Siguiente especie
Descripción de la especie
El laurel muñeco
Nombre científico: Cordia eriostigma
Familia botánica: Cordiaceae
Esta especie es probablemente uno de los más hermosos y a la vez más desconocidos e ignorados árboles florales nativos del Valle Central de Costa Rica. Se reconoce fácilmente a la distancia por su copa estratificada, lo cual quiere decir que forma amplias capas de follaje como alas gigantes en todas direcciones.
Durante la estación seca la copa se cubre de miles de flores blancas y muy aromáticas sobre todo en horas de la mañana atrayentes de abejas, insectos y aves. Cualquier fotografía de esta floración tomada contra el cielo, evoca la imagen de un árbol conífero de las zonas templadas cubierto de una espesa capa de nieve.
Las blancas flores ceden su espacio a los frutos, miles de bayas carnosas pequeñas de color rojo o naranja brillante que atraen y alimentan a una gran variedad de aves frugívoras que ocasionan un verdadero alboroto sobre estos árboles. El árbol crece muy rápido y en cosa de 8 a 10 años comienza a producir sus primeras flores y frutos, por lo que bien vale la pena destinar un rincón en cualquier parque, jardín o arboreto para plantarlos y disfrutarlos a plenitud.