Siguiente especie
Descripción de la especie
La ruda
Nombre científico: Ruta graveolens
Familia botánica: Rutaceae
Procedente del Mediterráneo y de Asia. En la antigüedad la ruda se utilizaba como condimento de comidas, pero por su sabor amargo se le desechó, aunque actualmente forma parte en algunas recetas de salsas y famosas bebidas como la Grappa italiana por su sabor ligeramente picante y amargo. Se ha empleado desde la antigüedad en la medicina tradicional como antiescorbútica, emenagoga, contra la amenorrea, los parásitos, las hemorroides, las várices, los dolores de oído y estomacales, problemas de la piel, náuseas, temblores y delirios; aunque su consumo y uso debe ser muy estricto y cuidadoso por ser una planta altamente tóxica, con propiedades abortivas, hepatotóxicas, y se pueden dañar los riñones e incluso se puede causar la muerte. Aplicado sobre la piel puede causar severas irritaciones con la formación de ampollas, si hay exposición al sol.
Tradicionalmente en la cultura de pueblos antiguos de Europa su uso se centró como una planta mágica, considerada como parte de las hierbas usadas por las brujas, o bien como planta protectora contra malos espíritus, por lo que se acostumbraba plantarla en la entrada de las casas o bien para proteger a los hombres contra los demonios. Los granjeros rociaban las gallinas con preparados de ruda para alejarlas de los zorros y los gatos. Escritores como Shakespeare en Hamlet y Durrell la mencionan, especialmente este último expresa que las comadrejas que han comido ruda antes de morder a una serpiente se vuelven tóxicas por lo que las pueden matar fácilmente; cantantes populares y folclóricos representan la pena en sus canciones a través de la ruda. Lituania la designó como Flor Nacional y representante de la virginidad y la feminidad de las doncellas. En países como Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay, el 1° de agosto celebran un ritual de agradecimiento, herencia de los Incas, para celebrar el Día de la Pachamama y se prepara una bebida a base de caña y ruda, para protección ante los males individuales y colectivos, especialmente las enfermedades y las malas cosechas.
Es una planta usada para proteger cultivos de las plagas por su efecto repelente así como para preparar extractos naturales.
Es una planta que le gusta crecer a pleno sol y se reproduce por medio de esquejes tomados de las partes no floreadas, sus flores atraen abejas y otros insectos.