Siguiente especie
Descripción de la especie
El yas
Nombre científico: Persea schiedeana
Familia botánica: Lauraceae
El yas o aguacate de montaña es un árbol de las zonas montañosas de nuestro país, por encima de los 1500 m de elevación. Es nativo desde México hasta Colombia y se pueden encontrar árboles de unos 8 m de alto, pero también los hay de más de 20 m. Su copa es copa muy densa por entre la cual no pasa ni un solo rayo de luz. Posee hojas simples alternas, ovaladas, con peciolos rojos y borde entero, gruesas y con la lámina doblada hacia adentro como queriéndose cerrar. Las flores son pequeñas y amarillentas, las cuales atraen abejas y otros insectos.
Los frutos son grandes y con la forma muy similar a la de los aguacates (Persea americana), de cáscara gruesa, de color verde-moráceo, pero a diferencia de los aguacates casi no poseen pulpa carnosa. Su cavidad se llena casi al 100% por la enorme semilla. La pulpa es de color verde claro y con apenas unos centímetros de grosor, pero su sabor es verdaderamente exquisito hasta para comerlo así solo. Durante la estación seca los árboles botan todas las hojas y a los pocos días nace el nuevo follaje, todo al mismo tiempo, de color rosado pálido, que con el paso del tiempo se torna verde, ofreciendo un espectáculo único en los paisajes montañosos.
Muchos científicos creen que el aguacate común es el resultado del cultivo selectivo y reiterativo que hicieron durante siglos los indígenas mesoamericanos a partir de los árboles de yas, para obtener un fruto de semilla más pequeña y por ende mayor cantidad de pulpa comestible. Se utiliza como sombra, fuente de alimento de fauna silvestre y como árbol melífero, así como patrón de injertos de aguacate.
El género Persea proviene del griego y hace referencia al dios Perseo, y schiediana le fue dado en honor del botánico Christian Julius Schiede.