Siguiente especie
Descripción de la especie
La salvia virgen
Nombre científico: Buddleja americana
Familia botánica: Scrophulariaceae
La salvia virgen, salvia o tabaquillo es un hermoso arbusto americano, nativo desde México hasta Bolivia y las Antillas. Se caracteriza por sus hojas simples opuestas, de color verde claro y blanquecinas por debajo, y tanto sus hojas como las ramitas están cubiertas por una fina pubescencia que en hojitas nuevas las hace ver casi blancas.
Posee pequeñas flores de color amarillentas, poco llamativas pero muy atrayentes de colibríes y mariposas, entre ellas la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
Tradicionalmente la salvia virgen se ha utilizado como medicinal en el tratamiento de la ansiedad y la presión arterial, el insomnio, las infecciones urinarias y de los riñones, irritaciones oculares, problemas respiratorios, estomacales, de la piel como heridas, quemaduras, úlceras, erisipela, dermatosis, inflamaciones y granos, caspa, paperas, contra dolores de espalda, como febrífuga, sedante, control del azúcar en sangre, reumatismo, diurética, calmante, vomitiva, antiséptica, purgante, astringente, antihepática, antiasmática y antiinflamatoria. Para conciliar el sueño se coloca un ramito de hojas bajo la almohada o se toma un té, contra los golpes se emplean cataplasmas de hojas o raíces.
Es una especie que se ha utilizado además para recuperar suelos al reducir la erosión y aportar materia orgánica que aumenta su fertilidad, atracción de abejas, refugio de la fauna silvestre y forraje. Con la madera de sus troncos además de ser usados como leña se hacen tutores de cultivos, postes de cercas y mangos de pequeñas herramientas agrícolas. Por el fuerte olor de sus hojas se utiliza como repelente de plagas, ya sea como barrera natural o en extractos orgánicos. Se reproduce por esquejes y es ideal como ornamental.
Etimológicamente el término Buddleja le fue dado en honor al botánico inglés Adam Buddle y americana hace referencia a América. En ciertas culturas se utiliza como una hierba para hacer limpias.