Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquídea bambú o de cañitas

Orquídea bambú o de cañitas - Arundina graminifolia -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Orquídea bambú o de cañitas

Nombre científico: Arundina graminifolia

Familia: Orchidaceae

La orquídea bambú o de cañitas, también es conocida como arundina u orquídea gigante, es nativa de Asia, específicamente de la región del Himalaya y las Islas del Pacífico en Oceanía, pero por su belleza ha logrado posicionarse como una especie ornamental en muchos otros países tropicales y subtropicales.

A diferencia de la gran mayoría de orquídeas, pertenece a un pequeño grupo de orquídeas terrestres, por lo que necesita estar sembrada directamente en el suelo. En condiciones naturales puede crecer también entre rocas, sin más sustrato que la materia orgánica que se acumula entre las grietas y entre ellas, inclusive en Hawái se le observa con un excelente desarrollo entre las coladas de lava.

Le gustan los sitios con mucha humedad y a pleno sol, no así la media sombra, ya que hará que los tallos tiendan a crecer en exceso buscando la luz y la floración será muy escasa. No le gusta el frío y ni los vientos fuertes porque su golpe la puede quebrar y hacer perder las flores.

La orquídea bambú posee un crecimiento rápido y puede llegar a crecer entre 2.5 y 3 m de alto. Y gracias a su crecimiento simpodial desarrollar grandes cepas, formadas, no por los típicos pseudobulbos, sino por tallos largos y delgados, cubiertos desde abajo hasta arriba de finas hojas alargadas de color verde envainadas en el tallo. Por los tallos y las hojas se asemejan a las cañas del bambú (Bambusa spp.), de ahí que se le conozca como orquídea de cañitas u orquídea bambú.

Las hojas son simples y alternas, de hasta 30 cm o más de largo, de forma lineal, no poseen peciolo, sino que la base de la lámina se envuelve en el tallo como un zacate o un bambú, ambos de la familia Poaceae. La nervadura es lineal y en algunas condiciones las hojas tienden a ponerse rojizas.

Para muchos la única forma de ubicarla como una orquídea es por su hermosa flor, la cual es característica de las orquídeas más conocidas, como la guaria morada (Guarianthe skinneri), la laelia (Laelia spp.)o las catleyas (Cattleya spp.). Ella posee 3 sépalos y 2 pétalos color lila muy claro y un gran pétalo central tubular de color morado con la garganta amarilla, aunque hay variedades, poco comunes, de otros colores, como la totalmente blanca, la blanca con un toque morado en el pétalo central o la rosada, entre otras.

Las flores se presentan en tallos de hasta 40 cm de largo y en donde se pueden presentar hasta 10 flores. Aunque se van abriendo de una en una, por lo que cada caña por lo general tendrá una o dos flores abiertas a la vez, lo que le permite a la planta tener siempre flores y al estar siempre con tallos nuevos, tendrá una floración permanente la mayor parte del año. Cada flor puede medir entre 8 y 10 cm de diámetro, son ligeramente perfumadas y atraen abejas, avispas, hormigas y otros insectos, así como a los colibríes.

Los frutos son cápsulas cilíndricas de 3 a 5 cm de largo y unos 2 cm de ancho, y mantienen los restos de los pétalos secos en la punta. Son de color verde con profundas estrías de color marrón, pero al secarse se tornan totalmente de color café y para liberar los millones de diminutas semillas que poseen, giran sobre su propio eje abriéndose por las estrías. Las semillas se dispersan por el viento, y en condiciones naturales su germinación es muy baja y las que logran hacerlo tienen un crecimiento un poco lento.

La orquídea bambú o de cañitas se reproduce fácilmente por medio de división de macollas o por “keikis”, que son las pequeñas que nacen en algunas secciones de los tallos, que se separan de los tallos cuando ya poseen varias raíces, lo que les permite defenderse solos.  Una planta con muchos keikis, es una planta que se puede considerar muy sana y vigorosa.

Esta orquídea logró desarrollar una estrategia muy efectiva de colonización del espacio circundante, empleando para ello los keikis, ya que por la posición que tienen en los tallos, logran establecerse lejos de la madre, cuando los tallos se quiebran y caen al suelo. Esta estrategia y su rápido crecimiento, le ha permitido ser considerada, por algunos, como una especie invasora.

Es una especie muy ornamental, empleada como barrera viva, para cubrir muros o sitios poco agradables, en cercas, como elementos centrales en jardines, en aceras o en macetas grandes. Es de pocos cuidados, pero se debe mantener una buena humedad y un sustrato con muy buen drenaje. Además, se debe tener presente que en sitios sombreados tenderá a estirarse mucho y la floración será escasa. Soporta muy bien las podas y constantemente se le deben quitar las cañas viejas, para mantenerla siempre con un aspecto fresco y renovado.

En países de Asia se le emplea en la medicina tradicional para el tratamiento de muchos padecimientos y en algunos otros hay variedades de flores comestibles, con un ligero sabor amargo.

En Malasia, la orquídea bambú es parte del importante grupo de especies de flora, que es aparecen en un sello postal o estampilla, una verdadera muestra de que en este país se sienten muy honrados por la exuberante vegetación, la cual muestran al mundo, de todas las formas posibles.

El género Arundina proviene del término griego “arundo” que significa caña, en alusión a sus tallos similares a una caña, mientras que graminifolia está formado por los términos latinos “gramineus” y “folius” hojas como de gramíneas o hierbas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...