Siguiente especie
Descripción de la especie
El higuerón blanco
Nombre científico: Ficus aurea (sinónimo Ficus jimenezii)
Familia botánica: Moraceae
Uno de los higuerones más comunes de encontrar en el Valle Central, de gran tamaño y raíces poderosas que necesita mucho espacio para desarrollarse, por lo que no es conveniente dejarlo crecer cerca de construcciones o aceras, porque las destruirá. Es común verlos creciendo entre las fisuras de los muros u orillas de calles, en donde crece encima de otros árboles y al cabo de los años, termina extrangulándolos para ocupar su lugar.
Su grueso tronco está cubierto por una delgada corteza de color muy claro, de ahí que se le conozca como higuerón blanco; sus hojas son grandes, coriáceas y con un fuerte color verde que contrasta con la claridad de su nervio central. Sus frutos atraen muchas aves y todo el árbol presenta una espesa savia blanca. Se reproduce por semillas, aunque por su pequeño tamaño son difíciles de manipular por lo que es mejor hacerlo por estacas o estacones.
Es una especie que además de atraer a las pequeñas abejas que lo polinizan, atraen a muchas otras especies de fauna tanto por sus frutos como por las condiciones de refugio que ofrece, es hospedero de gran cantidad de epífitas como bromelias y orquídeas. Se puede ver en potreros como sombra para el ganado, en las cercas de fincas, protegiendo ríos y nacientes, amarrando taludes y es una de las especies utilizadas para hacer bonsái.