Siguiente especie
Descripción de la especie
El jaboncillo
Nombre científico: Phytolacca americana
Familia botánica: Phytolaccaceae
El jaboncillo es un pequeño arbusto de Norteamérica que crece en lugares expuesto al sol como lotes baldíos, potreros, orillas de charrales y bosquetes, aunque ocasionalmente se le observa en jardines y patios, en donde han nacido solos, pero por su forma y por sus frutos carnosos atrayentes de aves son dejados como ornamentales.
Se le ha utilizado medicinalmente en el tratamiento de estreñimientos, enfermedades venéreas, picazones, erupciones cutáneas, como estimulante cardíaco, como vomitivo y como antiviral, en preparados homeopáticos y en tinturas madre para el tratamiento de diversos padecimientos. Sus tallos y hojas se consumen en algunos países como Estados Unidos en donde se prepara un plato llamado “poke salad”, pero su preparación debe ser muy cuidadosa porque esta planta es muy tóxica. Nutricionalmente es rico en vitamina A, C, hierro y calcio.
En algunos lugares se le utiliza para preparar insecticidas orgánicos o como planta hospedera de mariposas, o bien para obtener de sus frutos un tinte rojo para teñir seda, lana y algodón, el cual es el origen de la etimología de su nombre, en donde Phytolacca proviene de los términos griegos “phyto” planta y “lacca” tinte rojo.
Esta especie es muy fácil de reconocer por sus llamativos ramos de pequeñas flores blancas, presentes casi todo el año y por sus ramitas rojas al igual que los raquis y peciolos de los ramos de frutos que contrastan fuertemente cuando estos al madurar se tornan de un fuerte color negro brillante. Como ornamental es atractiva y posee una alta capacidad para soportar condiciones adversas y un bajo mantenimiento, aunque ocasionalmente se le puede podar para darle una mejor forma. Se reproduce por semillas y por estacas.