Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Árbol de fuego

Árbol de fuego o llamarón - Brachychiton acerifolius -

Siguiente especie

Descripción de la especie

El árbol de fuego

Nombre científico: Brachychiton acerifolius

Familia botánica: Malvaceae

El árbol de fuego o llamaron es un bellísimo árbol, miembro de la orgullosa “Legión Australiana” de árboles nativos que desde hace muchos años salieron a conquistar el mundo entero con mucho éxito por sus características ornamentales. En este grupo también están los eucaliptos (Eucalyptus spp.), el hisopo (Callistemom spp.) y el corcho (Melaleuca quinquenervia) así como la gravilia (Grevillea robusta) que se introdujo como árbol de sombra en cafetales.

Es originario de la costa este de Australia, en donde pueden alcanzar alturas superiores a los 40 m, y al igual que muchas otras especies de árboles que crecen en zonas áridas, el árbol de fuego posee un tronco en forma de barril en su parte inferior, en donde almacena grandes cantidades de agua para aprovecharla durante las sequías. El nombre científico acerifolium se refiere al gran parecido que tienen las hojas lobuladas de este árbol con las de los arces o maples (Acer), orgulloso símbolo de Canadá. Una vez al año el árbol se desprende de absolutamente todo su follaje y nos regala una espectacular floración de color rojo encendido.

Esta especie posee la extraordinaria particularidad de que las flores no poseen pétalos sino solamente un cáliz, el cual es como una copita de color rojo encendido que cumple a la perfección su función de atraer a los insectos y aves polinizadoras. Luego vienen los frutos cuya forma recuerda ligeramente a un guineo negro pequeño.

El primer árbol de fuego que se plantó en Costa Rica vivió durante muchos años en la esquina sureste del Parque Metropolitano La Sabana, en donde todos los años nos deleitó con su espectacular floración roja brillante en fuerte contraste con la corteza negra, hasta que un cruel rayo lo convirtió en una masa de carbón. Afortunadamente por mientras estuvo vivo produjo muchas semillas de las cuales nacieron todos los árboles que adornan actualmente nuestra Ciudad Capital.

Complementar www.riomoros.com/2012/07/el-braquiquito-rojo-brachychiton

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...