Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mis notas de historia natural

"La naturaleza a través de mis ojos..." Manuel Víquez Carazo
  • Mis notas
  • A-B
  • C-F
  • G-L
  • M-P
  • Q-Z

Albajaquillo o albahaquillo

Albajaquillo o albahaquillo. El día que Dios creó a este árbol, se encontraba muy inspirado. La increíblemente hermosa corteza del albajaquillo (Calyptranthes pallens, Fam.: Myrtaceae) se podría reconocer en cualquier parte del mundo. La Carpintera, Tres Ríos.

Algunos Jocotes

Algunos individuos de jocotes (Spondias purpurea, Fam.: Anacardiaceae) desarrollan en su corteza enormes abultamientos leñosos que algunas personas aprovechan para confeccionar artesanías. Río Oro, Santa Ana.

Barbas de la ceiba

Barbas. Lo que parece ser la cabeza de un monstruo con barbas, en realidad son las raíces que emergen de los bordes de la gamba de una ceiba (Ceiba pentandra, Fam.: Malvaceae). Río Cañas, Cañas.

Barrabás o sapo

Barrabás o sapo. Flores blancas y hojas de espectacular color rojo del barrabás (Euphorbia cotinifolia, Fam.: Euphorbiaceae), muy utilizado en las cercas vivas del Valle Central. Su savia blanca es muy irritante. Paraíso, Cartago.

Bellísima o collar de bodas

Bellísima o collar de bodas (Antigonon leptopus, Fam.: Polygonaceae). Hermosa planta trepadora ornamental originaria de México pero actualmente cultivada en todos los países tropicales. Muy popular y apreciada no solo por su rápido crecimiento capaz de cubrir muros o cercas grandes en poco tiempo, sino porque durante todo el año produce sus atractivos y largos…

Ver más

Bijagua cascabela

Bijagua cascabela Nombre científico: Calathea crotalifera Familia Marantaceae La bijagua es una hierba silvestre nativa desde México hasta Perú. Muy común en las tierras bajas, húmedas y calientes de ambas vertientes de Costa Rica, casi desde el nivel del mar hasta más o menos los 1500 m de elevación, en donde se le puede encontrar…

Ver más

Burío colorado en floración

Elegante floración inicial de color crema del burío colorado (Heliocarpus americanus, Fam.: Malvaceae). Cerro Plano, Monteverde.

Burriquita o siempreviva

Las hojas de la burriquita o siempreviva (Bonellia macrocarpa subsp. pungens, Fam.: Primulaceae), poseen una minúscula pero muy afilada espina en su extremo, capaz de herir a una persona. Vergel, Cañas.

Carácter de hombre o quiscalis

Carácter de hombre o quiscalis (Quisqualis indica, Fam.: Combretaceae). Vigoroso arbusto originario del sudeste asiático en donde es muy popular y abundante en parques y jardines. Es una planta escandente necesita apoyarse para crecer) notable por sus ramas largas y flexibles en cuyo extremo nacen las flores que al inicio son blancas pero conforme pasan…

Ver más

Carne asada o almendro de río

Almendro de río o carne asada. Grandes y atractivos ramos de flores rosadas del almendro de río o carne asada (Andira inermis, Fam.: Fabaceae / Papilionoideae), de los cuales posteriormente se formarán unos frutos muy venenosos. Esparza, Puntarenas.

Chilamate blanco

El chilamate blanco (Ficus tuerckheimii, Fam.: Moraceae) es probablemente el árbol de Costa Rica que desarrolla la copa más amplia y extendida. Monteverde, Puntarenas.

Cipresillo

Las hojas del cipresillo (Escallonia myrtilloides, Fam.: Escalloniaceae) miden solamente 1 centímetro de longitud, pero juntas forman enormes frondas que actúan como verdaderos paneles solares. El Empalme, Cartago.

Clavelón de montaña

Una de las flores silvestres más hermosas de Costa Rica la produce el clavelón de montaña (Wercklea insignis, Fam.: Malvaceae), arbolito que crece solamente a orillas de los cursos de agua en las altas montañas. Cerro Zurquí.

Cortez negro

Cortez negro (Tabebuia impetiginosa o Handroanthus impetiginosus, Fam.: Bignoniaceae). Árbol de porte mediano nativo desde el sur de México hasta la Argentina pasando por todos los países de América del Sur. Su tronco y copa tienen una forma muy irregular y debe su nombre al hecho de que su corteza es de color gris muy…

Ver más

Corteza del hormigo

El hormigo (Triplaris melaenodendron, Fam.: Polygonaceae) es el “arlequín” del mundo de los árboles, con su corteza negra que cuando muere y se seca, se desprende en láminas dejando al descubierto la nueva corteza de color perfectamente blanco. Parque Nacional Carara.

Dalbergia

Tronco muerto de un joven cocobolo (Dalbergia retusa, Fam.: Fabaceae/ Faboideae), víctima del ataque de un hongo asesino devorador de madera que se reproduce por medio de los cuerpos fructíferos negros que vemos emergiendo sobre la corteza. Quebrada Amarilla, Jacó.

Delonix regia

En el malinche (Delonix regia, Fam.: Fabaceae/Mimosoideae), lo que pareciera ser una especie de hemorragia, se trata en realidad de una sustancia que el árbol secreta para sellar y cicatrizar de manera rápida y efectiva las heridas en su tronco o ramas. San Pedro, San José.

El acróbata juche

Desafiando a todas las leyes de la Naturaleza, un juche (Plumeria rubra, Fam.: Apocynaceae) vive colgando sobre el vacío adherido a una roca, con sus raíces totalmente expuestas, y en total ausencia de tierra fértil. Santiago, Puriscal.

El andira o almendro de río

Un almendro de río (Andira inermis, Fam.: Fabaceae / Papilionoideae), muestra orgulloso su follaje nuevo estacional, excepcionalmente brillante a la luz del sol. Vergel, Cañas.

El árbol sagrado de los mayas

¿Qué mejor forma de comenzar el año con una ceiba (Ceiba pentandra, Fam.: Malvaceae), el árbol sagrado de los Mayas, y la especie más grande de los trópicos de todo el mundo? Vergel, Cañas.

El bejuco que engaña

La situación no es tan terrible como parece. En realidad, este bejuco agrá (Vitis sp., Fam.: Vitaceae) de aspecto amenazante no está estrangulando al árbol, sino que aprovecha su tronco y ramas para poder sostenerse y desarrollar su follaje a mayor altura sobre el suelo. Vergel, Cañas.

El candelillo

Candelillo de Santa Ana. Mientras todos los árboles del Valle Central florecen en la estación seca, el candelillo de Santa Ana (Cassia spectabilis, Fam.: Fabaceae / Caesalpinioideae) hace lo propio durante la época más lluviosa. Río Oro, Santa Ana.

El cas y su llamativa corteza

Cas o guayaba de Costa Rica. La razón por la cual el cas (Psidium friedrichsthalianum, Fam.: Myrtaceae) se desprende de su corteza oscura en grandes segmentos, es para mantener su tronco y ramas limpios de plantas trepadoras y epífitas, que de alguna forma podrían serle perjudiciales. Santa Ana, San José.

El chilamate

Chilamate. Después de una prolongada sequía y desnudez, un chilamate (Ficus tonduzii, Fam.: Moraceae) muestra orgulloso su nuevo follaje color de bronce. Monteverde, Puntarenas.

El cónico sonzapote

Copa perfectamente cónica del sonzapote (Licania platypus, Fam.: Chrysobalanaceae), de frutos carnosos y comestibles. San Antonio de Pérez Zeledón.

El deformado nance

Algunos árboles de nance (Byrsonima crassifolia, Fam.: Malpighiaceae) presentan unas extrañas aberraciones foliares que se forman en las puntas de las ramas. San Miguel, Cañas.

El encantado tronco del guácimo de Cañas

Como sacados de un bosque encantado, los troncos gruesos y deformes típicos de los guácimos muy viejos (Guazuma ulmifolia, Fam.: Malvaceae), son capaces de despertar increíbles fantasías e ilusiones aún en las mentes más rigurosas. Y usted… ¿qué ve? Cañas, Guanacaste

El escuálido cacao

Tres raíces superficiales, dos pares de ramas, un puñado de hojas y ningún tronco, es todo lo que este “árbol” de cacao (Theobroma cacao, Fam.: Malvaceae) necesita para sobrevivir. Puerto Viejo, Sarapiquí.

El eucalipto plateado

Un eucalipto plateado (Eucalyptus cinerea, Fam.: Myrtaceae) afectado y muerto por el mortal hongo Armillaria mellea, el cual vive naturalmente en los suelos tropicales y es el responsable de que muchas especies de árboles ornamentales, frutales y maderables de otras partes del mundo no hayan podido ser introducidos. La Uruca, San José.

El extraño higuerón

Rarísima formación en el tronco de un higuerón  (Ficus cotinifolia, Fam.: Moraceae) de corteza lisa y de color gris muy claro. Se trata de un grupo de raíces aéreas que no llegaron hasta el suelo sino que por algún extraño motivo se soldaron entre ellas. Vergel, Cañas.

El flor blanca o juche

Flor blanca o juche. ¿Sabía usted que los famosos leis o collares hawaianos, se hacen con las flores del juche (Plumeria rubra, Fam.: Apocynaceae), árbol nativo de Costa Rica pero no de Hawaii? La Uruca, San José.

El gigante espavel

Tronco de tamaño “mediano” de un espavel (Anacardium excelsum, Fam.: Anacardiaceae), un gigantesco árbol que siempre encontraremos creciendo justo en las orillas de los ríos, cumpliendo una importante labor de protección del río y de su vida silvestre. Vergel, Cañas.

El gran estrangulador o matapalo

Higuerón estrangulador o matapalo. Túnel vertical o “chimenea” de raíces de raíces y tallos de un higuerón estrangulador (Ficus pertusa, Fam.: Moraceae), antes ocupado por el tronco ya desintegrado de un árbol estrangulado por este matapalo. Parque Nacional Carara.

El guachipelín de ratón

Arco o guachipelín de ratón. El tejido interno de los pequeños folíolos del arco (Myrospermum frutescens, Fam.: Fabaceae / Papilionoideae), está lleno de gotas de aceite que se pueden observar a contraluz y con una lupa, como cientos de puntos y rayas transparentes. Vergel, Cañas.

El guanacaste blanco y sus petroglifos

Aunque a primera vista parecen petroglifos, en realidad son las marcas inconfundibles que quedan grabadas en el tronco del guanacaste blanco (Albizia niopoides, SubFam.: Mimosoideae) cuando la corteza vieja se desprende en láminas.

El guayaquil, el de las tiras.

El guayaquil (Pseudosamanea guachapele, SubFam.: Mimosoideae) se reconoce fácilmente desde la distancia por su corteza de color gris muy claro, y porque al envejecer ésta se desprende constantemente en largas placas o “tiras” leñosas. Miramar, Puntarenas.

El hermano menor del guanacaste

Todo el mundo conoce al guanacaste (Enterolobium cyclocarpum, SubFam.: Mimosoideae), pero casi nadie conoce a su hermano menor el guanacaste macho (Enterolobium schomburgkii), mucho menos abundante y de tamaño más pequeño, pero igualmente hermoso. San Antonio, Pejibaye.

El hormigo, que de pequeño no tiene nada.

Mi hijo Carlos José sosteniendo las hojas de un hormigo (Triplaris melaenodendron, Fam.: Polygonaceae), el árbol nativo que produce las hojas simples más grandes de todo el país, de hasta 50 centímetros de largo y a veces más. Vergel, Cañas.

El jaúl, el de arriba de los 2000

Los árboles de jaúl (Alnus acuminata, Fam.: Betulaceae) son un altímetro natural, ya que crecen solamente a partir de los 2.000 metros de elevación exactos. Ojo de Agua, El Guarco.

El jícaro o guacal

Jícaro o guacal. Se necesitaría de una enciclopedia para mencionar todos los usos, propiedades y beneficios del noble jícaro (Crescentia cujete, Fam.: Bignoniaceae), de ancestral importancia. El Rodeo, Mora.

El jobo, el de la gruesa corteza

La corteza del jobo (Spondias mombin, Fam.: Anacardiaceae) es tan gruesa y suave que en muchos países de América Tropical se le procesa y utiliza como un sustituto del auténtico corcho que se extrae de la corteza del árbol del alcornoque (Quercus suber, Fam.: Fagaceae) en el Mediterráneo. Corobicí, Cañas.

El jocote iguanero

Jocote iguanero. Lo que parecieran ser largas y afiladas espinas en el tronco de este jocote iguanero (Spondias radlkoferi, Fam.: Anacardiaceae), en realidad son ramas muertas que con el tiempo van adquiriendo esta forma, probablemente para protegerse de los animales que quieran devorar sus frutos. El Vergel, Cañas.

El jorco, los frutos de los abuelos

Durante siglos, los dulces frutos del jorco (Garcinia intermedia, Fam.: Clusiaceae) fueron parte de la abundante dieta silvestre de nuestros antepasados. El Rodeo, Mora.

El joven cenízaro

Un joven cenízaro (Samanea saman, Fam.: Fabaceae / Mimosoideae) muestra los efectos del ataque de un escarabajo cortador de la familia de los cerambícidos, cuyas poderosas mandíbulas son capaces de cortar ramas leñosas de hasta 2 centímetros de grosor. Vergel, Cañas.

El lloró que se niega a morir

Aunque murió hace muchos años, un lloró (Cornus disciflora, Fam.: Cornaceae) aún sirve de hábitat para miles de plantas epífitas como musgos, piñuelas y orquídeas. Villa Mills, Pérez Zeledón.

El mágico color del chaperno negro

El mágico color de las flores del chaperno negro (Lonchocarpus salvadorensis, Fam.: Fabaceae / Papilionoideae), atrae a millones de insectos polinizadores de todo tipo. Cambronero, San Ramón.

El manzanillo de playa

El manzanillo de playa (Hippomane mancinella, Fam.: Euphorbiaceae) es muy común en las playas de Costa Rica, donde ofrece una efectiva protección al ambiente gracias a su amplia y densa copa. Parque Nacional Murciélago.

El monstruoso roble encino

Este monstruoso roble encino (Quercus oleoides, Fam.: Fagaceae) consiste en una base enorme y amorfa del tamaño de un automóvil grande, de la que nacen varios troncos. Liberia, Guanacaste.

El nancigüiste

Nancigüiste. Hay que ver para creer la capacidad del nancigüiste (Diospyros salicifolia, Fam.: Ebenaceae) para crecer sobre las pendientes más secas y pedregosas, es verdaderamente asombrosa. Vergel, Cañas.

El ornamental y tintoreo achiote

Achiote o achote (Bixa orellana, Fam.: Bixaceae). Arbusto denso y corpulento nativo de la América tropical. Desde los albores de la historia sus hermosas flores cautivaron a los indígenas mesoamericanos quienes aprendieron a cultivarlo magistralmente para aprovechar el colorante rojo y grasoso que se extrae de sus semillas y hacer más apetitosas las comidas y…

Ver más

El pandano, la hierba gigante

Aunque muchos lo consideran un árbol, el pandano (Pandanus tectorius, Fam.: Pandanaceae) es en realidad una hierba gigante pues sus tallos no están compuestos de madera verdadera. Ocotal, Carrillo.

El pequeño ecosistema del musgo tropical

Los ecosistemas naturales pueden ser tan pequeños como este complejo y hermoso “bosque tropical” de musgos, con un área del tamaño de una tarjeta de presentación. Aprendamos a observar, amar y proteger hasta los más pequeños seres y jamás tendremos que llorar por tragedias ambientales.

El pino ocote y su resina

Pino ocote. Un “resinero” usa su herramienta especial para extraer la resina de un pino ocote (Pinus caribaea, Fam.: Pinaceae), la cual se utiliza para la elaboración de muchas sustancias combustibles y solventes. Esta práctica sin embargo debilita mucho al árbol y con el tiempo muere. Lepaterique, Honduras.

El quebrado, uno de los duros

Corte transversal del tronco de un quebracho (Lysiloma divaricatum, SubFam.: Mimosoideae), mostrando su duramen, corazón o madera oscura, tan duro y resistente como el concreto. Vergel, Cañas.

El rosa de monte

El rosa de monte (Brownea macrophylla, Fam.: Fabaceae / Caesalpinioideae) es un pequeño árbol muy notable por sus grandes y llamativos ramos de flores rojos como el fuego, que nacen directamente en los troncos y las ramas. Chachagua, San Ramón.

El silvestre terciopelo

Terciopelo (Columnea purpurata, Fam.: Gesneriaceae). Hierba silvestre nativa desde México hasta Colombia. Es una planta muy vigorosa de hábitos epífitos, relativamente común en los bosques lluviosos del país. Es muy llamativa por sus grandes hojas y por sus flores envueltas en estructuras de color rojo muy brillante con gran cantidad de filamentos suaves, muy atrayentes…

Ver más

El tenaz pochote

El tenaz pochote. Este árbol de pochote (Pachira quinata, Fam.: Malvaceae) se desarrolló nuevamente a partir de un viejo tronco que se desplomó años atrás víctima de la erosión natural. Casos como éste son muy comunes, convirtiendo al pochote en un símbolo de tenacidad y superación ante la adversidad. Vergel, Cañas.

El viejo tronco del roble encino

Tronco de un viejo roble encino (Quercus oleoides, Fam.: Fagaceae), mostrando su característica base rechoncha como la pata de un elefante. Liberia, Guanacaste.

Farolillo o cabellos de ángel

Farolillo o cabellos de ángel. Alegre y muy vistoso ramo de flores de farolillo (Calliandra confusa, Fam.: Fabaceae / Mimosoideae), mostrando sus largos estambres rojos y rosados cuyo aroma atrae durante las horas oscuras a los murciélagos que se alimentan de néctar. Río Oro, Santa Ana.

Flamboyán o malinche

Flamboyán o malinche. Violenta floración color rojo sangre del malinche (Delonix regia, Fam.: Fabaceae/Caesalpinioideae), visible desde muchos kilómetros de distancia. La Pitahaya, Puntarenas.

Flores de laurel

Laurel. Ramo de flores del laurel (Cordia alliodora, Fam.: Cordiaceae), blancas como la nieve y de exquisito y penetrante aroma como la miel. Atenas Alajuela.

Flores del Hormigo

Flores del hormigo. Árboles jóvenes de hormigo (Triplaris melaenodendron, Fam.: Polygonaceae) en plena floración. San Luis, Monteverde.

Frutos de icaco

Frutos de icaco (Chrysobalanus icaco, Fam.: Chrysobalanaceae), con los que antes se preparaban exquisitas conservas dulces. Hoy día se han perdido en las tinieblas del olvido. Esparza, Puntarenas.

Frutos del tempisque

Frutos carnosos y semillas negras y duras del tempisque (Sideroxylon capiri, Fam.: Sapotaceae). En condiciones naturales las semillas tienen grandes dificultades para germinar. Vergel, Cañas

Gambas del sangrillo del Atlántico

Sangrillo del Atlántico. Los primeros rayos del sol alumbran las prominentes gambas de un centenario sangrillo del Atlántico (Pterocarpus officinalis, Fam.: Fabaceae/ Faboideae). Boca del Río San Carlos.

Guanacaste del río Cabuyo

Guanacaste. El glorioso guanacaste (Enterolobium cyclocarpum, Fam.: Fabaceae/Mimosoideae), el Árbol Nacional de Costa Rica. Sin embargo, se encuentra en riesgo de extinción en nuestro propio país… Río Cabuyo, Cañas.

Higuerón blanco

Higuerón blanco. Masa de raíces aéreas de un higuerón blanco (Ficus aurea, Fam.: Moraceae) que hace muchos años nació sobre el borde de un antiquísimo muro de adobe. Sabana Este, San José.

Hojas, frutos y semillas del yas, el ancestro del aguacate

Hojas, frutos y semillas del yas (Persea schiedeana, Fam.: Lauraceae), árbol grande de las zonas montañosas de Costa Rica, y un pariente cercano del aguacate (Persea americana). Se cree que el yas, especie silvestre, fue cultivado y mejorado por nuestros indígenas desde hace siglos hasta obtener el aguacate, del cual no se conocen individuos silvestres….

Ver más

Imponente nazareno

Imponente nazareno (Peltogyne purpurea, Fam.: Fabaceae / Caesalpinioideae) de tronco rectísimo y perfectamente cilíndrico, con la corteza de color gris muy claro y llena de pequeños puntos oscuros. Parque Nacional Carara.

Injerto natural

Injerto natural. Un fenómeno muy raro, pero no imposible: una rama del árbol de la izquierda, se “injertó” o fusionó naturalmente en el tronco del árbol de la derecha y se mantiene viva. Puerto Viejo, Sarapiquí

Irrigación

Irrigación. Sencillo pero muy ingenioso y práctico invento para irrigar los bancales en los viveros forestales. León, Nicaragua.

Jabillo o javillo

Jabillo o javillo. Corteza cubierta hasta el último centímetro cuadrado de aguijones cortos y muy afilados, característica del jabillo o javillo (Hura crepitans, Fam.: Euphorbiaceae). Las Juntas, Abangares.

Jiñote

Un jiñote (Bursera simaruba, Fam.: Burseraceae) de varios años, vive y se desarrolla normalmente sobre un terreno cubierto por un manto de lava del Volcán Masaya, en ausencia total de tierra fértil. Masaya, Nicaragua.

Jiñote o indio desnudo

Poste de cerca de jiñote o indio desnudo (Bursera simaruba, Fam.: Burseraceae), severamente atacado por el escarabajo cortador, (Coleoptera/Cerambycidae) cuyas larvas se desarrollan en el interior del tronco y cuando el insecto está listo para salir, corta con sus mandíbulas una “puerta” de escape de forma perfectamente circular. Vergel, Cañas.

La atractiva musaenda blanca

Musaenda blanca (Mussaenda philippica “Aurorae”, Fam.: Rubiaceae). Atractivo y vigoroso arbusto originario de las islas Filipinas pero muy difundido en todo el mundo gracias a sus llamativas estructuras florales que en realidad son hojas modificadas para cumplir la función de pétalos y atraer a los polinizadores hasta las pequeñas y simples flores verdaderas de color…

Ver más

La ceiba barrigona

Ceiba barrigona. Mis dos barrigonas juntas: una ceiba (Ceiba pentandra, Fam.: Malvaceae) y mi esposa Yamileth en sus últimos días de embarazo de nuestra hija Nazareth. Río Oro, Santa Ana.

La chirca colorada o venenosa

Chirca colorada o chirca venenosa (Thevetia ahouai, Fam.: Apocynaceae). Arbusto originario de la región central y sur de Europa en donde es muy común tanto silvestre como cultivado en parques y jardines conformando setos, muros y figuras podadas. Inconfundible por su abundante ramificación y hojas pequeñas, gruesas y redondeadas que forman un denso follaje. Aunque…

Ver más

La corteza del iguano

La corteza del Iguano. Las características manchas blancas sobre la corteza negra del iguano (Dilodendron costaricense, Fam.: Sapindaceae), en realidad son grandes colonias de líquenes, nombre que recibe una asociación natural de algas que se mezclan con hongos. El Rodeo, Mora.

La curiosa corteza del ceibo

La curiosa corteza del ceibo (Pseudobombax septenatum, Fam.: Malvaceae), con sus largas franjas longitudinales color esmeralda, lo distinguen rápida y fácilmente de cualquier otro árbol en el mundo. No confundir al ceibo con la ceiba (Ceiba pentandra), que, aunque pertenecen a la misma familia, son dos árboles diferentes. Vergel, Cañas.

La escalera del estrangulador o matapalo

Higuerón estrangulador o matapalo. El tronco del árbol que fue envuelto y estrangulado por las raíces y tallos del higuerón estrangulador o matapalo (Ficus pertusa, Fam.: Moraceae), se desintegró y sólo quedó el espacio vacío. Esta es una de las muchas formas en cómo los árboles se ganan un espacio dentro del bosque. Jacó, Puntarenas

La evodia, la del denso follaje

Evodia, falsa aralia (Euodia suaveolens var. ridleyi, Fam.: Rutaceae). Arbusto nativo del sudeste asiático, muy atractivo por su follaje denso compuesto de ramas largas y delgadas con hojas de lóbulos largos y delgados. El color y la tonalidad del follaje dependerá de las condiciones ambientales ya que se torna verde oscuro a la sombra y…

Ver más

La floración amarilla

La floración amarilla de un solitario guachipelín (Diphysa americana, SubFam.: Papilionoideae), resplandece con los últimos rayos del atardecer decembrino. El Rodeo, Mora.

La palmera de las largas trenzas

Los racimos colgantes de flores de la palmera cola de pez (Caryota urens, Fam.: Arecaceae) originaria de la India, son los más largos del mundo llegando a alcanzar hasta 4 metros de longitud en los individuos más grandes. Ocotal, Carrillo.

La pascuita de la navidad

Mi hija Nazareth junto a la floración perfectamente blanca y aromática de la pascuita (Euphorbia leucocephala, Fam: Euphorbiaceae), sin la cual la Navidad estaría incompleta. La Uruca, San José.

La silvestre acerola

Acerola silvestre o de monte (Malpighia albiflora, Fam.: Malpighiaceae). Pequeño y totalmente silvestre, natural de las zonas húmedas y bajas desde el sur de Nicaragua hasta Colombia. De copa muy irregular, follaje brillante y ramas largas y delgadas. Se podría confundir con la acerola falsa (M. glabra) pero la primera posee flores totalmente blancas y…

Ver más

Las agalladas del ojoche

Las curiosas agallas como dedillos que se forman sobre las hojas del ojoche (Brosimum alicastrum, Fam.: Moraceae), son una reacción fisiológica de la planta a las picaduras de algún parásito diminuto. Río Oro, Santa Ana.

Las doradas hojas del caimito

Hojas del caimito (Chrysophyllum cainito, Fam.: Sapotaceae), mostrando su inconfundible contraste de hojas de haz verde brillante y envés color dorado. Piedades, Santa Ana.

Las escondidas espinitas del panamá

El interior de los frutos cuádruples del panamá (Sterculia apetala, Fam.: Malvaceae), está forrado de una espesa capa de diminutas espinas muy, muy irritantes si se tocan. Río Cabuyo, Cañas.

Las espectaculares hojas del guarumo

Vistas por encima, las grandes hojas multilobuladas y circulares de un guarumo (Cecropia obstusifolia, Fam.: Urticaceae) ofrecen un agradable espectáculo a la vista. La Uruca, San José.

Las hojas de la caricatura

El arbolito caricatura (Graptophyllum pictum, Fam.: Acanthaceae) de Nueva Guinea, se llama así porque en el centro de sus hojas se forman unas curiosas figuras de color rosado o blanco, que muchas veces adquieren formas conocidas. Esparza, Puntarenas.

Las hojas tiernas del marañón

Las hojas tiernas del marañón (Anacardium occidentalis, Fam.: Anacardiaceae) y de muchas otras especies de plantas, son de color rojo para evitar quemarse con la radiación solar por mientras se desarrollan completamente. Cañas, Guanacaste

Las llamativas raíces de los hijitos del ojoche colorado

Semillas germinadas de ojoche colorado (Clarisia racemosa, Fam.: Moraceae) mostrando sus inusualmente largas y múltiples raíces de vivos colores amarillo, rojo y naranja. El Rodeo, Mora.

Las raíces del higuerón que matan

Higuerón estrangulador o matapalo. Otro caso de otro matapalo o higuerón estrangulador (Ficus aurea, Fam.: Moraceae) que nació en la copa de su árbol víctima. Las raíces del primero comienzan a descender y cuando por fin se entierran en el suelo, inicia el proceso de estrangulación del segundo. Es la forma en como el matapalo…

Ver más

Las semillas del guayabo

Las semillas del guayabo (Psidium guajava, Fam.: Myrtaceae) no sólo son capaces de sobrevivir muchos meses dentro de los frutos secos, sino que además pueden germinar en su interior y alimentar a las raíces de las plantitas durante muchos días hasta que se arraigan al suelo. Cartago.

Lorito

Follaje del lorito. El nuevo follaje color verde claro, estalla sobre la copa de un lorito (Cojoba arborea, Fam.: Fabaceae / Mimosoideae), creando un fuerte contraste con las hojas viejas verde oscuras. San Ramón, Alajuela.

Los aguijones del lagartillo

 Los aguijones gruesos y leñosos de un lagartillo (Zanthoxylum caribaeum, Fam.: Rutaceae), parecen réplicas en miniatura de las cabezas de piedra de los ídolos aztecas. Río Oro de Santa Ana.

Los alados del matapulgas

Los frutos secos del matapulgas (Thouinidium decandrum, Fam.: Sapindaceae) poseen 3 alas que les permiten volar muy lejos como un helicóptero cuando sopla el viento. Vergel, Cañas.

Los alados frutos del sangrillo del Atlántico

Frutos alados y semillas de sangrillo del Atlántico (Pterocarpus officinalis, Fam.: Fabaceae/ Faboideae). Su forma les permite desplazarse largas distancias con la ayuda del viento. Puerto Viejo, Sarapiquí.

Los corrales, asesinos de las duras

La construcción de corrales para el ganado es la actividad que más ha propiciado la explotación de los árboles de maderas duras, pesadas y resistentes a la intemperie. Caspirola, Acosta.

Los dañinos rótulos

Pegar rótulos con clavos a los árboles, es una bárbara y cruel costumbre, ya que ello provoca severas heridas a la corteza, las cuales se infectan con hongos, bacterias y virus que en la mayoría de los casos pueden matar al árbol en pocos años. Cañas, Guanacaste.

Los frutos del caregre o picramnia

Frutos maduros de caregre (Picramnia antidesma subsp. fessonia, Fam.: Picramniaceae), arbolito silvestre con un enorme potencial como especie ornamental para ambientes urbanos. El Rodeo, Mora

Los frutos del petrono

Los frutos del petrono (Pisonia aculeata, Fam.: Nyctaginaceae), son muy pegajosos para adherirse a las personas y animales y dispersar así sus semillas. Parque Nacional Santa Rosa.

Los hongos parásitos

Los hongos parásitos son para los árboles lo que el cáncer para los humanos: la primera causa de muerte. En la foto, un viejo anonillo (Rollinia microsepala, Fam.: Annonaceae) vive sus últimos días víctima del hongo Polyporus tenuiculus. Puerto Viejo, Sarapiquí.

Los negros aguijones del jabillo

Detalle de los afilados aguijones negros que recubren cada centímetro del tronco y ramas del jabillo (Hura crepitans, Fam.: Euphorbiaceae). Un aguijón se diferencia de una espina en que el primero nace en la superficie de la corteza y por eso es fácil de desprender, mientras que la espina nace debajo del tejido de la…

Ver más

Los postes del manú negro

Manú negro. La demanda de postes de manú negro (Minquartia guianensis, Fam.: Olacaceae) para el cultivo de la pimienta negra, tiene a esta especie al borde de la extinción. Chachagua, San Ramón.

Los termiteros

Termiteros. Siempre se ha creído que los urrús que se forman sobre los árboles, son un signo de una enfermedad mortal del árbol. En realidad, se trata de los nidos hechos con aserrín y saliva por las termitas Nasutitermes corniger, las cuales son inofensivas para los árboles pues sólo se alimentan de madera muerta y…

Ver más

Los tubérculos del gavilán

El gavilán (Pentaclethra macroloba, Fam.: Fabaceae / Mimosoideae) forma en sus raíces grandes tubérculos o reservas subterráneas de carbohidratos. Parque Nacional Tortuguero.

Malinche o flamboyán

Malinche o flamboyán. El malinche (Delonix regia, Fam.: Fabaceae / Caesalpinioideae), nativo de Madagascar, es uno de los pocos árboles en todo el mundo que produce flores de color perfectamente rojo. El Coco, Liberia.

Mangle colorado

Mangle colorado. Las raíces aéreas de los mangles colorados (Rhizophora mangle, Fam.: Rhizophoraceae), caracterizan por ser uno de los ecosistemas naturales más importantes y a la vez más frágiles del mundo: el manglar. Sierpe, Osa

Mangle negro

Compactas masas de raíces del mangle negro (Avicennia nitida, Fam.: Acanthaceae), que se adhieren como garras a los duros suelos de roca calcárea propios de muchas playas. Punta Morales, Puntarenas.

Mangle piñuela

Un mangle piñuela (Pelliciera rhizophora, Fam.: Tetrameristaceae), mostrando su extraña “falda” formada de múltiples raíces aéreas que le proporcionan un gran apoyo y estabilidad en los suelos fangosos de los manglares en donde crece. Puerto Humo, Nicoya.

María colorado

María colorado. No se sabe por qué las hojas de algunos árboles como este maría colorado (Miconia aurea, Fam.: Melastomataceae), poseen el envés o cara inferior de color herrumbre, pero crean un contraste visual muy ornamental. Vara del Roble, Cartago

Mi hijo y el espavel

Mi hijo Carlos José nos muestra la sección de un tronco hueco de un espavel (Anacardium excelsum, Fam.: Anacardiaceae). En condiciones naturales estos árboles casi siempre poseen el tronco así de hueco, amplio espacio vacío que es aprovechado como refugio por miles de murciélagos y otras criaturas silvestres. Liberia, Guanacaste.

Mi primera foto

Mi primera foto de árboles. Amanece, y la sombra del cráter del volcán Barva descobija un bosque puro de robles negros (Quercus costaricensis, Fam.: Fagaceae) de extrañas copas. Parque Nacional Volcán Barva.

Mosqueta amarilla

Mosqueta amarilla o aibika (Abelmoschus manihot, Fam.: Malvaceae). Arbusto mediano originario del sudeste de Asia y norte de Australia, de crecimiento muy rápido que en muy pocos días comienza a producir sus flores llamativas y grandes de color amarillo-verdoso pálido con el centro de color morado muy oscuro. Es ideal para ser plantado en áreas…

Ver más

Níspero chicle

El tronco de un níspero chicle (Manilkara chicle, Fam.: Sapotaceae), muestra las cicatrices en zig-zag de una época pasada cuando se extraía la espesa savia blanca de este árbol para elaborar goma de mascar antes de que se inventara el chicle sintético. Parque Nacional Santa Rosa.

Nomeolvides

Nomeolvides (Cynoglossum amabile, Fam.: Boraginaceae). Pequeña pero muy alegre hierba originaria del Asia Oriental, de flores diminutas y de un muy llamativo color azul lavanda que nacen como una fuente en ramos terminales. En Costa Rica se le utiliza mucho en los jardines para conformar orillas de jardín o agrupaciones en combinación con flores de…

Ver más

Olla de mono o jícaro

Los frutos del olla de mono (Lecythis ampla, Fam.: Lecythidaceae) parecen vasijas de barro, y al madurar se abren por una “tapa” para que los animales dispersen sus semillas. Puerto Viejo, Sarapiquí.

Palmilera

La palmilera (Euterpe precatoria, Fam.: Arecaceae) es una palmera de tamaño mediano que siempre nace sobre piedras o sobre los troncos de los árboles caídos, desde donde forma largas raíces que crecen hasta alcanzar el suelo. Parismina, Limón.

Palo de garzas

El palo de garzas. Una broma de la Madre Naturaleza: lo que de lejos parece un árbol con flores blancas, en realidad son garzas boyeras (Bubulcus ibis) tomando el sol sobre las ramas de árbol deshojado. Santa Cruz, Guanacaste.

Pastora de montaña o chaconia

La bellísima pastora de montaña (Warscewiczia coccinea, Fam.: Rubiaceae) de ramos de flores encarnadas de hasta 1 metro de longitud, es uno de los árboles de Costa Rica con mayor potencial para ser utilizados como ornamental urbano. Magsasay, Sarapiquí.

Pavoncillo colorado

Pavoncillo colorado (Aphelandra pulcherrima, Fam.: Acanthaceae.)  Arbusto silvestre tropical cuyas bellísimas flores de brillante color escarlata aparecen solamente una vez al año y atraen a muchas especies de colibríes.

Pellejo de toro

Legumbres aladas del pellejo de toro (Piscidia carthagenensis, Fam.: Fabaceae/Faboideae), que desde lejos parecen ramos de flores. Puerto Morenos, Cañas.

Perezoso

Los perezosos de dos dedos, también conocidos como “pericas” o “pericos ligeros”, con frecuencia presentan un pelaje color verde debido a que está cubierto con un tipo de alga que les ayuda a camuflarse entre las copas de los árboles donde viven; por su parte las algas se benefician de la humedad que se acumula…

Ver más

Petroglifos del mora

No, no son petroglifos hechos por culturas ancestrales. Son marcas naturales que se forman sobre el tronco de los árboles muy viejos de mora (Chlorophora tinctoria, Fam.: Moraceae). Ocotal, Carrillo.-

Piedras en río Gato

El poderoso e indomable Río Gato que una vez arrastró esta gigantesca roca, su caudal hoy en día rara vez llega a las rodillas de las personas. El aumento de la temperatura en nuestro planeta a partir de los últimos 100 años está provocando que el agua se evapore y sea arrastrada por el viento…

Ver más

Poró extranjero en flor

Un individuo adulto de poró extranjero o gigante (Erythrina poeppigiana, Fam.: Fabaceae/Faboideae) en plena floración estival. La Uruca, San José.

Puentes naturales

Sin los puentes naturales que forman los árboles caídos, infinidad de especies de animales terrestres no podrían cruzar los ríos ni reproducirse. Parque Nacional Carara.

Puipute o matacartago

El puipute (Xylosma intermedia, Fam.: Salicaceae) es único por poseer un tronco cubierto de grandes espinas duras y muy afiladas, ramificadas como pequeños arbolitos. Puerto Viejo, Sarapiquí.

Rabo de ardilla

Rabo de ardilla. La curiosa forma y color de sus ramos de flores le han valido a este árbol su simpático nombre: rabo de ardilla (Alvaradoa subovata, Fam.: Picramniaceae).

Rebrotes de sangrillo del Atlántico

Un tronco de sangrillo del Atlántico (Pterocarpus officinalis, Fam.: Fabaceae/Faboideae) con varios meses de haberse desplomado. Sin embargo, de él nacen nuevos tallos que a su vez comienzan a formar raíces que, al llegar al suelo, crearán nuevos árboles que reemplazarán al primero. Puerto Viejo, Sarapiquí.

Sajino o saíno

Sajino o saíno. El saíno (Caesalpinia eriostachys, Fam.: Fabaceae / Caesalpinioideae), es inconfundible por su tronco repleto de aristas, entre las cuales se forman espacios y cavidades en donde habitan plantas y animales minúsculos que crean entre sí diminutos ecosistemas. El Vergel, Cañas.

Setosa

Setosa (Clidemia setosa, Fam.: Melastomataceae). Hierba silvestre pequeña y terrestre, nativa desde el sur de México hasta Panamá. Crece solo a la sombra del bosque en ambiente húmedos y posee grandes hojas ovaladas cubiertas de lo que parecen ser espinas urticantes que en realidad son pelillos muy suaves y totalmente inofensivos que la planta ha…

Ver más

Targuá sangrillo

Targuá sangrillo. Lo que pareciera ser una grave herida sobre el cuerpo de un animal, en realidad es la savia de color rojo que fluye por un corte hecho al tronco de un targuá sangrillo (Croton draco, Fam.: Euphorbiaceae). La semejanza de esta savia con la sangre verdadera, le han valido a este árbol no…

Ver más

Troncos caídos

Troncos caídos. Contrario a lo que se cree, los troncos caídos en el bosque SÍ cumplen una función muy importante pues propician la formación de microecosistemas. El Empalme, Cartago.

Yuco – Bernoullia

El extraño yuco (Bernoullia flammea, Fam.: Malvaceae), le hace honor a su nombre, pues sus troncos y ramas se adelgazan muy abruptamente hacia los extremos creando insólitas formas cónicas. El Rodeo, Mora.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...