Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pámpano

Pampano Thalia geniculata

Descripción de la especie

Pámpano

Nombre científico: Thalia geniculata

Familia: Maranthaceae

El pámpano es una de las pocas especies que se pueden catalogar como acuática, es nativa desde el sur de Estados Unidos hasta Suramérica, las Antillas y África, aunque en este último continente se cree que llegó desde América. Y dentro de la familia Marantaceae es la especie que se presenta naturalmente en un área tan grande. En algunos lugares como Tabasco, en México, es una planta muy común en los humedales, en donde cubre grandes extensiones llamadas popales, de ahí que popal sea uno de los nombres comunes con los que se le conoce a esta planta.

Le gusta el pleno sol y los suelos inundados, pero de agua dulce, ya que no tolera el agua salada, aunque curiosamente puede soportar periodos no muy largos de sequías; el frío es otra condición que no soporta.

Es una especie que no posee tallo principal externo, sino que se desarrollan dentro del suelo, lo que se conoce como tallos rizomatosos y las hojas nacen de nudos que están en ellos. Ellas pueden llegar a crecer entre 1 y 3 m de alto, los peciolos son muy largos, envainados y delgados, pero cuando las plantas son jóvenes son muy gruesos. Cuando se desarrolla en lagos o fuentes de agua, el mismo sistema radicular y los rizomas quedan totalmente sumergidos en ella.

El pámpano se presenta en grandes cepas, en donde sobresalen las hojas erectas, de color verde oscuro, con la base de la lámina de unos 60 cm de largo por 25 cm de ancho, siendo la base muy ancha; el borde entero, las nervaduras secundarias muy abundantes y muy prominentes por ambos lados. Son de textura acartonada y pueden medir La base de los peciolos puede tornarse de color rojo vivo a rojo oscuro, de ahí que también se le conoce como Talía de tallo rojo o bandera roja. La lámina se une al peciolo por una pequeña estructura engrosada llamada pulvínulo que es de color rojizo.

A veces la planta se seca dependiendo de si las condiciones ambientales se tornan muy secas, pero en realidad solo secan las hojas, ya que los rizomas se mantienen en latencia mientras retornan las condiciones adecuadas, momento en que rebrota de nuevo.

Las flores son el elemento más curioso del pámpano. Ellas nacen en inflorescencias terminales, que se dividen en panículas colgantes, gracias a sus largos raquis secundarios con entrenudos cortos que van cambiando de dirección, lo que hace que se forme un zigzag, asemejándose a un resorte estirado. Ellos pueden ser verdes o rojizos y ligeramente pubescentes.

Las flores se desarrollan al final de estos raquis, dentro de unas brácteas pubescentes, de color verde oscuro o púrpura, estrechas, de forma ovada y de 1 a 3 cm de largo, pudiendo ser confundidas con frutos, cuando están cerradas.

Entre cada estructura nacen dos pequeñas flores de 1.5 cm de diámetro aproximadamente, y cada una de ellas formada por 3 pétalos, dos superiores de color violeta o morado claro, y un tercero inferior más largo, de color blancuzco y de textura crespa, que al estar tan juntas las flores dan la impresión que son solo una. En el centro de ellas se nota una pequeña coloración amarilla y el cáliz está formado por 3 sépalos traslúcidos de color verdoso. Ambas flores se desarrollan muy juntas, pero con su corola hacia lados opuestos.

El polen de las flores del pámpano es muy concentrado; y las flores poseen una estrategia de polinización muy curiosa, en donde un estambre que se encuentra encapsulado, al sentir a una mariposa, un colibrí o una abeja como la carpintera, cuando llegan buscando néctar, se libera y desprende gran cantidad de polen en forma explosiva, logrando llenar al polinizador de polen y autofecundarse.

Los frutos son de color verde, de forma ovalada y aproximadamente 1 cm de diámetro y se mantienen dentro de las brácteas. Las semillas, una por fruto, son de forma ovalada, de unos 7 mm de largo, de color oscuro con franjas café claro y en la parte oscura presenta manchitas de color crema, recordando a las semillas de la higuerilla (Ricinus communis); y en uno de sus extremos un pequeño arilo comestible por las aves, aunque en muchos casos es tan pequeño que casi no se ve. Las semillas son diseminadas por aves y por las corrientes de agua, al estar las plantas cerca o dentro de ellas.

La reproducción de esta especie se puede hacer fácilmente por medio de división de cepas o por medio de semillas.

El pámpano es una especie con alto potencial como ornamental para jardines grandes y pequeños, en parterres, como ornamental de estanques, lagunas, orillas de quebradas y ríos, canales, en donde además ayudará a controlar la erosión, aunque se debe tener controlada, porque puede llegar a convertirse en una planta muy invasiva. Sirve también como sitios de anidación y refugio de aves acuáticas y como planta de jardines de colibríes, mariposas y abejas, en donde además es hospedera de las mariposas Cynea cannae y de Calpodes ethlius

Posee algunos usos en la medicina tradicional y sus raíces se han usado para elaborar un tipo de harina comestible o consumirla como verdura. Las hojas se emplean para envolver tamales, o como forraje para animales.

Otros nombres con los que se conoce al pámpano en otros países son: alligator flag, arrow root, arrowroot, arrurruz, arrurruz de bandera de fuego, bandera de cocodrilo doblada, bandera de fuego, bandera roja, banderita, bent alligator-flag, bojillo de popal; caligüate, canna de agua, canna de agua gigante, canna de agua resistente, caporuno, caracolillo, chantó, fire flag, fireflaghoja. Hoja de campo, hoja de laguna, hoja de lengua, hoja de piedra, hoja de queso, hojal, hojilla, huajó, kentó, lirio de pantano, mayor Thalia, pajillo de popal, paquiviri, peguajó, pehuajó, platanar, platanillo, pojillo de popal, popai, popal, purple platanilla, quenlo, quento, quentó, red stem, sonachira, stor thalia, talia kolankowa tallo rojo, thalia de tallo rojo y zimalon tau.

Como curiosidad, el nombre de bandera se le ha dado, porque al secarse las hojas de las puntas, quedan colgando unidas al peciolo y se mueven con el viento, dando la apariencia de una bandera.

Etimológicamente, el género Thalia es en honor al padre de la floricultura, el médico alemán Johannes Thal y la especie geniculata en latín significa nudo, en referencia a los nudos que presenta en sus inflorescencias.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...