Siguiente especie
Descripción de la especie
La hierba dulce azteca
Nombre científico: Phyla scaberrima
Familia botánica: Verbenaceae
La hierba dulce azteca es una pequeña planta nativa desde México hasta Colombia y el Caribe, similar a la juanilama (Lippia alba) pero mucho más pequeña y muchas veces con una coloración rojiza en sus aromáticas y arrugadas hojas. Posee una sustancia química llamada hernadulcina que es la que le permite ser cientos de veces más dulce que el azúcar, por lo que se ha utilizado como edulcorante natural. En la medicina tradicional se le ha usado contra la tos, el asma, los dolores de estómago, torceduras, hepatitis, espasmos, gripes, en problemas de los riñones, de la piel, de los bronquios, digestivos, propiedades carminativas, diuréticas, pectorales, desparasitantes y emenagogas, pero su uso se debe controlar adecuadamente porque presenta propiedades tóxicas y abortiva dadas por su contenido de alcanfor.
Sus hojas se han empleado como aromatizantes de bebidas, medicamentos y postres y en México los nahuas de una de las regiones la utilizan como planta mágica para limpiar a las personas contra el mal de ojo o el mal aire y en Cuba se usa en la preparación de una especie de betún usado la cobertura de las envolturas de los cigarros y los puros.
Ornamentalmente es ideal para pequeños jardines, macetas o en conjunto con otras plantas, en donde sus pequeñas flores blancas atraen abejas y mariposas. Se reproduce por medio de esquejes. Su uso se ha registrado en las crónicas coloniales y etimológicamente Phyla procede del griego antiguo “phylum” clan en referencia a sus racimos de flores muy apretadas y scaberrima viene del latín “muy áspero” por ´la textura de sus hojas.