Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lechoso o baco

Lechoso o baco - Brosimum utile -

Descripción de la especie

Lechoso o baco

Nombre científico: Brosimum utile

Familia: Moraceae

El lechoso o baco es un árbol muy conocido y apreciado en muchos países, principalmente por su savia lechosa, que se usa como sustituto de la leche. Naturalmente, se encuentra desde Costa Rica hasta Brasil, desde el nivel del mar hasta cerca de los 700 m de elevación; en el país se encuentra en el Pacífico Central y Sur, siendo la Península de Osa el lugar en donde se concentra mayormente.

Al ser una especie esciófita prefiere crecer a la media sombra, siendo el bosque húmedo su hábitat más común, en donde no presenta problemas para desarrollarse en medio de muchos árboles con suelos malos y ácidos, o con inundaciones cortas.

El lechoso puede alcanzar entre 30 y 50 m alto y tener un tronco cilíndrico con un diámetro de entre 100 y 120 cm a la altura del pecho, cubierto por una delgada corteza de color oscuro a parda, agrietada con manchas horizontales de color más claro y exfoliando en delgadas placas pequeñas. La copa empieza más o menos los 20 m de alto, que es donde empieza a ramificarse, por lo que el árbol tiene un tronco muy largo con muy buenas características para el aprovechamiento de su madera. Cabe señalar que al ser una especie que no le gusta el sol, tenderá a ramificarse desde muy abajo y a torcer el tronco al plantarlo a campo abierto, en un modelo de plantación tradicional, por lo que se recomienda plantarlo en combinación con árboles que le den sombra.

La copa es densa y redondeada, formada por ramas gruesas y en la base del tronco se desarrollan gambas tablares de aproximadamente 1 m de alto y no tan extendidas como otras especies, a excepción de cuando son árboles muy viejos que sí las tendrán amplias. Las ramitas presentan una fina pubescencia.

La característica más conocida del lechoso y de la cual nace su nombre, es la savia lechosa que emana abundantemente de todo el árbol. Ella es de color blanco, igual que la leche, de textura pegajosa y aunque su sabor no es a cualquiera al que le gusta, es consumida como sustituto de la leche, tomando en cuenta que, a diferencia de la savia lechosa de la gran mayoría de especies, esta no es tóxica.

La savia se toma directamente del tronco del árbol, haciendo unos cortes inclinados en la corteza y colocando un recipiente para recolectarla. Se puede tomar directamente o utilizarla para preparar quesos, chicles, ponerla al café o preparar diversas bebidas y preparaciones. Su uso en Suramérica es muy antiguo, habiendo registros en las crónicas de los españoles, en donde se menciona que los nativos hacían una bebida especial con esta savia y miel de abeja, para ofrecerla en ocasiones especiales como regalo a los extraños, al considerársela de gran valor.

Las hojas son simples alternas, con el borde entero y pueden medir entre 12 y 16 cm de largo por 6 a 10 cm de ancho, son de forma lanceolada a oblonga y con el ápice agudo. La lámina es de color verde fuerte y brillante; con las nervaduras amarillentas por encima y muy evidentes por ambas caras, en donde se notan los nervios secundarios paralelos entre sí y unidos cerca del borde en forma ondulada. Las láminas son coriáceas o duras y los peciolos son cortos y gruesos. Las hojas antes de abrirse están cubiertas por una estípula de unos 2,5 cm de largo en promedio, aunque se pueden presentar algunas de hasta 4 cm.

Las hojitas nuevas de los árboles pequeños son de color rojo y son muy grandes en comparación con las hojas adultas, pudiendo llegar a medir hasta 50 cm de largo por 20 cm de ancho.

Las flores del lechoso nacen en las axilas de las hojas, son muy pequeñas y estaminadas, de color amarillento o crema y están concentradas en una pequeña estructura globosa o inflorescencia. Cada inflorescencia presenta muchas flores, pero solo una flor es femenina, el resto son masculinas, de ahí que solo se desarrolle un fruto y una sola semilla.

Los frutos del lechoso son drupas de unos 3 cm de diámetro, de color verde con lenticelas rojizas o cafés y un curioso diseño similar a la caparazón de las tortugas. Al madurar se tornan oscuros, casi negros y atraen a diversas especies de fauna, entre ellas aves como la lapa roja y los monos.

Los árboles presentan frutos a finales y principio de año, aunque hay árboles que dan cosecha en distintos momentos del año, ya que no todos los árboles se sincronizan en la cosecha, e incluso no dan cosecha todos los años, sino que mantienen una alternancia.

Por cada fruto hay una sola semilla que llena casi toda la cavidad interna, ella es redonda, de unos 2.5 cm de diámetro, de color rojiza a marrón y de textura lisa.

Los frutos caen al suelo, una vez maduros, por lo que debajo de los árboles padres hay gran cantidad de arbolitos creciendo, gracias a que las semillas poseen un alto porcentaje de germinación.

La reproducción del lechoso se realiza por medio de semillas, las cuales pueden dejarse en agua normal todo un día, para aumentar su porcentaje de germinación. Posteriormente, se pueden sembrar en camas o directamente en bolsas, garantizándoles un sustrato con buena humedad constantemente, pero sin excesos para evitar pudriciones y se deben mantener a la sombra.  Al inicio los arbolitos crecen rápido, pero luego su velocidad decrece. Otra forma de reproducir al lechoso es por medio de estacas, las cuales enraízan muy bien.

La madera, considerada como moderadamente pesada, es de color amarillento con un ligero veteado cuando está seca, pero al cortarse es de color crema sin mucha distinción entre la albura y el duramen. La textura es gruesa, el grano recto a ligeramente entrecruzado y presenta un lustre medio y una densidad de 0.42 a 0.45 g/cm3. Al cortarse libera un delicado olor a leche por la gran cantidad de savia que se libera.

El secado es rápido, pero se deben tomar las medidas necesarias para evitar que se raje o tuerza. El aserrado se recomienda hacerse con sierras reforzadas para reducir el desgaste por el contenido de sílice que presenta esta madera. Fuera de ello, posee buena trabajabilidad y un buen acabado. No posee resistencia natural al ataque de insectos y hongos, por lo que debe tratarse adecuadamente para poder ser utilizarla, evitando que se manche.

Entre los usos que se le dan a esta madera están la elaboración de artículos deportivos, ataúdes, cajonería, cañas para pescar, carpintería, carrocerías, chapas para triplex, construcción de interiores, embalajes, encofrados, enlistonados, esquíes, estibas, estructuras ligeras, formaleta, galpones, implementos agrícolas, machihembrados, mangos de herramientas, molduras; muebles, partes para muebles, pies derechos, plywood, preservada para construcción en exteriores, productos moldurados para revestimiento de interiores, puertas, tabiquería, tableros aglomerados, traviesas preservadas, vigas y viguetas.

El lechoso es una especie que ofrece muchos usos, aparte de la madera y de la savia lechosa como alimento. Los frutos y semillas, por ejemplo, se consumen hervidos con sal o en guisos, la savia se extiende y se deja endurecer para hacer textiles o en moldes para hacer velas, también se usa para impermeabilizar botes y canoas. De la corteza se obtienen fibras utilizadas en diversas artesanías y productos.

La savia posee amplios usos medicinales por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se le usa para tratar úlceras en el estómago, gastritis, contra los resfriados, problemas de parto, diarreas, para estimular la producción de leche materna y en homeopatía.

El lechoso es un árbol no solo muy conocido en toda su área nativa sino ampliamente empleado y valorado, de ahí que tenga muchos nombres comunes. Entre ellos: aceituno rojo, amapa, amapa doce, amapá doce, amapa ow-tree, amapadoco, anapá, árbol de la leche de Caracas, árbol de leche, árbol de la vaca, árbol de vaca, árbol vaca, arbre à la vache, arbre à lait, avichurí; brosimun lechoso, caucho, caucho macho, cavo, cedro montañés, cocua, cow tree, guaimaro, guáimaro, leche caspi, lechero, marina, mastate, milk tree, murure, palanco, palo de leche, palo de oso, palo de vaca, pan de árbol, panguana, perillo, pío, prunainha, pucre, ramos, sacha tulpay, sande, sandí, turury, turuy, ujustle, vaco, vacuno y vacuno guaimaro pucre.

El género Brosimum proviene del griego “brosimos” alimento; en referencia a los frutos comestibles y utilis tiene su origen en el término latino “utilis” útil o beneficioso, por sus múltiples beneficios.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...