Siguiente especie
Descripción de la especie
El amaranto
Nombre científico: Amaranthus hypochondriacus
Familia botánica: Amaranthaceae
El amaranto es una planta nativa de México considerada como un seudo cereal precolombino con grandes propiedades nutritivas, reconocidas y valoradas por los mayas, aztecas e incas, los cuales cobraban los impuestos en base a maíz y amaranto, además de utilizarse en rituales ceremoniales, por lo que los españoles prohibieron su cultivo y uso. Es muy rico en hierro, fibra, proteínas, aminoácidos, vitamina A y C, calcio, fósforo, hidratos de carbono, potasio, magnesio y ácido linoleico y por la calidad de su proteína se considera la mejor fuente de proteína vegetal del mundo.
Puede llegar a tener entre 1,5 y 2 m de alto, hojas grandes delgadas, las que se distribuyen a todo lo largo del tallo. Por lo general, se encuentran dos tipos de amaranto, diferenciados por su color. El rojo, presenta esta coloración en toda la planta, tallos, hojas, peciolos y flores, mientras que el amarillo posee tallos y hojas verdes con flores amarillas, lo que le da a los campos un hermoso colorido, si se usan combinados.
Las flores se presentan en grandes y compactos racimos erectos, muy llamativos. Cada racimo posee cientos de diminutas flores, las que darán miles de semillas redondas de 1 milímetros, más o menos de diámetro.
Posee propiedades antidiarréicas, astringentes y tónicas, usado en el tratamiento de diversos padecimientos entre ellos transtornos menstruales y osteoporosis. El consumo de las semillas y sus hojas es muy recomendado, tanto en humanos como en animales, especialmente por el hecho de que sus semillas no contienen gluten, lo que lo hace ser un alimento ideal para personas intolerantes a éste.
El amaranto soporta muy bien el sol directo pero debe ser resguardada de los fuertes vientos, los cuales pueden quebrarla al tener un tallo tan alto. Por sus características es ideal como planta ornamental y soporta fuertes sequías y malos suelos. Se reproduce por medio de semillas, las cuales germinan muy fácil.
El término Amaranthus proviene del griego y significa “flor que no se marchita”.