Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Camarón rosado

Camarón rosado - Justicia brandegeeana -

Descripción de la especie

Camarón rosado

Nombre científico: Justicia brandegeeana o Justicia fulvicoma

Familia: Acanthaceae

El camarón rosado es una hermosa especie arbustiva nativa desde México hasta Honduras, aunque en algunas referencias lo ubican hasta Costa Rica. En Suramérica se ha naturalizado desde hace muchísimos años, por lo que muchos lo consideran como nativo. Se le puede encontrar desde los 1000 hasta los 2000 m de elevación, en donde prefiere crecer en lugares medio sombreados, y aunque tolera el sol, sus flores pierden mucho el color. Tolera la sequía y no es exigente en cuanto a condiciones de suelo.

Puede llegar a crecer entre 1 y 1,5 m de alto, con múltiples tallos delgados y largos desde abajo, los cuales son ligeramente cuadrados, con estrías a lo largo, principalmente cuando son tallos jóvenes y en los nudos, en donde nacen las hojas, hay una pequeña coloración rojiza. Es una planta de muy larga vida, en donde puede llegar a vivir más de 20 años.

Las hojas del camarón rosado son simples, opuestas, de entre 3 y 5 cm de largo, delgadas con el ápice agudo y el borde entero, aunque ocasionalmente puede presentarse un borde ondulado; son de forma lanceolada a ovaladas, de color verde por encima y más claras por detrás, la nervadura es muy evidente a tal punto que corruga la lámina. Además, poseen una fina pubescencia, al igual que los peciolos y las ramitas más tiernas.

Lo más característico de este arbusto son sus inflorescencias, conformadas por una serie de brácteas pubescentes de unos 2 cm de largo, muy delgadas, de forma acorazonada y dispuestas en forma imbrincada. Inicialmente, estas brácteas son de un color verde claro, pero con los días se tornan amarillas y al madurar se vuelven de color rosado muy fuerte o rojo, por lo que son estas las que quedan en la parte baja de la inflorescencia mientras que en la punta se observan las brácteas nuevas verdes y amarillas. Y al mantenerse mucho tiempo en buen estado, le dan al camarón rosado su gran atractivo ornamental.

De cada punto, terminal o axilar, puede haber varias inflorescencias, las cuales pueden medir entre 10 y 15 cm de largo, aunque puede haber algunas mucho más largas. Y una característica de esta inflorescencia es que la punta tiende a inclinarse hacia abajo, lo que aumenta su semejanza con la cola de los camarones.

Las pequeñas flores son tubulares, de color casi blanco con la punta de los pétalos con una tonalidad lila; poseen 5 pétalos fusionados que le dan su condición de bilabiada, en donde 3 de ellos forman el labio inferior y 2 el superior, como si fuera una boca abierta, que atrae a las mariposas y a los colibríes. En el centro del labio inferior hay una serie de manchitas moradas muy evidentes.

Por inflorescencia hay pocas flores, las cuales no nacen al mismo tiempo, sino que van apareciendo en forma salteada, pero sí están presentes todo el año, lo que aumenta su valor como fuente de alimento de polinizadores.

Aunque no es común observar los frutos del camarón rosado, ellos son cápsulas de 1 cm de largo en promedio, y dentro poseen 4 semillas lisas, ovoides y comprimidas, de alrededor de 4 mm de largo. Al ser tan escasas, su reproducción se da por medio de esquejes, estacas y división de plantas.

El camarón rosado es una especie de muy poco mantenimiento, principalmente necesita podas de formación para mantenerlo con una forma adecuada y estimular la floración.

Es ideal para aceras, bordes de senderos, en grupo, como elemento central, jardineras, jardines de colibríes y mariposas, jardines pequeños, junto a muros, macetas, para resaltar sitios oscuros o feos, parterres y como planta de interior. Y en Hawái lo pueden utilizar ocasionalmente como elemento de los famosos collares de flores llamados leis.

Otros nombres con los que se le conoce al camarón rosado son: beija-flor, beloperone, beloperone gutata, camaleón, camarão, camarão-vermelho, camarón, camarón rojo, camaroncillo, choclo de oro, cobra, cola de camarón, cola de zorro, colita de camarón; false hop, falso lúpulo, flor de camarón, flor de gamba, flor de gusano, flor-de- camarão, guargüerón, langostino, lengua de serpiente, lengua de suegra, lúpulo de interior. Mexican shrimp-plant, moco de pavo, orugsa, planta camarón, planta de camarón mexicano, planta fuente, plante aux crevettes, shrimp plant, shrimpbush, shrimp-plant, trenza gitana, víbora y zimmerhopfen.

Etimológicamente, el género Justicia es en honor al horticultor escocés James Justice y brandegeeana en honor de Townshend S. Brandegee, horticultor estadounidense.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...