Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plumbago

Plumbago Plumbago auriculata

Descripción de la especie

Plumbago

Nombre científico: Plumbago auriculata

Familia: Plumbaginaceae

El plumbago es una especie muy conocida por la belleza de sus flores azules, las que le han permitido conquistar muchos lugares del mundo, como una ornamental de privilegio. Nativa de Sudáfrica, amante del sol, aunque soporta la media sombra, pero reduce mucho su capacidad de floración; le gustan los suelos ricos y profundos, con muy buen drenaje, ya que no tolera los encharcamientos, así como tampoco el frío. Es muy resistente a la sequía y a la brisa del mar.

Son plantas de muy larga vida, de crecimiento rápido, por lo que en unos pocos meses puede llegar a alcanzar 1.8 o 2 m de alto, y si se les da la oportunidad pueden llegar hasta los 4 m. Poseen largos, cilíndricos y delgados tallos, por lo que pueden desarrollarse como arbustos trepadores, requiriendo ayuda con amarras a verjas, tutores y similares, o bien dejarlos libres y que cuelguen o se mantengan como rastreros.

La copa es densa y amplia, la cual puede alcanzar los 2.5 m de diámetro, formada por múltiples tallos delgados y estriados, de color verde y muy flexibles, al igual que las delgadas ramitas, las cuales son pubescentes.

El plumbago posee hojas simples, que crecen en grupos de unas 3 a 6 hojas, en forma alterna y espiralada a lo largo de los tallos, y en cada uno de ellos, hay hojas grandes y otras muy chiquitas. Ellas pueden llegar a medir unos 10 cm de largo, poseen forma elíptica lanceolada, son de color verde oscuro por encima y mucho más claras por detrás, en donde hay gran acumulación de escamas glandulares, las cuales liberan una sustancia pegajosa. No poseen peciolo o lo poseen, pero muy pequeño, pero lo que sí es evidente son las aurículas de unos 2 cm de largo que nacen en la base de los grupos de hojas, las que recuerdan a un par de pequeñitas orejas.

Las delicadamente perfumadas flores, azules o blancas presentes todo el año, son el elemento más llamativo y por lo que se le ha utilizado ampliamente como ornamental, atrayente de mariposas y colibríes. Ellas se agrupan en ramos terminales de hasta 30 flores cada uno, que se van abriendo de abajo hacia arriba, por lo que al ver el ramo desde arriba se ven las flores abiertas hacia afuera y en el centro los botones cerrados o en formación.

Las flores son tubulares y están formadas por 5 pétalos redondeados y si son celestes presentan una línea azul en el centro; el delgado tubo es largo y en el inicio de la garganta se observan las anteras de color azul, pero muy pequeñas. Los botones son largos y antes de abrirse poseen los pétalos finamente enroscados en la punta.

El cáliz es estriado, de color verde claro y se encuentra totalmente unido a la base del tubo de la flor, y presenta una serie de filamentos muy visibles, los cuales son glándulas que liberan una sustancia pegajosa atrayente de insectos.

El plumbago más común es el de flores celestes, seguido por el de flores blancas, que es la variedad Plumbago auriculata f. alba, y hay otro de flores azules que es el Plumbago auriculata Royal cape.

Los frutos son cápsulas largas, de unos 8 mm de largo y de forma elíptica, que se mantienen encerrados dentro del cáliz. Las semillas son de color marrón a negro.

Se reproduce por bien por medio de semillas, acodos, esquejes leñosos de unos 15 cm de largo o por división de plantas.

El plumbago es una especie de muy bajo mantenimiento y de muy pocas plagas y enfermedades, que se recomienda podar cada cierto tiempo para mantenerle una forma adecuada, si está en un lugar pequeño o bien para renovarle el follaje y estimular la floración.

Se le emplea como ornamental en jardines, parques, isletas, en macetas grandes, aceras, para cubrir verjas, en rocallas, parterres, jardineras, en setos, como elemento central o en grupos, en patios internos, bajo árboles con muy buena iluminación lateral, orillas de muro y en bordes de senderos; por su capacidad de trepar se emplea en pérgolas y decks, así como sobre muros para que sus ramas cuelguen y sobre taludes como planta de cobertura o tapizante, la cual los amarra muy bien por su amplio sistema radicular.

En algunos lugares se le emplea en la medicina tradicional como antibacterial y para eliminar las verrugas. De sus raíces se obtiene un pigmento llamado capensinidina de color rojo o azul, empleado en la industria.

Otros de los nombres con los que se conoce al plumbago en otros países son: azulina, azzurro, bela-emilia, belleza, blister leaf, blue plumbago, cape leadwort, cape plumbago, celestina, dentelaire du cape, dentelária-do-cabo, embelesco, gelsomino, gessamí blau, Isabel segunda, jasmim-do-cabo; jasmín azul, jazmín celeste, jazmín del Cabo, jazmín del cielo, jazminero azul, lealtad de los hombres, llàgrimes, lleganyes, llessamí blau, malacara, malvesc, meladillo, plumbaggine, plumbago del cabo, skyflower y ulmus.

El género Plumbago tiene su origen en el término latino “plumbum” plomo, en relación con el tinte gris plateado que se obtiene de sus raíces, y en la antigüedad se relacionó a esta especie con el tratamiento contra el envenenamiento por plomo. La especie auriculata le fue dada en referencia a los pequeños apéndices foliares que están en la base de las hojas y que son como orejitas; siendo su origen en el latín “auricula” oreja.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...