Siguiente especie
Descripción de la especie
La ceiba
Nombre científico: Ceiba pentandra
Familia botánica: Malvaceae
Presentamos con mucho orgullo al Árbol Nacional de la hermana República de Guatemala. Los antiguos y misteriosos Mayas adoraban a este árbol, al cual llamaban yax-che y era absolutamente sagrado porque creían que mantenía unido y a la vez separado a todo el Universo, creencia que compartiría cualquier persona al contemplar de cerca a alguno de los individuos más grandes de esta especie, los cuales pueden alcanzar hasta 80 m de altura y más de 4 m de diámetro en la base de su tronco. Una sola rama puede llegar a ser más grande y corpulenta que la mayoría de las especies de árboles, y en su extensa copa habita un complejo ecosistema de plantas y de animales.
Se reconoce fácilmente por su tronco recto y cilíndrico de corteza lisa, con enormes y corpulentas gambas o contrafuertes en su base las cuales evitan que estos gigantes se desplomen bajo su propio peso de varias decenas de toneladas en los árboles más grandes. Es la única especie de árbol pantropical, o sea, que naturalmente se le encuentra en las regiones tropicales de América, África, Asia y Oceanía. A pesar de todo esto, lamentablemente las ceibas se podrían considerar como las ballenas forestales pues son frecuentes víctimas de la codicia humana ya que de un solo árbol se obtienen miles de pulgadas cúbicas de madera para formaleta, lo que es un verdadero desperdicio, el cortar un imponente árbol para botar su madera al final de la construcción.
Entre sus inmensas ramas las aves y muchos otros animales encuentran refugio y sus pequeñas flores atraen abejas e insectos y de sus frutos se obtiene gran cantidad de un fino algodón utilizado desde lo más rústico como hacerle nido a los pollitos recién nacidos o hasta forrar chalecos salvavidas y almohadas.
Pertenece al selecto grupo de las especies forestales ATRAPA-CARBONO. El nombre ceiba es una muy antigua palabra de origen antillano, pero se desconoce su significado exacto.
Complementar www.riomoros.com/2015/05/