Siguiente especie
Descripción de la especie
La angélica
Nombre científico: Angelica archangelica
Familia botánica: Apiaceae
La angélica, hierba del Espíritu Santo o hierba de los ángeles es una planta que proviene de los continentes de Europa y Asia, en donde a través de la historia se le han dado múltiples usos, inclusive, se hace referencia a su utilidad en el tratamiento de la peste negra en la Edad Media y también para poder eliminar los malos olores de los ambientes en donde estaban los enfermos (por sus propiedades antimicrobianas), pero su uso en la historia no radica solo en sus beneficios, ya que es conocido que, en el antiguo Paris, los falsos mendigos de la Corte de los Milagros usaban esta planta para auto producirse lesiones en la piel y llegar a producir compasión.
Se utiliza la raíz, las hojas y los frutos tanto como medicinal como en la preparación de licores finos o en mezclas de finas hierbas para condimentar diversos platillos gastronómicos, en gran parte de Europa. Posee propiedades, antiinflamatorias, estimulantes digestivas, expectorantes, antibacterianas, antifúngicas, antiespasmódicas y antitumorales, entre otras muchas propiedades.
El origen etimológico de Angelica está en el término griego “anggelos” que significa ángel mensajero, mientras que archangelica está relacionada directamente con el término anterior y lo que hace es reforzar aún más su relación angelical. Lo anterior en alusión a que se dice que el arcángel Rafael fue el que reveló a los hombres las propiedades medicinales de esta planta.