Siguiente especie
Descripción de la especie
La mariposa
Nombre científico: Catharanthus roseus
Familia botánica: Apocynaceae
La mariposa, es una especie endémica de Madagascar y se ha introducido en los jardines de muchos países como ornamental de gran resistencia a las condiciones adveras, de larga vida y flores atrayentes de abejas presentes todo el año.
Tradicionalmente los chinos la han utilizado en la medicina popular para el tratamiento de diversos padecimientos como la malaria, la diabetes, el cáncer y en especial contra la leucemia infantil; y lo más importate es que científicamente se ha comprobado que esta especie posee altas cantidades de unas sustancias químicas llamadas vinblastina y vincristina, que son alcaloides utilizados contra estas enfermedades, pero a pesar de su gran efectividad, lamentablemente es una de las planras que ha generado mayor conflicto por su uso tradicional y por las patentes de las varias compañías.
Sus pétalos se han emplea para combatir problemas de conjuntivitis y otros padecimientos de los ojos como irritaciones o nubecillas, así como problemas de la piel, laringitis, faringitis, presión arterial y controlar el colesterol. Cabe señalar que no se debe ingerir porque puede resultar tóxica lo mismo que alucinógena por su contenido de ibogaína.
Se reproduce por esquejes y semillas, aunque tarda en germinar, pero sus semillas se mantienen largos periodos en el suelo antes de germinar, incluso cuando la planta madre ya no está siguen naciendo como por arte de magia. En los viveros se pueden conseguir de varios colores, aunque estas no poseen tantas propiedades medicinales como las originales de mayor tamaño y de flores blancas o rosadas.
Como curiosidad en su lugar de origen no es tan abundante en forma natural por la pérdida de su hábitat, lo que en algún momento la pondrá en peligro.
Etimológicamente Catharanthus tiene su origen en los términos griegos “catharo” limpio o puro y “antho” flor, que tiene una flor pura o limpia en alusión a sus propiedades purificantes o catárticas y roseus o rosado por el color de sus flores.