Siguiente especie
Descripción de la especie
El papalán o papaturro
Nombre científico: Coccoloba guanacastensis
Familia botánica: Polygonaceae
Directo desde las bajuras guanacastecas, presentamos a un legítimo “árbol peón” pues prácticamente no hay nada que no pueda hacer en nuestras fincas. Imagínense nada más: se reproduce por medio de postes o estacas y crece rapidísimo. Produce muchos tallos de la base, su madera dura y pesada proporciona una excelente leña, su follaje es muy apetecido y nutritivo para el ganado.
Se puede utilizar para establecer cercas vivas de alta durabilidad, es también uno de los mejores árboles pantalla para cerrar o tapar rápidamente espacios indeseables, es excelente como árbol percha o tutor para el cultivo de plantas epífitas y/o trepadoras.
Es 100% resistente al viento y cuando se le viene una quema encima, a los pocos días está lleno de hojas nuevamente, también resiste muy bien las podas intensas para crear setos vivos densos y compactos. La sequía del verano no lo afecta para nada y mantiene una deliciosa sombra cuando todos los demás árboles se desnudan. Produce una enorme cantidad de flores aromáticas a todo lo largo de sus múltiples ramas y que atraen a miles de abejas y mariposas y, además, sus dulces frutos comestibles atraen a los animales silvestres y a las personas también. ¡Lo único que pide a cambio es que lo reproduzcan y planten!