Siguiente especie
Descripción de la especie
El lorito o arrayán
Nombre científico: Weinmannia pinnata
Familia botánica: Cunoniaceae
El lorito o arrayán como también se le conoce, es típico de las zonas altas, especialmente entre los 1500 y menos de 3000 m de elevación, en donde la humedad y el frío son fieles compañeros de los bosques muy húmedos y nubosos, desde México hasta Bolivia, Perú y Venezuela. Se le puede encontrar entre robledales (Quercus costaricensis) y en sitios con suelos ácidos y profundos, gracias a la cantidad de materia orgánica presente. Por lo general es un árbol que puede llegar a crecer unos 15 a 20 m de altura con troncos de alrededor de unos 50 a 60 cm de diámetro, aunque en el Parque Nacional los Quetzales superan fácilmente esos tamaños.
Su copa no es muy amplia y está conformada por ramas largas cubiertas de hojas verde oscuro compuestas por pequeñas hojitas o foliolos unidas a un eje central alado llamado raquis y que se tornan rojizas al envejecer, lo que le da un lindo atractivo; sus flores blancas están agrupadas en pequeños racimos de unos 10 cm de largo, que sobresalen al final de las ramitas. Los frutos presentes casi todo el año, son pequeños y al madurar se ponen rojos y son muy apetecidos por una gran cantidad de aves que se mueven constantemente entre su copa. Su madera es resistente a insectos y hongos, es pesada, rojiza, de textura fina, grano entrecruzado y lustre medio, lo que le permite ser trabajada sin problemas y obtener un acabado excelente.
Se reproduce fácilmente por semillas lo que aumenta su gran capacidad para colonizar sitios, de ahí que sea una especie ideal para la recuperación de terrenos y el control de la erosión. Tradicionalmente se ha empleado para la fabricación de carbón, cajas, carpintería en general, construcción interior, muebles de calidad, chapa decorativa, contrachapado, medicinal y como ornamental.