Siguiente especie
Descripción de la especie
El cenízaro o genízaro
Nombre científico: Samanea saman
Familia botánica: Fabaceae
Hablar del cenízaro es hablar de un venerable árbol, con su grueso y bajo tronco de corteza de color casi negro, y sus enormes ramas, que pueden tener una longitud de hasta 30 m, o sea, 3 veces más que la altura total del árbol. Durante la estación seca de la vertiente Pacífica se luce con la gran cantidad de atractivas flores rosadas de largos y abundantes estambres rojizos, muy atrayentes de abejas, insectos y aves insectívoras, las cuales además de otra fauna encuentran un gran refugio en su densa copa. De ellas nacen abundantes legumbres de hasta 10 cm de largo, en cuyo interior se encuentra una especie de miel espesa y dulce, de olor y sabor muy penetrantes, que a algunas personas les resulta muy agradable y a otras les produce trastornos digestivos.
Su corteza áspera y sus enormes ramas, lo convierten en un árbol perfecto para establecer jardines colgantes a base de orquídeas, bromelias, pitahayas y toda clase de plantas epífitas. Su gran copa es la sombra perfecta para el ganado en los grandes potreros de Guanacaste y por la gran cantidad de follaje y la fijación de nitrógeno de sus raíces es excelente como recuperador de suelos.
Es una especie de muy rápido crecimiento y su madera oscura y pesada se ha utilizado desde hace mucho tiempo para la fabricación de muebles lujosos como juegos de comedor, de dormitorio o de sala y estantes, entre otros, así como en artesanías y los restos se usan como leña de buena calidad.
Se reproduce fácilmente por medio de semillas, las cuales primero deben ser sacadas del fruto, ya que no se abre por sí mismo, luego deben ser lavadas muy bien para retirarles la pulpa y se recomienda ponerlas en un recipiente con agua hirviendo para acelerar la germinación.
El género Samanea hace referencia al nombre común dado a esta especie, al igual que la especie saman.