Siguiente especie
Descripción de la especie
El cacao
Nombre científico: Theobroma cacao
Familia botánica: Malvaceae
Históricamente conocido como el mangar de los dioses, el cacao es nativo de América, en donde se le daba un alto grado de importancia social y económica, inclusive es una de las especies mencionadas en el Popol Vuh. Un pequeño árbol de tallos delgados que salen desde abajo dándole el aspecto de arbusto, grandes hojas simples y alternas que forman una copa poco densa.
Sus pequeñas flores, atrayentes de abejas, nacen a lo largo de los tallos y ramas, inclusive casi desde la base, y gracias a las abejas e insectos al cabo de los días se empiezan a formar los grandes frutos tan llamativos por sus diversos tonos de amarillo y rojo conforme van madurando.
Dentro de los frutos se encuentran las múltiples semillas de gran tamaño y forma ovalada, textura lisa y color café, envueltas en una deliciosa pulpa color blanco y sabor dulce que puede ser consumida directamente.
De estas semillas se obtiene el tan conocido cacao, materia principal de los tan afamados y buscados chocolates, que a través del tiempo se han convertido en una excelente fuente de energía y estímulo para las hormonas, especialmente la dopamina u hormona de la felicidad, gracias a la acción de una sustancia llamada feniletilamina que está relacionada con las anfetaminas; un verdadero tónico que fortalece el sistema defensivo, el circulatorio y aumenta la resistencia; estimula el apetito y el cerebro, reduce la depresión y la ansiedad.
Magnífico tónico para el corazón con propiedades antibacteriales, así como alcaloides como la cafeína y la teobromina que son estimulantes del sistema nervioso, permitiendo que las personas estén más alertas. Su gran relación de lípidos y azúcares son los que le otorgan su poder energizante, aportando, además, aunque en menor grado, proteínas, magnesio, potasio y fósforo.
La gran cantidad de calorías que tiene un pedazo pequeño de chocolate en barra son producto de todos los demás ingredientes que le agregan a la mezcla, especialmente azúcar o espesantes como harinas, que pueden llegar hasta el 50%. De ahí la recomendación de consumirlo en forma pura, además de que sus propiedades y más de 30 compuestos altamente antioxidantes se ven reducidos por efecto de la leche. Este es un producto que debe consumirse en forma controlada, aunque la sensación y el placer sean irresistibles, así como el placer del recuerdo de todos los buenos momentos que despiertan con su sabor.