Siguiente especie
Descripción de la especie
El zacate de limón
Nombre científico: Cymbopogon citratus
Familia botánica: Poaceae
El zacate de limón tiene un origen asiático e históricamente ha sido reconocido como planta medicinal utilizada para bajar la fiebre, como digestiva, antibiótica, carminativa, contra la tos y dolores artríticos. De las hojas se obtiene un aceite amarillo rico en citral empleado en la elaboración de cosméticos, desinfectantes y de la síntesis comercial de la vitamina A, así como en aromaterapia.
Como planta de jardín ayuda en el control de plagas y enfermedades, ya sea como repelente o en la elaboración de extractos naturales.
Las plantas de zacate de limón poseen hojas largas y muy delgadas que nacen desde el suelo, formando grandes macollas, las cuales pueden dividirse para reproducirla fácilmente y actualmente se emplea como ornamental en jardines grandes como seto divisorio de senderos o como planta repelente de insectos en huertos y jardines comestibles, así como para la elaboración de extractos orgánicos para el control de plagas. o bien para repeler insectos dentro de las casas.
El zacate de limón es fácilmente confundido con su prima la citronela (Cymbopogon winterianus) por ser iguales de primera entrada, pero basta con tomar un pequeño trozo de hoja y estrujarlo en los dedos para sentir aromas muy diferentes, el zacate de limón huele a limón mientras que la citronela huele a desinfectante, y la citronela posee la características que las hojas se van enrollando conforme se hacen viejas, quedando enrolladas en la base de la cepa de la planta, fenómeno que no ocurre en el zacate de limón.
Etimológicamente Cymbopogon proviene del griego “kumbe” barco y “pogon” barba, relacionándolos con las aristas y espatas de la planta que parecen un barco, citratus por su parte tiene su origen en el latín y hace referencia a que tiene aroma de limón.