Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dondiego de la noche o maravilla

Dondiego de la noche o maravilla -Mirabilis jalapa -

Descripción de la especie

Dondiego de la noche o maravilla

Nombre científico: Mirabilis jalapa

Familia: Nyctaginaceae

El dondiego de la noche o maravilla es una especie nativa desde México hasta Argentina, así como en las Antillas, Camerún, Madagascar y Tanzania. Fue llevada a Europa desde Perú en 1568 y de allí se empezó a conquistar los jardines de toda Europa, por sus hermosas y curiosas flores. En Costa Rica se le puede encontrar en sitios desde más o menos los 100 m hasta los 1600 m en casi todo el país, aunque no es raro verla creciendo en sitios más altos.

Es una planta silvestre que ama el sol, y no es exigente en cuanto a suelos, aunque por preferencia busca suelos buenos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje, tolera las brisas marinas y las sequías gracias a sus raíces carnosas y profundas, que encuentran agua en capas profundas. Se le ve creciendo naturalmente en potreros, lotes baldíos, orillas de caminos y patios de casas, entre otros lugares.

De aspecto arbustivo y crecimiento muy rápido, lo que le permite que en poco tiempo alcance 1 a 1.5 m de alto. El sistema radical es bastante amplio, con raíces gruesas y carnosas, que recuerdan a pequeñas yucas (Manihot sculenta). Inclusive, su raíz principal o pivotante puede llegar a crecer hasta 1 m.

Posee múltiples tallos largos que suelen quebrarse por el peso y presentan nudos muy evidentes a todo su largo. Los tallitos nuevos pueden ser rojizos y pubescentes.

Las hojas, de color verde intenso, son simples opuestas y decusadas, de forma lanceoladas, de unos 8 a 10 cm en promedio de largo, con el borde entero, el ápice acuminado y la base redondeada.

Las flores son tubulares, con una corola de unos 2.5 cm de diámetro, pero a diferencia de la mayoría de las flores, no posee pétalos verdaderos, sino que son los sépalos que se modificaron para tomar ese aspecto. Nacen en pequeños grupos de 3 a 6 flores, siempre al final de las ramitas, lo que se conoce como terminales.

De largo pueden medir unos 7 cm, y están presentes casi todo el año, atrayendo mariposas, colibríes y abejas, aunque su verdadero polinizador es una polilla de la familia Sphingidae, lo que explica que las flores se abran al atardecer y se cierren a media mañana, y durante este periodo liberen su exquisito aroma. Durante los días muy nublados, las flores suelen abrirse, porque sienten que ya a anochecer. Este comportamiento nocturno es el que le ha dado el nombre de “dondiego de la noche”.

Estas, muy llamativas y curiosas flores, son casi únicas, ya que en una misma planta puede haber flores de distintos colores, incluso con hermosos matices, una verdadera mezcla genética. Ellas pueden ser todas blancas, amarillas, crema, salmón, moradas, fucsia, magenta o rosadas, entre otros colores; pero además pueden ser matizadas amarillo con fucsia, blanco con morado, anaranjado con amarillo y fucsia, blanco con amarillo, morado y fucsia. Pueden tener una parte de la corola un color y la otra de otro, un 50/50 o un 75/25. Pueden ser de un color, cada sector o un sector entero y el otro una mezcla de manchas y rayas. Cada flor posee un patrón diferente, una muestra de que la naturaleza se dejó envolver con el arte y los colores.

Las flores viejas cambian a un color rosado pálido y duran varios días en la planta, lo que aumenta la diversidad de colores. Las flores emiten líneas fluorescentes contrastantes que ayudan a las polillas a encontrarlas más fácilmente, aunque si ellas no llegan a las flores, el dondiego de la noche tiene la capacidad de autopolinizarse, por lo que no depende de la polilla para lograr desarrollar frutos y semillas.

Los frutos, que son tóxicos, miden menos de 1 cm de largo, son duros y de color negro al madurar, con una textura muy rugosa y unas aristas o costillas a todo lo largo. Son de forma ovoide con un engrosamiento en la base, por lo que se asemeja a un pequeño bombillo. Se presentan sobre el cáliz abierto, dando la impresión de que es una flor de color verde con el centro negro.

Estos frutos son del grupo de los aquenios, es decir, no se abren para liberar la única semilla que tienen, por lo que se debe sembrar el fruto directamente para reproducirlo. La semilla es de color café claro, con una textura lisa con una franja en el centro más rugosa.

El dondiego de la noche se reproduce muy fácilmente por medio de semillas, las que pueden dejarse en agua de un día para otro, para acelerar la germinación, la que se da en 1 a 3 semanas, pero igual germinan bien sin ningún tratamiento; inclusive su alta capacidad de germinación hace que en condiciones naturales aparezcan plantas espontáneamente. También se puede reproducir por medio de división de plantas o de esquejes.

Es una especie que no requiere mayores cuidados, solo se debe cuidar de podarle los tallos más largos para que no se quiebren y se mantenga con una forma más arbustiva, renovando la floración y el follaje.

Es ideal como ornamental para aceras, jardineras, macetas, jardines pequeños, parques, senderos, junto a muros, como elementos central de jardines, setos, parterres, bloques, isletas, en mezcla con otras, etc. También se le puede utilizar para combatir la polución y en la biorremediación de suelos contaminados con concentraciones moderadas de metales pesados como el cadmio.

En el campo de la medicina natural, el dondiego de la noche posee muchos usos, en el tratamiento de heridas y de diversos padecimientos, y en especial por sus propiedades antimicrobianas, antiparasitarias y antiinflamatorias. Inclusive en México, desde antes de la llegada de los españoles, ya se le cultivaba para fines medicinales. De las flores se obtiene un colorante carmesí usado para colorear alimentos.

Como dato interesante, el dondiego de la noche fue una especie muy estudiada a inicios del siglo XX, en las investigaciones sobre la base genética del color de las flores; descubriéndose que los genes del color rosado oscuro son recesivos, de ahí que al cruzar plantas de flores de color rosado oscuro con plantas de flores blancas, se obtuvieron plantas con flores rosado claro, en vez de flores rosado oscuro.

El don Diego, es una especie tan especial que es conocida y apreciada en muchos países del mundo, a tal punto que la lista de nombres comunes es bastante amplia. Los siguientes 136 nombres, son solo una parte de ellos: akşamsefas, aretillo, aretito, aretitos, arrebolera, arrebolero, bailarina, beauty-of-the-night, bella de la noche, bella de noche, bella di notte, bella di notte comune, belle-de-nuit commune; belle-de-nuit, belleza nocturna, boas-noites, boina, bollo kkot, bonina, buenas noches, buenas tardes , bunga pukul empat, centella, clavelina, clavellina, cuatro en punto, cuatro comunes, cuatro de jardín. Dama de noche, dengue, Diego, Diego de noche, Diegos de nit, dompedro, dompedros, don Juan de noche, don Pedro, don Pedro de llamas, don Pedro desmayado, don Pedro enamorado, don Pedro pintado, don Pedro remendado, don Pedro salpicado, don Pedros; dondiego, dondiego de noche, donjuán de noche, dziwaczek jalapa, espanta topos, falsa jalapa, false jalap, falso jalap, flor de maravilla japonesa, flor de nit, flor de Panamá, flor del sol, flor maravilla, flor maravillosa, four o’clock flower, four-o’ clock.

Galán de noche, gau-lore, gemeine wunderblume, hierba triste, hoja de xalapa, ihmekukka, jalap de jardín, jalap falso, jalapa, jalapa falsa, jazmín de México, jazmines de México; Juan de noche, la flor de las cuatro en punto, las cuatro en punto, linda tarde, lulembrëmje, maravilla de Perú, maravilla de indias, maravilla de noche, maravilla del mundo, maravilla del Perú, maravillas, maravillas de indias, maravillas de noche; marvel of Perú, merveille du Pérou, mirakelblom, mökinihmekukka. Nachtschone, nagy csodatölcsér, nocenka zahradní, noche navideña, nochera, noches, noćna dama, noćna frajla, nocovka jalapovitá, noćurak, noptiță, oshiroibana, pedros, pepicos, perico, pericón, pericones, pericos, periquitos, perla de Egipto, peruanski noćurak; planta de las cuatro, planta jalap, pradera a las cuatro, sampedros, san Pedros, siciliana, suspiros, tlalquilín, tlaquilín, trompeta, trompetilla, ts’uts’uy xiiw, tsutsuy-xiu, tutsuixiu, tzujoyó, underblomma, vidunderblomst, vieruhrblume, vieruurblom, vieruurtjie, vieruurtjies, wunderblume, yûgesho, zapatillos, zǐ mò lì.

Etimológicamente, el género Mirabilis en latín significa maravilloso o admirable, haciendo alusión a sus bellas flores. La especie jalapa puede referirse al municipio mexicano Xalapa, que los españoles tradujeron a Jalapa. Aunque, también se dice que se le designó ese término porque se creyó que era la especie relacionada con el purgante medicinal jalapa (Ipomoea purga).

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...