Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orgullo de Birmania

Orgullo de Birmania - Amherstia nobilis -

Descripción de la especie

Orgullo de Birmania

Nombre científico: Amherstia nobilis

Familia: Fabaceae

El orgullo de Birmania, es un exótico y elegante árbol nativo de Myanmar, que antes se denominaba Birmania, de ahí su nombre común. Y aunque en condiciones naturales es considerado casi extinto, porque es sumamente raro encontrarlo en forma silvestre, se ha logrado mantener presente gracias a sus atributos como ornamental.

Se desarrolla desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1000 m de elevación, en sitios a pleno sol o semisombreados, en donde puede tolerar la salinidad de las costas, las sequías y los suelos calcáreos, aunque prefiere los suelos fértiles y las condiciones húmedas. No es resistente a los vientos fuertes, por lo que debe protegérsele adecuadamente.

Naturalmente, puede llegar a crecer unos 15 a 18 m, pero fuera de estas condiciones no llega a superar los 5 m, lo que lo hace ideal para ser utilizado en parques, aceras, jardines, isletas, etc.

El orgullo de Birmania posee un tronco recto y delgado, cubierto por una corteza lisa y de color café oscuro con lenticelas y una densa copa con ramas delgadas y bajas, por lo que se desarrolla desde muy abajo y puede extenderse varios metros a lo ancho.

Las hojas son paripinnadas alternas, compuestas por 6 a 10 foliolos grandes, opuestos entre ellos, de forma oblonga, con el borde entero y el ápice alargado y muy delgado. Los foliolos son de color verde oscuro y más claros por detrás, con muchos nervios secundarios paralelos y unidos entre sí, muy cerca del borde. La base del pedicelo presenta un pulvínulo muy engrosado y curvo. Las hojas al ser tan largas, tienden a caer por lo que la copa adquiere una forma como de hojas lloronas.

Las hojitas nuevas son muy suaves, ligeramente pubescentes y muy llamativas por su color rosa fuerte, y por su tendencia a colgar y por estar muy unidas, se asemejan a una serie de pañuelos colgando, por lo que en algunos lugares se le conozca a esta especie como “pañuelos colgantes”. Al estar las hojitas con este tono rosado, es común que sean confundidas a lo lejos con los ramos de flores, pero a los pocos días cambian esta tonalidad por un color café claro y luego pasan al verde normal.

Los racimos de flores de esta especie, son tan llamativos, que con justicia se le denomina “orgullo de Birmania” y es que su intenso color rojo carmesí no puede pasar desapercibido ni a la distancia, por lo que muchos la catalogan como “la reina de los árboles floreados”. Son grandes racimos colgantes de unos 60 cm de largo y compuestos por unas 25 flores en promedio.

Cada flor está compuesta por 5 pétalos de distinto tamaño, dos de ellos sumamente pequeños, uno muy grande y ancho, de unos 7 cm de diámetro y es el más vistoso, por su color claro con muchas manchitas rojas y una gran mancha amarilla en la punta. Los otros dos pétalos, que se encuentran detrás del grande son delgados y en la punta poseen una mancha amarilla. Los largos estambres son curvos y se encuentran fusionados entre sí, formando como una lámina, pero en la punta se separan, para facilitar la polinización.

Junto a la flor hay dos brácteas delgadas y opuestas, de unos 6 cm de largo y son de color rojo, que se confunden con otros pétalos, inclusive ellas se mantienen después de que los pétalos se han caído, dando la impresión de que en el ramo aún hay flores.

La disposición en el ramo es muy curiosa porque al tener los pedicelos muy largos, de unos 7 cm, las flores quedan muy separadas entre ellas, aumentando el área del ramo, haciéndolo ver más grande de lo que es.

Los frutos del orgullo de Birmania son legumbres aplanadas de unos 11 a 20 cm de largo, de color rojizo con amarillo y con una peculiar forma como de machete curvo de jardín o de espada alfanje árabe, con la punta muy larga y fina. Son muy raros de ver y si aparecen no poseen semillas o son infértiles, por falta de una adecuada polinización, aunque siempre puede aparecer alguno con unas cuantas semillas viables.

La especie se reproduce por medio de semillas, aunque por su escasez, comercialmente se utilizan los esquejes, las estacas y los acodos o capas de aire, inclusive este último aprovecha la capacidad que tiene el árbol para enraizar las ramas que tocan el suelo y que poco a poco se van cubriendo con suelo y materia orgánica.

Posee bajo mantenimiento, por lo que las podas de formación son una de las pocas actividades que se debe tener presente y en cuanto a fertilización se recomienda mantener un buen aporte de magnesio y plantarlo en sitios con bastante tierra suelta, para que pueda desarrollar adecuadamente sus raíces.

El mayor uso que se le da al orgullo de Birmania es como ornamental, ya sea en parques y jardines, como un elemento central en donde lucirá sus grandes ramos de flores, o como árbol de sombra y protector de suelos y fuentes de agua. Mayormente, se le encuentra en jardines botánicos y jardines privados, en donde es un elemento muy valioso de los coleccionistas. Sus ramos de flores pueden utilizarse en decoración de eventos.

En Myanmar, algunas culturas consideran al orgullo de Birmania como un árbol sagrado y su presencia en los templos budistas se remonta a mucho tiempo atrás, lo mismo que en Sri Lanka, ya que se dice que Sita la esposa del Señor Rama, fue hecha prisionera en Lanka y al escapar se refugió en uno de estos árboles para protegerse. Se le considera un árbol que representa el amor, la fuerza, la historia, la perseverancia y el valor.

Como dato interesante Cuba lo honró con un sello postal en 1984, dentro de la colección de Flores del Caribe.

El orgullo de Birmania también se conoce como amércia, árbol de orquídeas, árbol del cielo, árbol toha, llama amherstia, noble amherstia, orchid flower, orgullo de burma, pride of burma, queen-of-flowering tree, reina de los árbol en flor, shimshripa vriksham, simsapa, tohabum, urbasi y urvashi’.

El género Amherstia le fue concedido en honor a Lady Amherst, por su ardua labor como una de las primeras coleccionistas de plantas asiáticas; nobilis por su parte tiene su origen en el latín y significa “notable, famosa” por sus bellas flores.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...