le llama así a toda aquella hoja cuyo pecíolo no se une a la lámina por el borde como en casi todas las especies, sino perpendicularmente en un punto sobre el envés, formando como una especie de parasol o sombrilla. Los mejores ejemplos de hojas peltadas los encontramos en todas las especies de guarumos (Cecropia).

    • Pelúcido-Punteada

      Pelúcido-punteada
      Nombre botánico que se le da a una hoja que vista a contraluz, muestra una gran cantidad de puntos y de rayas o líneas transparentes y alargadas formadas por la acumulación de aceites esenciales. El mejor ejemplo en Costa Rica de hojas pelúcido - punteadas lo encontramos en el bálsamo o chirraco (Myroxylon balsamum)

    • Pétalo

      Pétalo
      Cada uno de los apéndices laminares que conforman la corola de una flor, y cuya función específica es atraer y ofrecer apoyo a los insectos y a muchos animales vertebrados para realizar la polinización de una manera efectiva. Según la especie de planta, los pétalos pueden ser grandes, numerosos y muy vistosos como los de las flores del poro-poro (Cochlospermum vitifolium) o tan pequeños que no se pueden apreciar a simple vista.

    • Pinna

      Pinna
      En las hojas bipinnadas, se le llama así a cada una de las estructuras unidas al raquis o eje central, formadas a su vez por un eje portador de varios pares de folíolos. En la imagen una hoja bipinnada de un gallinazo (Schizolobium parahyba) muestra 18 pares de pinnas. 

    • Pinnada

      Pinnada
      Cualquier hoja compuesta formada por 2 o más folíolos unidos a los lados y a todo lo largo de un eje central o raquis, algo así como el esqueleto de un pez. Los ejemplos más conocidos de árboles con hojas pinnadas en Costa Rica son el guachipelín (Diphysa americana, izq.), el jocote (Spondias purpurea), el cedro amargo (Cedrela odorata), el caña fístula (Cassia fistula), el carao (Cassia grandis), el vainillo (Tecoma stans), y muchos otros.

    • Pionero

      Pionero
      Término que se utiliza para referirse a aquellas plantas de crecimiento muy rápido e intolerancia absoluta a la sombra de otros árboles, con una asombrosa capacidad de establecerse y desarrollarse sobre los abandonos o en donde se elimina la vegetación boscosa. Además, los árboles pioneros por lo general son de crecimiento muy rápido, producen flores y frutos a muy temprana edad, y gran cantidad de semillas. Los mejores ejemplos de árboles pioneros en Costa Rica son los guarumos (Cecropia, foto), la balsa (Ochroma pyramidale), el laurel (Cordia alliodora), el cedro amargo (Cedrela odorata), el vainillo (Tecoma stans) y muchos otros.

    • Piperácea (Piperaceae)

      Piperácea (Piperaceae)
      Enorme familia compuesta por cientos de especies de hierbas terrestres, epífitas y trepadoras, y por muchos tipos de arbustos. Afortunadamente es una familia muy fácil de caracterizar ya que los nervios secundarios de las hojas son muy largos y se arquean con dirección hacia el ápice, y además las flores son diminutas, no tienen sépalos y pétalos, y se agrupan en unas estructuras muy largas y delgadas conocidas como espigas, por lo general de color blanco o amarillento que nacen justo en la axila de cada hoja.En Costa Rica las Piperáceas son muy comunes y abundantes en todo el país, como el cordoncillo (Piper villiramulum) y se les encuentra casi siempre en los charrales y abandonos pues necesitan de mucha luz para desarrollarse bien. Son plantas de mucha importancia para la vida silvestre porque sus espigas maduras son uno de los alimentos favoritos de los murciélagos herbívoros.

    • Pistilo

      Pistilo
      Sinónimo de gineceo. Término que identifica el conjunto de órganos femeninos (gineceo) de una flor, conformado por el estigma, el estilo, los ovarios y los rudimentos seminales. Cuando la flor es polinizada, el pistilo y todos sus componentes se transforman en el fruto y las semillas.

    • Pixidio

      Pixidio
      Tipo de fruto seco muy particular que al madurar se vuelve muy leñoso y se abre por medio de una tapa redonda que cae para dejar expuestas sus semillas carnosas, las cuales se caen por gravedad o son extraídas por las aves y los murciélagos. Una vez vacíos, estos frutos parecen recipientes y pueden ser utilizados como tales. Los pixidios son comunes en la familia Lecitidácea como por ejemplo el olla de mono (Lecythis ampla) cuyos frutos son grandes como vasijas de barro.

    • Plántula

      Plántula
      Sinónimo de arbolito. Nombre utilizado en las ciencias forestales para referirse a cualquier árbol joven y pequeño, sea éste silvestre o cultivado.

    • Polen

      Polen
      Conjunto de células reproductivas masculinas de las plantas, las cuales se producen sobre o en el interior de las anteras  para ser liberadas o transportadas por diferentes medios cuando maduran.Cuando los granos del polen se depositan en el estigma de la flor femenina, se introducen por el estilo, alcanzan los ovarios  y fecundan los rudimentos seminales  los cuales se convierten en las semillas portadoras del embrión de la planta.

    • Poligonácea (Polygonaceae)

      Poligonácea (Polygonaceae)
      Familia botánica de plantas que se caracterizan entre otras cosas, por poseer hojas simples alternas y flores por lo general pequeñas y agrupadas en espigas o racimos. Sin embargo, la característica más notable de esta familia de plantas es la presencia de una gran estípula llamada ócrea que envuelve la porción de la ramita o tallo por encima de la base del pecíolo de cada hoja.En Costa Rica, los árboles más representativos de esta familia son el hormigo (Triplaris melaenodendron), el uva de playa (Coccoloba uvifera) y el papaturro (Coccoloba caracasana).

    • Postes Vivos

      Postes vivos
      Técnica de reproducción vegetativa o asexual. Los postes vivos se obtienen cortando ramas maduras de 5 ó más centímetros de grosor, que estén vivas y sanas. Cada poste vivo debe tener al menos 2 metros de largo, y debe ser plantado en la tierra en forma vertical a unos 30 ó 40 centímetros de profundidad. El poste comienza a desarrollar raíces y ramas y a transformarse en un nuevo árbol unos 2 ó 3 meses después de plantado. Los árboles producidos por medio de postes vivos, se desarrollan más rápido y producen flores y frutos mucho más rápidamente que un individuo producido por semilla, motivo por el cual se han utilizado desde los albores de la civilización para establecer cercas para el ganado principalmente. En Costa Rica, solamente unas cuantas especies de árboles tienen la capacidad de reproducirse por medio de postes vivos, por ejemplo: el indio desnudo o jiñote (Bursera simaruba, foto), el madero negro (Gliricidia sepium), el jocote (Spondias purpurea), el guachipelín (Diphysa americana), todos los porós (Erythrina) y algunas más.

    • Primordiales, Hojas

      Primordiales, hojas
      Recibe este nombre el primer par de hojas que produce una planta inmediatamente después de germinar de la semilla. Con muy raras excepciones, estas hojas primordiales siempre son de forma totalmente diferente a las hojas definitivas o verdaderas que comenzarán a desarrollarse inmediatamente después.

    • Proteácea (Proteaceae)

      Proteácea (Proteaceae)
      Familia de arbustos y árboles tropicales y subtropicales, muy importantes y conocidos como ornamentales, maderables y productores de semillas comestibles. No es una familia fácil de caracterizar a falta de detalles anatómicos comunes entre sus diversas especies, ya que algunas poseen hojas simples y otras son imparipinadas. Las flores son pequeñas pero se agrupan en inflorescencias muy vistosas, y los frutos son unas cápsulas leñosas que en algunas especies se abren al madurar para dejar salir sus semillas.En Costa Rica hay unas pocas especies de árboles nativos de esta familia, aún desconocidos pero con un enorme potencial como ornamentales no tradicionales y productores de semillas comestibles. Sin embargo, la especie más conocida y representativa de esta familia es la gravilia (Grevillea robusta) originaria de Australia y uno de los primeros árboles plantados como ornamental urbano en las calles y parques de la ciudad de San José de finales del siglo XIX.

    • Pseudoestaca O Seudoestaca

      Pseudoestaca o seudoestaca
      Técnica utilizada para el cultivo eficaz de ciertas especies de árboles, que consiste de arrancar del suelo con todo y raíz a los arbolitos jóvenes silvestres o cultivados, y podarles la parte más verde o tierna del tallo y de la raíz, dejando solamente un manquito (foto) podado en sus dos extremos, el cual desarrolla velozmente nuevas raíces, tallos y hojas una vez que se plantó en el campo de esta manera. La técnica de la pseudoestaca ofrece la enorme ventaja de que se pueden transportar de esta forma una gran cantidad de arbolitos ya podados, los cuales poseen una gran resistencia y capacidad de sobrevivir largos viajes y condiciones ambientales muy rigurosas. Solamente las especies de árboles cuyas plántulas de 1 a 3 años de edad que poseen un tallo grueso y leñoso en la base, se pueden cultivar utilizando esta técnica, por ejemplo: cedro amargo (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), balsa (Ochroma pyramidale), caoba (Swietenia macrophylla), pilón (Hyeronima), pochote (Bombacopsis quinata), guayaquil (Pseudosamanea guachapele), guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), cenízaro (Samanea saman), corteza amarilla (Tabebuiaochracea), roble sabana (Tabebuia rosea) y otros.

    • Pubescente

      Pubescente
      Cualquier superficie de un órgano u otra parte de la planta que posee una gran cantidad de pelillos formando una especie de lana o terciopelo con el propósito de retener o repeler humedad, o defenderse de ciertas plagas o enfermedades, etc.Uno de los mejores ejemplos de pubescencia en el mundo de los árboles lo encontramos en las legumbres del corteza amarilla (Tabebuia ochracea), los cuales siempre están densamente cubiertos de una espesa pubescencia café, como si fuera el pelaje de algún animal.

    • Punicácea (Punicoideae)

      Punicácea (Punicoideae)
      Subfamilia de la familia Lythraceae compuesta solamente por dos especies de plantas nativas de Europa y del Cercano Oriente. Hojas pequeñas, simples y opuestas. Flores muy vistosas cuyo cáliz consiste de una sola pieza por lo que parece un fruto cuando la flor aún no se ha abierto. Los frutos son una bayas repletas de semillas pequeñas cubiertas de una carnosidad rojiza dulce y comestible.En Costa Rica la familia está bien representada por el granado real (Punica granatum), un atractivo arbolito ornamental y frutal cultivado en todo el mundo desde la Antigua Grecia.

    • Puntos Translúcidos

      Puntos translúcidos
      Gotas de aceite que se acumulan en la lámina de las hojas de muchas especies de plantas, y que se perciben como diminutos puntos transparentes  visibles sólo a contraluz y con una lente de aumento. Presentes en todas las Rutáceas, casi todas las Mirtáceas y muchas otras especies de ciertas familias botánicas. Se diferencian de las hojas pelúcido-punteadas en que no poseen rayas transparentes.

    R

    • Racimo

      Racimo
      Estructura compleja desarrollada por las plantas para producir y portar la mayor cantidad posible de frutos en un espacio reducido, para lograr una mayor atracción y un mejor efecto en los animales dispersores de sus semillas. Los racimos de frutos pueden ser muy grandes o muy pequeños como los del tucuico (Ardisia elliptica).

    • Ramas Terminales

      Ramas terminales
      Son las ramas más jóvenes y más delgadas de un arbusto o árbol, en donde se produce y concentra la mayoría de las hojas. En la gran mayoría de las plantas, las flores y los frutos se producen solamente en las ramitas terminales.En el tucuico (Ardisia elliptica), las ramitas terminales se aprecian perfectamente pues son de color rojo.

    • Raquis

      Raquis
      Nombre botánico que recibe el eje central de las hojas compuestas, del cual salen las pinas o los folíolos. En la fotografía de la izquierda, el raquis de una hoja de saragundí (Senna reticulata).

    • Raquis Alado

      Raquis alado
      En las hojas compuestas, nombre que recibe el eje central o raquis cuando presenta "alas" o extensiones a ambos lados, formadas por los restos o vestigios de una lámina que se ha ido reduciendo conforme la planta evoluciona. Todos los guabos (Inga) se caracterizan por poseer hojas con raquis alado, resaltado con blanco en la imagen de la izquierd

    • Rebrote

      Rebrote
      Conjunto de hojas, tallos y ramas nuevas que se desarrollan a partir de un tronco, tallo o rama que se ha quebrado o que ha sido cortado o podado. En la fotografía de la izquierda, se aprecia a un poste vivo de indio desnudo (Bursera simaruba) produciendo un abundante y vigoroso rebrote.

    • Repique

      Repique
      Técnica de cultivo de ciertas especies de árboles que consiste de arrancar con todo y raíz a una plántula para transplantarla completa a otro sitio en donde se adaptará y desarrollará normalmente.Esta es una técnica muy eficaz para aprovechar y plantar la abundante nacencia que se forma bajo los árboles adultos de muchas especies como por ejemplo el jorco (Garcinia intermedia), el arco (Myrospermum frutescens), el ojoche (Brosimum alicastrum), el mayo (Vochysia guatemalensis), el ojoche colorado (Clarisia racemosa), el guayacán real (Guaiacum sanctum), los nísperos (Manilkara), el vainillo (Tecoma stans), el chaperno negro (Lonchocarpus salvadorensis), el almendro de río (Andira inermis), etc.

      Nota:

      No todas las especies de árboles toleran esta forma de cultivo.

    • Reproducción Vegetativa

      Reproducción vegetativa
      Cualquier forma de reproducción asexual o no sexual de una planta en donde no intervienen los órganos ni las células sexuales. La reproducción vegetativa se puede producir en condiciones naturales o artificiales. Las formas más simples y conocidas de reproducción vegetativa son por medio de estacas vivas o de postes vivos.Los conocidos y muy populares crotos (Codiaeum variegatum) son reproducidos en los viveros comerciales utilizando únicamente técnicas vegetativas.

    • Ripario

      Ripario
      Cualquier especie de árbol evolutivamente adaptado para nacer, desarrollarse y vivir específicamente en las orillas de los ríos bajo condiciones de excesiva humedad en el suelo y corrientes de agua permanentes. En Costa Rica hay una gran diversidad de árboles riparios, siendo los más conocidos el chilamate de río (Ficus insipida), el sotacaballo (Zygia longifolia), el saíno (Caesalpinia eriostachys), el guayabón (Terminalia oblonga), el espavel (Anacardium excelsum, foto) y muchos otros.

    • Rizoforácea (Rhizophoracae)

      Rizoforácea (Rhizophoracae)
      Familia pequeña compuesta por unos pocos árboles tropicales que habitan en áreas que periódicamente son inundadas por el mar. Pueden llegar a ser árboles muy grandes, con hojas simples y opuestas, gruesas, con una gran estípula que envuelve las yemas foliares ubicadas en los extremos de las ramitas. Los frutos son carnosos y alargados con una sola semilla en su interior.En Costa Rica la familia está bien representada por los árboles de mangle gateador o mangle colorado (Rhizophora, varias especies) inconfundibles por formar bosques puros en los esteros o depresiones cerca del mar, y por sus grandes raíces aéreas que utiliza para respirar y para sostenerse mejor sobre los terrenos pantanosos y suaves donde vive.

    • Rodal

      Rodal
      Agrupación o conjunto de árboles de una o varias especies determinadas, establecido en forma natural o artificial. En la imagen de la izquierda se muestra un rodal puro y totalmente natural de jaúl (Alnus acuminata).

    • Rubiácea

      Rubiácea
      Gran familia botánica de plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Todas las plantas de esta familia son muy fáciles de reconocer porque son las únicas que poseen hojas simples opuestas con presencia de estípulas y además, flores con los pétalos fusionados formando una especie de embudo. En Costa Rica, los mejores ejemplos de plantas Rubiáceas son el conocido y reconocido cafeto (Coffea, foto) y el madroño (Calycophyllum candidissimum

    • Rudimentos Seminales

      Rudimentos seminales
      De acuerdo con la imagen de la izquierda, cada una de las células sexuales femeninas (E) que se encuentran en el interior de los ovarios (D). Cuando los órganos femeninos de la flor son fertilizados por el polen (4), el pistilo (A) se convierte en el fruto y los rudimentos seminales en las semillas portadoras del embrión.

    • Rutácea (Rutaceae)

      Rutácea (Rutaceae)
      Familia regularmente grande de arbustos y árboles pequeños principalmente, plantados en prácticamente todos los países del mundo. Es la familia de todos los cítricos (Citrus) que es muy probable que sean los árboles más numerosamente plantados y cultivados del mundo desde la Antigua China por sus diferentes tipos de frutos dulces. La gran mayoría de las especies presentan hojas compuestas y alternas. En los cítricos las hojas parecen simples pero en realidad son compuestas monofolioladas. Los tejidos de todas las especies contienen una gran cantidad de aceites esenciales que en las hojas forman pequeños puntos translúcidos. La mayoría de las plantas presenta espinas o aguijones dependiendo de la especie.En Costa Rica hay varias especies nativas de Rutáceas casi totalmente ignoradas, pero el matasano (Casimiroa edulis) es relativamente conocido gracias a sus grandes frutos carnosos y dulces de gran potencial comercial.

    S

    • Sapindácea (Sapindaceae)

      Sapindácea (Sapindaceae)
      Gran familia de plantas tropicales compuesta de una gran variedad de trepadoras, arbustos y árboles medianos, un poco difícil de caracterizar pues sus miembros poseen características diferentes entre sí, pero salvo algunas excepciones todas presentan hojas alternas compuestas del tipo imparipinadas o bipinadas. Las flores son pequeñas y nacen agrupadas en inflorescencias, y en algunas especies frutos son secos y dehiscentes y en otras las semillas están cubiertas de un tejido carnoso y comestible.En Costa Rica hay muchas especies nativas de esta familia pero son virtualmente desconocidas, sin embargo tres especies forestales introducidas sí son muy conocidas y populares por sus frutos comestibles y de sabor exquisito: el seso vegetal (Blighia sapida), el mamón chino o rambután (Nephelium mutabile) y el mamón corriente (Melicoccus bijugatus).

    • Sapotácea (Sapotaceae)

      Sapotácea (Sapotaceae)
      Familia grande y noble compuesta solamente de corpulentos árboles tropicales habitantes de las regiones bajas y húmedas principalmente. Es una familia fácil de caracterizar pues todos sus miembros son bastante parecidos. Las hojas son simples, alternas, de borde liso y de forma típica o normal, y el algunas especies se encuentran solamente en las puntas de las ramas formando como penachos. Las flores son pequeñas y nacen en fascículos a todo lo largo de las ramas, a veces cubriéndolas por completo. Los frutos de pulpa carnosa y comestible en la mayoría de las especies, con una o varias semillas que muestran un hilo u ombligo extremadamente grande. Todas las especies y todos los tejido tienen savia blanca y gomosa que fluye en gotas.En Costa Rica esta familia está muy bien representada por especies nativas muy conocidas y apreciadas por sus frutos comestibles y/o maderas extraordinariamente duras y resistentes como el zapote (Pouteria viridis), el caimito (Chrysophyllum caimito), el níspero zapotillo (Manilkara zapota), el níspero chicle (Manilkara chicle), el tempisque (Sideroxylon capiri), el carey (Elaeoluma glabrescens), etc.

    • Semidura, Madera

      Semidura, madera
      Cualquier tipo y especie de madera comercial que reúne las propiedades físicas, mecánicas y de trabajabilidad necesarias para ser utilizada sin problemas en la construcción y en la elaboración de muebles u otros artículos en donde es más importante la funcionalidad que la apariencia. Algunos ejemplos de maderas semiduras en Costa Rica son el laurel (Cordia alliodora), el cedro amargo (Cedrela odorata), los pinos (Pinus), el ciprés (Cupressus lusitanica), el pochote (Bombacopsis quinata), la melina (Gmelina arborea), etc.

    • Sépalos

      Sépalos
      Cada una de las piezas de forma y tamaño más o menos parecido que conforman el cáliz de la flor. En la fotografía de la izquierda, las grandes flores del malinche (Delonix regia) muestran claramente sus 5 sépalos de color amarillento, abiertos como una estrella de mar.

    • Simarubácea (Simaroubaceae)

      Simarubácea (Simaroubaceae)
      Familia pequeña de arbustos y de árboles que se caracterizan todos por poseer hojas alternas imparipinadas y producir racimos de frutos carnosos con una sola semilla, de enorme importancia alimenticia para la vida silvestre. Se le conoce como la "familia amarga" ya que todos sus miembros poseen sustancias muy amargas y astringentes, principalmente en la corteza.En Costa Rica es una familia de plantas poco conocidas, excepto por el hombre grande (Quassia amara), un arbusto cuya corteza posee amplias y muy reconocidas propiedades medicinales.

    • Simple, Hoja

      Simple, hoja
      Tipo de hoja que se caracteriza por la presencia de una sola y única lámina la cual no se divide o segmenta en raquis, pinas ni folíolos. Algunos árboles de hojas simples muy comunes en Costa Rica son: higuerones (Ficus), guayabo (Psidium guajava), laurel (Cordia alliodora), jaúl (Alnus acuminata), guácimo (Guazuma ulmifolia), mango (Mangifera indica), aguacate (Persea americana), y muchos otros.

    • Simpodial

      Simpodial
      Desarrollo especializado de las ramas de ciertos árboles como el roble sabana (Tabebuia rosea, foto) en cuyos extremos se desarrollan estacionalmente 2 ó más brotes, uno de los cuales se sigue desarrollando lateralmente para darle continuidad a la rama, mientras que los demás brotes crecen verticalmente y nada más para producir las flores y los frutos. El desarrollo simpodial se aprecia a simple vista como una especie de candelabro.

    • Sincárpico

      Sincárpico
      Tipo de flor o fruto compuesto de gran cantidad de carpelos los cuales se unen estrechamente entre sí para formar una estructura compacta y de forma por lo general redondeada.Los mejores ejemplos de frutos sincárpicos los encontramos en muchas plantas de la familia Anonácea como la anona común (Annona cherimolia) y la guanábana (Annona muricata) en donde cada carpelo se distingue por la presencia de una especie de espina carnosa en la superficie del fruto.

    • Solanácea (Solanaceae)

      Solanácea (Solanaceae)
      Enorme y muy variada familia de plantas herbáceas, trepadoras, arbustivas, y con unas pocas especies de árboles pequeños. Es una familia de gran importancia económica en el mundo pues a ella pertenecen plantas tan conocidas como la papa o patata (Solanum tuberosum), el tomate (Lycopersicum esculentum) y todas las variedades de chiles dulces o picantes (Capsicum annum y Capsicum frutescens). Todas las especies tienen en común que los pétalos de las flores están fusionados entre sí formando como una copa o trompeta. Los frutos son bayas carnosas de colores rojo o amarillo, con muchas semillas pequeñas.En Costa Rica, una de las especies nativas mayores de esta familia es el muy conocido y popular güitite (Acnistus arborescenes, foto) de corteza amarilla, suave y corchosa.

    • Subopuestas (Casi Opuestas)

      Subopuestas (casi opuestas)
      Se les llama así a las hojas o folíolos que se encuentran agrupadas en pares a lo largo de la rama o raquis, pero no se unen exactamente en el mismo punto sino a unos milímetros de distancia, como sucede con las hojas del orgullo de la India (Lagerstroemia speciosa).

    • Sustrato

      Sustrato
      Cualquier compuesto natural o artificial en donde una planta nace, se desarrolla y vive temporal o permanentemente. Dependiendo de las necesidades particulares de cada planta, un sustrato puede estar formado por mezclas de tierra, arena, materia orgánica, arcilla, grava, cascarilla de arroz, carbón, corteza de árbol, fibra de coco, etc., en mayores o menores proporciones.

    T

    • Taltuza

      Taltuza
      Roedor solitario del género Orthogeomys, de hábitos 100% subterráneos que se alimenta de tallos, raíces y tubérculos que alcanza cavando túneles. Se le encuentra en todos los países de América Central. Son animales voraces que pueden convertirse en plagas muy difíciles de controlar, y capaces no sólo de destruir proyectos agrícolas y plantaciones forestales completas, sino que sus túneles falsean el suelo y forman peligrosas trampas para las patas de los caballos y de las vacas.

    • Tanino

      Tanino
      Sustancia química vegetal muy compleja del grupo de los polifenoles, muy astringente, la cual se encuentra naturalmente en el follaje y en la corteza de muchas especies de árboles como los mangles. Los taninos poseen la cualidad de que convierten las proteínas de la materia orgánica en sustancias resistentes a la descomposición bioquímica, por lo que se les ha utilizado desde tiempos muy remotos para curtir la piel de los animales y convertirla en cuero (foto). Las plantas que producen taninos en su corteza lo hacen para defenderse del ataque de los animales herbívoros, los cuales sufren de un espantoso malestar ya que el alimento en su estómago se vuelve indigerible como un cuero al mezclarse con los taninos.

    • Teácea (Teaceae)

      Teácea (Teaceae)
      Familia de pocas especies de arbustos tropicales y subtropicales, más o menos fáciles de caracterizar y reconocer. Las hojas son simples y alternas, gruesas, brillantes y con el borde lleno de dientes pequeños, y translúcido si se observa a contraluz. Las hojas nuevas nacen enrolladas a lo largo de su eje central. Flores pequeñas pero muy atractivas con pétalos de color blanco o rosado. A esta familia pertenece el té (Camellia sinensis), arbusto mundialmente reconocido por la infusión tónica y estimulante que se prepara con sus hojas.En Costa Rica hay apenas una docena de especies nativas de esta familia, todas ellas silvestres y virtualmente desconocidas. Sin embargo las Teáceas están muy bien representadas en nuestro país gracias a las atractivas camelias (Camellia, varias especies) plantadas ocasionalmente en los parques y jardines de las ciudades.

    • Terminales

      Terminales
      Son las ramas más jóvenes, verdes, pequeñas y delgadas de una planta, en donde por lo general se forman las nuevas hojas, flores y frutos del período. También se les llama así a las hojas, flores o frutos que se desarrollan específicamente en los extremos o puntas de las ramas de un árbol. El ejemplo más notable lo encontramos en el árbol de zapote (Pouteria viridis), cuyas hojas crecen solamente en los extremos de las ramas formando una especie de penacho.

    • Testa

      Testa
      Nombre botánico que recibe la cáscara o cubierta de la semilla. Cuando los tejidos de la testa poseen altas concentraciones de proteínas puede ser muy gruesa y dura como la cerámica, como sucede con la semilla del zapote (Pouteria viridis).

    • Tiliácea (Tilioideae)

      Tiliácea (Tilioideae)
      Familia muy numerosa y bastante diversa de hierbas, arbustos y árboles que habitan en las regiones tropicales, subtropicales y templadas del mundo. Son difíciles de caracterizar debido a que anatómicamente se pueden confundir con especies de las familias Bombacácea, Elaeocarpácea, Esterculiácea y Malvácea. Las Tiliáceas poseen hojas simples y alternas, casi siempre cubiertas de abundantes pelillos microscópicos. La savia es espesa y de textura mucilaginosa, y la corteza es tan fibrosa que se pueden elaborar cuerdas y amarres muy resistentes. Los frutos son una cápsulas de las más diversas y caprichosas formas.En Costa Rica habita una treintena de especies silvestres de esta familia, la mayoría de ellas bien conocida por los campesinos e indígenas gracias a los múltiples beneficios que ofrecen estos arbustos y árboles, de los cuales probablemente el peine de mico (Apeiba tibourbou) es el más conocido gracias a su frutos recubiertos de proyecciones largas y suaves.

    • Típico, Típica

      Típico, típica
      Término que se refiere a cualquier planta o parte de ella con características muy comunes y corrientes, totalmente normales y sin mayores detalles sobresalientes. Por ejemplo, se dice que los árboles de mango (Mangifera indica, foto) poseen una forma típica o sea, igual a la idea que cualquier persona tiene en su mente de lo que es un árbol.

    • Trabajabilidad

      Trabajabilidad
      Conjunto de propiedades o características que posee una determinada madera con relación a su respuesta al trabajo manual o a la acción de las herramientas manuales o eléctricas. Se dice entonces que una madera posee buena trabajabilidad cuando responde bien al corte con sierra, al cepillado, al clavado, al atornillado, al lijado, al torneado, al engomado o encolado, etc. Por el contrario, una madera que no se puede cepillar, ni tornear, ni lijar porque se daña u ofrece malos resultados, entonces tiene mala trabajabilidad. En Costa Rica las siguientes especies poseen una reconocida reputación como maderas de excelente trabajabilidad: pochote (Bombacopsis quinata), cedro amargo (Cedrela odorata) y laurel (Cordia alliodora).

    • Tratamiento Pregerminativo

      Tratamiento pregerminativo
      Cualquier tratamiento mecánico, físico y/o químico que se aplica a una semilla o grupo de ellas, con el objetivo de hacerlas germinar más rápidamente y en mucho mayor cantidad. Los tratamientos pregerminativos más comunes y usuales son la escarificación y la maceración.

    • Trepadora

      Trepadora
      Cualquier especie de planta terrestre con la capacidad de crecer y desarrollarse adhiriendo sus tallos a las rocas, paredes, taludes, postes o árboles para alcanzar la luz solar, para lo cual se valen de muchas estrategias y mecanismos diferentes.Las plantas trepadoras son muy comunes y abundantes en las regiones tropicales del planeta y en Costa Rica hay una prodigiosa variedad de ellas, tanto nativas como introducidas, a las que se les conoce popularmente como enredaderas. Uno de los mejores ejemplos de plantas trepadoras es la bellísima vainilla (Vanilla planifolia), la única especie de orquídea que posee este comportamiento.

    • Trifoliolada

      Trifoliolada
      Uno de los tipos menos comunes de hoja compuesta caracterizada por la presencia de sólo 3 folíolos los cuales forman una especie de cruz en la mayoría de los casos.Los mejores ejemplos de hojas trifolioladasson los frijoles o vainicas (Phaseolus sp.) y todas las especies de poró (Erythrina).

    U

    • Ulmácea (Ulmaceae)

      Ulmácea (Ulmaceae)
      Familia poco numerosa de arbustos y árboles habitantes de las regiones tropicales, subtropicales y templadas. Todas sus especies son fáciles de reconocer gracias a que las hojas son simples alternas, ásperas, con una nervadura muy prominente por el envés y el borde con picos grandes como una sierra.En Costa Rica hay una media docena de especies nativas de esta familia las cuales son totalmente silvestres y aún no se conocen lo suficiente. Tal vez la especie más importante de este grupo es el tirrá u olmo centroamericano (Ulmus mexicana) un árbol grande y corpulento de corteza exfoliante que solamente crece en las orillas de las quebradas y ríos de las zonas altas y frías del país.

    • Undada

      Undada
      Se refiere a una hoja por lo general simple, cuya lámina presenta la particularidad de poseer un borde no totalmente plano sino más bien ondulado semejante una lámina de zinc para techos. En los árboles adultos de tempisque (Sideroxylon capiri) las hojas poseen un borde notablemente undado.

    V

    • Variedad, Variación

      Variedad, variación
      Se le da este nombre a los individuos de una determinada especie de planta que nacen con características ligera o notablemente diferentes a las normales de su especie, como el color de la flor, la forma de los frutos o de las hojas, etc. La variación es un fenómeno totalmente natural, aunque en los laboratorios e invernaderos de todo el mundo constantemente se están desarrollando nuevas variedades de plantas utilizando sustancias químicas o diversos tipos de radiación. La naranja moro (foto) es un buen ejemplo de una variedad de naranja dulce producida en un laboratorio especialmente para la preparación de licores y cócteles de color oscuro, y su nombre científico se escribe de la siguiente manera: Citrus sinensis var. "moro".

    • Variegada

      Variegada
      Cualquier tipo de planta perteneciente a una variedad natural o artificial, cuyas hojas son notables por poseer grandes manchas o figuras de color amarillo o blanco, lo cual aparentemente aumenta sus cualidades ornamentales. El laurel de la India variegado (Ficus benjamina) es el mejor ejemplo en Costa Rica de una planta con estas características.

    • Vegas

      Vegas
      Nombre que reciben las orillas amplias y planas a ambos lados de los ríos más anchos y caudalosos que corren sobre los valles, llanuras o litorales. Las vegas presentan la particularidad de estar formadas por suelos con una muy alta concentración mineral en forma de arena y rocas, con una presencia muy baja de materia orgánica lo cual implica una fertilidad muy reducida intolerable para la gran mayoría de las especies de plantas. Por tal motivo en las vegas de los ríos de cualquier parte del país siempre encontramos más o menos las mismas especies de árboles que evolutivamente han logrado adaptarse a estos suelos compactos y poco fértiles, como el guayabón (Terminalia oblonga), el sotacaballo (Zygia longifolia), el jabillo (Hura crepitans), el chilamate de río (Ficus insipida), el gallinazo (Schizolobium parahyba), el saíno (Caesalpinia eriostachys), el hule (Castilla elastica), etc.

    • Verbenácea (Verbenaceae)

      Verbenácea (Verbenaceae)
      Familia de hierbas, trepadoras, arbustos y árboles de todo tamaño, muy fáciles de identificar pues casi todas las especies poseen las hojas simples y opuestas, y las ramitas más delgadas tienen 4 lados aplanados o sea, son cuadradas transversalmente. Los frutos por lo general son carnosos no comestibles para las personas, y se producen en grandes racimos.En Costa Rica hay unas 30 especies nativas de esta familia, la mayoría de ellas con un enorme potencial como plantas ornamentales pero aún desconocidas. Probablemente la especie más conocida sea el árbol de dama (Citharexylum donnell-smithii) el cual se planta y cultiva desde hace muchos años como especie ornamental para áreas urbanas por sus largos y llamativos racimos colgantes de frutos amarillos que alimentan a las aves.

    • Verticiladas

      Verticiladas
      Nombre que se le da a las ramas, ramillas u hojas que nacen en grupos de 3 o más alrededor de un mismo punto formando un círculo o estructura radial. Probablemente el mejor ejemplo de esta característica se encuentra en los árboles de araucaria (Araucaria, varias especies) cuyas ramas se desarrollan en verticilos a lo largo del tronco y separados a iguales distancias.

    • Vientos Alisios

      Vientos alisios
      Vientos procedentes del Mar Caribe que soplan sobre Costa Rica desde noviembre hasta mediados de mayo de cada año, con dirección suroeste.Los vientos Alisios son los responsables de que en Costa Rica se produzca una estación seca bien marcada de 3 a 6 meses de duración en la porción central y noroeste del país, pues cuando estos vientos entran al territorio vienen con mucha fuerza y cargados de humedad marina, la cual se descarga toda en forma de lluvia sobre la vertiente atlántica cuando pasan sobre la alta cadena montañosa que cruza diagonalmente todo el país con dirección sureste - noroeste.Al pasar hacia la vertiente pacífica, los vientos alisios llegan secos y con una alta velocidad, lo cual no solamente impide el paso de las lluvias normales procedentes del Océano Pacífico, sino que además seca toda la humedad acumulada en el ambiente durante la estación lluviosa. 

      Nuestros abuelos utilizaban la expresión "rompieron los Nortes" para referirse a la llegada de los vientos Alisios, lo cual significaba comenzar a prepararse para una larga estación sin lluvias con todas las implicaciones para la agricultura y la ganadería.Las regiones del país en donde el efecto de sequía de los vientos Alisios se produce con mayor intensidad es en toda la provincia de Guanacaste, porción norte de la provincia de Puntarenas, el sector occidental del Valle Central y gran parte del Valle del General (porción roja del mapa).

    • Voquisiácea (Vochysiaceae)

      Voquisiácea (Vochysiaceae)
      Familia pequeña de árboles grandes que habitan únicamente en las regiones tropicales más bajas y húmedas. Son individuos muy corpulentos, de ramas muy largas y arqueadas como candelabros, y de hojas simples opuestas o simples verticiladas. Las flores son muy llamativas y se forman en ramos largos y erectos. Los frutos son unas cápsulas de 3 cavidades que al madurar se abren para dejar salir unas pequeñas semillas aladas.En Costa Rica unas unas 5 especies de árboles de esta familia, afortunadamente bien conocidos gracias a la magnífica y abundante floración amarilla que producen, como el famoso mayo (Vochysia guatemalensis).

    W

    • Winterácea (Winteraceae)

      Winterácea (Winteraceae)
      Familia muy primitiva de plantas de hojas simples y alternas con una estípula que envuelve los brotes foliares. Todas las plantas de esta peculiar familia habitan en las partes más altas y frías de las regiones montañas.En Costa Rica esta familia está representada solamente por el chilemuelo (Drymis granadensis) inconfundible por sus hojas de envés totalmente blanco.

    X

    • Xilema

      Xilema
      Nombre botánico de la madera o tejido leñoso interno de los árboles y los arbustos. El xilema está formado a su vez por la albura y por el duramen.

    • Xilófago

      Xilófago
      Cualquier tipo de organismo que se alimenta de madera viva o de madera muerta. En el mundo hay una gran variedad de organismos xilófagos siendo los más conocidos todas las especies de termitas y una buena cantidad de especies de insectos del grupo de los lepidópteros y coleópteros los cuales son capaces de formar verdaderas plagas que en pocos días destruyen tanto a las plantaciones comerciales como a los productos elaborados con madera, como el temible cornilargo del ron-rón (Monochamus scutellatus) cuyas larvas perforan profundos agujeros en las trozas de esta madera preciosa, dejándolas totalmente inservibles.También hay muchas especies de hongos y bacterias que se alimentan del xilema de las plantas, y en el grupo de los animales más evolucionados, ciertas especies de roedores son capaces de comer y digerir la madera de algunos árboles. Igualmente existen muchas especies de invertebrados marinos que se alimentan de la madera de los troncos que flotan en el mar, de los naufragios o de los pilotes de los muelles.

    Y

    • Yemas Florales

      Yemas florales
      Cada una de las estructuras incipientes de la planta que al desarrollarse forman las inflorescencias o flores individuales. En la fotografía se muestran las enormes yemas florales esféricas del corteza amarilla (Tabebuia ochracea), listas para abrirse.

    • Yemas Foliares

      Yemas foliares
      Cada una de las estructuras incipientes que al desarrollarse forman las hojas. Las yemas foliares se encuentran por lo general en las axilas de los pecíolos o en los extremos de las ramitas terminales.En la fotografía de la izquierda podemos apreciar las muy notables yemas foliares del corteza amarilla (Tabebuia ochracea).

    Z

    • Zigofilácea (Zygophyllaceae)

      Zigofilácea (Zygophyllaceae)
      Familia muy reducida de hierbas, arbustos y árboles muy fáciles de reconocer sin embargo pues son las únicas plantas en el mundo cuyas hojas son paripinadas y opuestas.En Costa Rica la familia esta representada sólo por dos hierbas y un magnífico árbol: el guayacán real (Guaiacum sanctum).

    • Zompopas

      Zompopas
      Las hormigas zompopas, cortadoras o arrieras, son probablemente la plaga forestal más común, frecuente y perjudicial que existe en Costa Rica.Pertenecen al género Atta y se caracterizan por vivir en enormes hormigueros subterráneos que pueden extenderse varios metros cuadrados. Su forma de actuar consiste de construir carriles en el terreno por donde forman largas filas para llegar hasta la planta o árbol grande que será su objetivo, en cuya copa se distribuyen y cada hormiga corta las hojas en pequeños trozos de forma circular, los cuales transportan hasta su guarida. Una vez en el hormiguero, estos trozos de hojas son tratados y acumulados por las propias hormigas para que se forme una especie de hongo que será el alimento de toda la colonia.Las hormigas zompopas muestran predilección por ciertas especies de árboles como el mango (Mangifera indica), el ciprés (Cupressus lusitanica), los pinos (Pinus), la leucaena (Leucaena leucocephala), el pochote (Bombacopsis quinatum), la melina (Gmelina arborea), la teca (Tectona grandis), todos los cítricos (Citrus), la balsa (Ochroma pyramidale), el níspero japonés (Eriobotrya japonica), etc.En resumen, las zompopas no se alimentan de hojas sino de los hongos que ellas mismas cultivan en sus hormigueros, y por lo tanto se puede decir que es la única especie sobre este planeta aparte del ser humano, que practica la agricultura.