Siguiente especie
Descripción de la especie
El anacahuita o no me olvides
Nombre científico: Cordia sebestena
Familia botánica: Cordiaceae
El anacahuita es un pequeño árbol nativo de Suramérica y el Caribe, que puede llegar a crecer unos 10 m de alto, si se encuentra en sitios con muy buenas condiciones, pero la mayoría de las veces no supera los 6 u 8 m. Su tronco es delgado y relativamente corto, ya que su estrecha copa empieza muy abajo.
Sus grandes hojas son simples, alternas y de un fuerte color verde oscuro, con la nervadura muy evidente y cubiertas por una fina pubescencia, la cual también está presente en los peciolos, las ramitas, los pedicelos de las flores y de los frutos.
Sus hermosas flores anaranjadas y el delicado detalle de sus pétalos, para unos con apariencia de papel crepé, le ha permitido estar entre las decoraciones de festividades religiosas o culturales en sus lugares de origen. Estas se desarrollan en racimos terminales y son muy llamativas desde cierta distancia.
Sus carnosos frutos son de color blanco, textura lisa y forma ovalada, los cuales son comidos directamente o en diversas preparaciones, aunque su consumo no debe ser abusivo porque puede causar intoxicaciones.
Por su forma, su bajo tamaño y principalmente por hermosas flores, presentes casi todo el año, es ideal como ornamental para aceras, pequeños jardines y patios.
Además de ornamental, el anacahuita se le utiliza para atraer abejas e insectos, como alimento para animales y por sus propiedades medicinales se le emplea en la medicina tradicional para el tratamiento de diversos padecimientos, especialmente contra la tos. Su reproducción es por medio de semillas y estacas.
Etimológicamente, el término Cordia es en honor a los botánicos y farmacéuticos alemanes Euricius y Valerius Cordus (padre e hijo), y sebestena hace referencia a otra especie medicinal de la misma familia.