Siguiente especie
Descripción de la especie
El conchudo
Nombre científico: Caesalpinia bonduc
Familia botánica: Fabaceae
Sobre las hermosas playas del Pacífico Norte de Costa Rica, encontramos un arbolito de copa extendida y follaje muy espeso, creciendo tranquilamente en las difíciles condiciones de suelos arenosos, salinidad extrema, fuertes vientos y máxima radiación solar, condiciones de vida imposibles para casi todas las especies de plantas y de animales. Sin embargo, el conchudo crece verde, lozano y frondoso, y hasta forma pequeños bosquetes sin importarle las terribles condiciones de este ambiente hostil.
De tallo delgado este arbolito crece de forma enmarañada gracias a sus largas y delgadas ramas que se desarrollan desordenadamente, lo que complica su manejo. Posee hojas compuestas alternas y foliolos redondeados con tendencia a caer a ambos lados de los raquis.
Los frutos son secos se asemejan a los del achiote (Bixa orellana) y al madurar son de color café y poseen de 2 a 3 semillas grisáceas de forma redonda y muy lisas, que al observarlas dentro de los frutos abiertos recuerdan a los huevitos de algún pájaro. Esta especie se reproduce muy fácilmente por medio de semillas.
El nombre conchudo (concho, grosero) se debe a que su tronco, ramas, hojas y hasta frutos en forma de concha, están cubiertos por miles de espinas pequeñas, curvas y muy afiladas como agujas. Sin exagerar, cualquier persona o animal que roce el follaje de uno de estos árboles queda atrapado. En un país cuyas playas están sufriendo de un acelerado proceso de deforestación, erosión y contaminación a causa del turismo y de la urbanización desenfrenados, la plantación de árboles de conchudo podría ayudar de muchas formas a la preservación de los sectores más frágiles de nuestras playas y litorales sin necesidad de utilizar las horrorosas cercas de hierro y alambre.