Siguiente especie
Descripción de la especie
La guayaba o el guayabo
Nombre científico: Psidium guajava
Familia botánica: Myrtaceae
¿Habrá alguien en Costa Rica que no conozca la guayaba o no haya comido al menos una vez en su vida uno de sus exquisitos frutos? Desde las playas de ambas costas hasta las altas montañas, en climas secos, muy húmedos, fríos o calientes, sobre los suelos muy fértiles hasta los muy rocosos, siempre encontraremos árboles de guayaba, creciendo totalmente indiferente e inmune a los rigores ambientales. Se reproduce tan fácilmente por medio de sus semillas en cualquier sitio, incluso son capaces de germinar aún dentro de su propio fruto maduro antes de caer al suelo.
Es uno de los mejores árboles para plantar en proyectos forestales para la atracción y alimentación de la fauna silvestre, ya que sus frutos dulces y carnosos son irresistibles para los animales herbívoros como los mapaches, pizotes, monos, ardillas, venados, guatusas, tepezcuintles y toda clase de aves y de murciélagos frugívoros (comedores de frutas) y sus flores son muy visitadas por abejas.
La guayaba es célebre no solamente por las jaleas, dulces y conservas que se elaboran a base de sus frutos, sino también por la extraordinaria dureza, peso y firmeza de su madera, la cual posee la reputación de ser “la mejor leña para cocinar” del país.
El nombre guayabo proviene de la lengua náhuatl y significa algo así como arbolillo o árbol muy pequeño en sentido despectivo.